<
>

Ruben Amorim del Manchester United: "Necesitamos volver a Europa"

play
2:02
Amorim: Todos saben cuál es su lugar en el Manchester United

El técnico del Manchester United, Ruben Amorim, afirma que no trata "a los jugadores como niños" rumbo a la nueva temporada de la Premier League.

Ruben Amorim habló con ESPN sobre los cambios en el Manchester United que le ayudarán a tener una mejor temporada y a volver a jugar en Europa.


CHICAGO -- Ruben Amorim está planeando el resurgimiento del Manchester United. En la sede de verano del club, las instalaciones de entrenamiento del Chicago Fire, el entrenador portugués intenta poner en marcha los preparativos para recuperarse de la peor campaña del United en más de 50 años: su 15.º puesto en la Premier League la temporada pasada fue el peor desde el descenso a la segunda división en 1974.

En respuesta, Amorim ha aprobado la llegada de los delanteros Bryan Mbeumo y Matheus Cunha por 128,5 millones de libras esterlinas (170.7 millones de dólares), además de tomar medidas para mejorar el ambiente en Old Trafford.

En una extensa entrevista con periodistas en el Endeavor Health Performance Center de Chicago, el entrenador del United habló con ESPN sobre el difícil comienzo de su mandato y las dudas que a veces sintió antes de los partidos la temporada pasada. Habló de la presión de dirigir al United, sus planes de futuro y por qué está convencido de que el éxito volverá.

Amorim también habló sobre su relación sensata con el propietario minoritario del United, Sir Jim Ratcliffe, y su impulso para mejorar la cultura, incluida la decisión de omitir al joven extremo Alejandro Garnacho del equipo para la gira de pretemporada.


P: Los jugadores han comentado que esta gira ha sido muy positiva y han hablado mucho sobre el cambio de cultura que perciben. Cuando llegaste al United, ¿cómo era la cultura y qué has hecho para intentar cambiarla?

R: En primer lugar, creo que es una cosa que gira en torno al club. No se trata de que una sola persona llegue y diga que tenemos que cambiarlo todo. [El director ejecutivo] Omar [Berrada] y [el director de fútbol] Jason [Wilcox] coincidieron en todo lo que necesitamos cambiar. Por supuesto, el entrenador es una pieza importante. Porque si el entrenador no [lo] quiere, es muy difícil. Pero creo que ahora estamos más organizados. Creo que todos saben cuál es su lugar.

Saben que este es mi trabajo; todos lo saben. Y aunque parezca poca cosa, es algo importante. Creo que hemos mejorado incluso en el departamento médico y en la nutrición. Somos muchísimo mejores. Lo que comemos, cómo nos comportamos en la gira, en la cancha. Las reglas. Creo que todo es importante. Sé que [los jugadores] no son niños y no trato a los jugadores como niños. Pero creo que estas pequeñas reglas pueden ayudar a un grupo a ser fuerte.

P: ¿Sientes que te han dado la autoridad para hacer los cambios que deseas?

R: No lo sé, pero creo que todos los técnicos que vienen aquí pueden cambiar las cosas y dictar algunas reglas en el equipo. Creo que eso está claro. Pero el entrenador no puede hacerlo solo. Porque yo no puedo cambiar, no puedo contratar gente. Hay cosas que desconozco. Así que necesito tener a gente de alto nivel a mi alrededor que me ayude a cambiar la cultura. Así que creo que no se trata de si tengo la autoridad. Es mi trabajo. [El club] lo quiere. Pero es más grande que eso. Necesito que todo el club [trabaje] en la misma dirección.

P: La temporada pasada fue muy dura. ¿Hubo algún momento durante esa temporada en el que pensaste: "No sé si puedo cambiar esto"?

