<
>

Guardiola tiene un dilema con Bravo en el arco del City

Pep Guardiola encontró una solución a corto plazo para los problemas de Manchester City en el arco, pero le espera un importante dilema al final de la temporada.

City se encontrará con dos arqueros que no se consideran suficientemente buenos, y su ex primer portero podrá irse por nada.

En papel, City tiene a dos de los mejores arqueros del mundo. Joe Hart, nro.1 de Inglaterra, es considerado uno de los mejores arqueros de la Premier League desde que consiguió la titularidad en 2007. Pero Guardiola no creía que su manejo de pelota era lo suficientemente bueno y Hart se fue de préstamo al Torino de Italia durante el verano. Claudio Bravo ya había sido fichado como su reemplazante mediante un pase de £17 millones procedente de Barcelona, pero le ha resultado difícil adaptarse a la Premier League.

El arquero de 33 años no podría haber llegado con mejores conquistas -- dos dobletes consecutivos en La Liga y la Copa del Rey con Barça, y dos triunfos consecutivos con Chile en la Copa América como capitán de la selección. Pero a pesar de la vasta experiencia que le dieron 110 partidos internacionales, el fútbol inglés fue difícil para Bravo desde su debut, cuando un falló un simple pase cruzado para regalarle un gol a Zlatan Ibrahimovic en el triunfo de City por 2-1 sobre Manchester United el 10 de septiembre.

El arquero suplente Willy Caballero ha comenzado a quitarle un poco de presión al criticado chileno, y durante los últimos dos triunfos conquistados en la Premier League fue una gran mejora. El argentino permitió un solo gol en sus cuatro apariciones desde Año Nuevo y se mostró confiado y seguro a pesar de haber entrado en una defensa que, hasta ese momento, había cedido más goles que cualquiera de los ocho primeros en la tabla de la Premier League.

Pero el contrato del arquero de 35 años termina al final de la temporada y aún no le han hecho una nueva oferta. Es inconcebible que City arranque la próxima campaña con él como primer arquero.

Guardiola dice que Bravo se tomó bien la decisión de pasar al banco y cree que podrá tolerar la suplencia. "Le expliqué lo que pienso y comprendió. Es bastante fuerte", dijo antes del triunfo del domingo por 2-1 sobre Swansea City.

No es probable que quede afuera un período de tiempo prolongado, pero necesita causar una gran impresión antes del final de la temporada, ya que City casi seguramente fichará un nuevo arquero durante el verano.

Hart reconoció que su etapa en el Etihad está terminada y buscará un nuevo club. Chelsea, Liverpool y West Ham United han sido vinculados con el arquero inglés.

El contrato de Caballero ya se termina, y aunque el