R: No es esa sensación. Pero sobre todo, sentía que, estoy decepcionando a toda esta gente. Esa fue la sensación que me hizo pensar: "¿Qué debo hacer?" El año pasado hubo momentos muy duros para mí. No porque ... sé qué hacer para cambiar el club ... sino estoy decepcionando a toda esta gente. Y sé que en el fútbol, cuando se pierden tantos partidos, es difícil para todos creer en una idea y en todos los cambios. Así que el año pasado hubo momentos en los que me sentí muy, muy frustrado.

P: Cuando la temporada pasada se puso realmente difícil, ¿cómo te sentiste al volver a casa después de otra derrota, más problemas y más negatividad?

R: Para serte sincero, no fue cómo regresé a casa después de los partidos. [Fue] cómo salí para ir a los partidos. Porque sentía que a veces tendríamos dificultades. Todas las dificultades que tuvimos en los partidos, las sentía antes. Así que eso es lo más difícil. Ir a los partidos y saber que no íbamos a ser competitivos, como deberíamos ser. Eso es lo más difícil. Cuando regresé, simplemente miré a mi familia e intenté pensar en otras cosas, pero estaba muy frustrado.

P: ¿Ese sentimiento ya desapareció?

R: Ahora estoy mejor; tengo más ilusión. Creo que también he aprendido mucho ... pequeñas cosas. Cómo construir. Cómo a veces no ser tan romántico. Todo eso ya no existe. Creo que seremos un mejor equipo. No solo porque creo de verdad que podemos ser mejores. Es que creo de verdad que gestionaré mejor la temporada.

P: Realizaron una gira de postemporada por Malasia y Hong Kong. ¿Fue ese el final de la temporada pasada o el comienzo de una nueva?

R: Creo que fue más bien el final. Si nos fijamos en todos, todos estaban muy cansados; todos estaban muy frustrados. Estaba muy feliz por el final de la temporada. Creo que empezamos la nueva temporada cuando tomamos el avión de regreso a Manchester.

play
1:30
Pogba y Speed no pueden creer que el Manchester United pierda a Rashford

Paul Pogba y Speed hablan sobre la posible transferencia de Marcus Rashford al Barcelona y cómo encajaría en la plantilla.

P: Sé que quieres hablar de los jugadores que están aquí, pero los que no están obviamente generan muchos titulares. Marcus Rashford se ha ido al Barcelona [cedido]; todavía tienes cuatro jugadores allí que no trajiste a la gira: Garnacho, Antony, Jadon Sancho y Tyrell Malacia. Has mencionado que podrían volver a la plantilla, pero la mayoría de la gente no cree que lo hagan. ¿Qué hacen ellos? ¿Qué haces tú? ¿Cómo funciona esa interacción?

R: Solo necesitamos seguir los mercados. Hay jugadores que claramente demuestran que no quieren estar aquí, y eso es normal. No son malos y yo soy bueno; yo no soy malo y ellos son buenos ... no es esa situación. Es simplemente que quieren nuevos retos. Así que intentaremos aprovechar este espacio para preparar al equipo que creo que estará aquí. Si el mercado se cierra y ellos son jugadores del Manchester United, como club, debemos tratarlos en las mismas condiciones. Pero en este momento solo estoy trabajando con los jugadores que creo que se quedarán, y los demás están tratando de encontrar una solución para sus carreras.

P: Respecto a Garnacho, la temporada pasada le mostraste mucho apoyo en algunos momentos. ¿Te parece una lástima que no haya funcionado?

R: Creo que Garnacho, como se puede entender y ver, tiene talento. Es un chico con muchísimo talento. Y a veces las cosas no salen bien. No puedes explicar con precisión por qué. Pero tengo la sensación, creo que está claro, de que Garnacho quiere algo diferente con un liderazgo diferente. Y lo entiendo. Así que creo que no es un problema. A veces te adaptas a un chico y conectas. Otras veces, buscas un nuevo reto. Así que intentamos que todo salga bien para todos: el club, el entrenador y los jugadores. Es algo natural en el fútbol.

P: Has dicho que no necesitas necesariamente nuevos jugadores para tener un equipo nuevo. Creo que algunos aficionados pensarán que los resultados fueron tan malos la temporada pasada que necesitas un montón de jugadores nuevos, pero tú obviamente no lo crees así.

R: Sí. Creo que todos pueden ver al jugador y decir, él puede jugar mejor. Tengo esa sensación. Y creo que es más, lo digo muchas veces, es una cuestión de equipo. Se trata más de la cultura, el ritmo, la intensidad, todo eso. Se trata de entender cómo queremos jugar. El año pasado fue difícil lograrlo con tantos partidos y tantos problemas. Esa es la verdad. Estamos en una mejor posición, pero apenas estamos empezando. Porque incluso la presión del partido será diferente.

Estamos jugando bien [en la pretemporada]; se nota más libertad en los jugadores. Pero luego, cuando empiece, la Premier League será diferente. Estaremos preparados para eso. Pero creo firmemente que hay muchos jugadores que pueden hacerlo mejor. Y yo me especializo en mejor.

P: No hay fútbol europeo esta temporada. ¿Tiene la plantilla el tamaño adecuado: les sobran jugadores o trabajarán con esto?

R: Creo que tenemos un buen tamaño. Claro, tenemos jóvenes que no van a estar con nosotros el 100% del tiempo. Algo puede pasar, pero para que alguien llegue a nuestro equipo necesitamos hacer todo el trabajo que hicimos con Bryan y Cunha. Debemos ser muy cuidadosos al evaluar el estilo de juego de [los nuevos fichajes]; imaginar si juegan en el extranjero, imaginarlos física y técnicamente jugando en nuestro club. Pero estoy muy contento con el equipo y, sin competiciones europeas, quiero una plantilla pequeña para que todos se sientan importantes.

Si tienes muchos jugadores, tienes una semana para prepararte y muchos estarán de baja, y luego, en los entrenamientos, se frustrarán y la calidad del entrenamiento bajará. Por eso quiero un grupo pequeño. Creo que necesitamos mejorar la cantera. Necesitamos usar a todos los jugadores de la cantera para que ocupen estas posiciones y tengan espacio para entrenar en el primer equipo.

P: ¿Cómo te sientes acerca de la nueva temporada?

R: Confiado. Cuando veo al equipo entrenar y jugar, mi humor —como dicen— va con el equipo. Si siento que todo está en armonía, me siento más emocionado. Si me siento más emocionado, veo más videos, veo más fútbol, tengo más ideas. Así que, en este momento, tengo mucha confianza.

P: ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada? Algunos jugadores han dicho que el objetivo principal tras terminar 15.º es volver a jugar en Europa.

R: Sé que hay una diferencia enorme entre nuestro puesto [15.º] y Europa. Pero es el Manchester United; necesitamos volver a Europa.

play
0:34
Arteta: Zubimendi fichó con el Arsenal a pesar de tener muchas oportunidades

El entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, cree que el nuevo fichaje Martín Zubimendi se unió al club a pesar de las muchas oportunidades que tuvo.

P: Has hecho un par de fichajes importantes este verano. Sé que solo te centras en el Manchester United y en lo que haces, pero ¿miras al Liverpool, que ha hecho fichajes importantes, y al Manchester City, que han hecho algo parecido, y te preocupa que el déficit solo siga aumentando?

R: Creo que si estuviéramos en otro momento, eso me preocuparía más. Tenemos problemas tan graves aquí que estoy tan emocionado por cambiarlos que no pienso así. Si tal vez tuviéramos una mejor temporada, tendríamos menos problemas, miraría a los rivales y diría: ‘Estoy concentrado en lo que necesitamos mejorar aquí’. Estoy muy contento con los jugadores que traemos. Han demostrado [su valía] en la Premier League, así que no me preocupa el aspecto físico. ... Estoy muy contento con su carácter. Y creo que es algo bueno.

P: Dijiste que estás contento con la plantilla y cómo está evolucionando, pero ¿te gustaría reforzar otras áreas? Se te ha relacionado con delanteros y porteros.

R: Esperanza es una palabra fuerte. Siempre buscamos mejorar el equipo. Y tenemos algunas características que nos gustaría tener. Pero, repito, depende del mercado. Depende de las salidas. Ya veremos. Pero estoy muy contento. Y creo que incluso cuando se habla de André [Onana], se puede ver a los porteros, incluso Tom [Heaton] está más delgado, es un portero diferente. Altay [Bayindir] lo hizo muy bien y Onana va a ser mejor, como los demás que están mejorando este año.

P: ¿Qué tan seguro estás de que si hay más desafíos esta temporada, los propietarios y la junta directiva mantendrán la fe en ti y te respaldarán?

R: Siempre lo sentí. En algunos momentos de la temporada pasada, me preocupaba más por mí que por ellos. Siempre me muestran su apoyo. Y si intentas recordar un equipo —un equipo grande, un equipo enorme— que perdió tantos partidos y el entrenador conservó su puesto, no lo encontrarás. Así que eso demuestra con creces que me apoyan.

Creo que es muy importante decirles a los aficionados que esto es una cuestión del club. Claro que el entrenador es fundamental, pero toda esta idea de la cultura, cómo queremos fichar jugadores, qué tipo de jugadores queremos, es una cuestión del club. En las reuniones con Bryan y con Cunha, lo dijimos: No vayan a un club por el entrenador. Vayan por la idea del club. Y ellos están aquí por la idea del club.

P: Sir Jim Ratcliffe ha hablado muy bien de usted. ¿Cómo es su relación con él?

R: Hablamos por teléfono, él me manda mensajes, me manda GIFs. ¿Les llamas GIFs? Es broma. Así que tenemos este tipo de relación. Creo que es muy fácil tratar con Jim. Fácil en el sentido de que si sabes lo que haces, si sabes explicar cualquier decisión, estarás bien con él. Si intentas usar alguna tontería con palabras complicadas, te va a destrozar.

Así que para mí es muy fácil. Diré lo que tengo que decir con mucho respeto, por supuesto, como con todo el mundo. Sé que es el dueño [minoritario] del club, conozco mi lugar. Pero cuando tengo que decir algo, lo digo con naturalidad. Sin rodeos, puedo decirlo; soy muy directo. Creo que es algo que le gusta mucho.

P: A pesar de todos los problemas de la temporada pasada, ¿pareces tener tus ideas más claras que nunca?

R: No porque crea, pero he cambiado muchísimas cosas durante mi corta carrera como técnico. Cuando veo algo diferente que funciona, lo aplico. Copio tantas cosas de otros entrenadores: su forma de jugar, sus calentamientos ... Robé calentamientos. Así que no soy tan terco, pero creo firmemente que para ser un equipo realmente fuerte, necesitamos una base. Cuando la base esté bien, empezaremos a hacer cosas diferentes. Creo firmemente en eso; es un proceso.

P: Por último, quizá parezca muy lejano, pero ¿crees que este club aún podría ser campeón de la Premier League y la Champions League? ¿Sientes que todo está aquí para que eso suceda en el futuro?

R: No tengo dudas, porque hay cosas que no se pueden comprar. Y este club tiene el pedigrí, la historia, la afición. Nosotros tenemos eso. Creo que eso está claro. Luego está el dinero. Tenemos dinero. Tenemos dinero sin la Champions League. Así que tendremos dinero y más dinero en el futuro. Y lo estamos haciendo todo. Hablas con Omar y todos estos chicos; están elaborando la estrategia para tener más dinero en el futuro. Así que eso no será un problema. Y luego creo que está claro que es la cultura. Si tenemos una cultura diferente, con todo eso, con todo el pedigrí, el dinero, todas estas cosas, podemos volver a nuestro lugar. Y eso está claro.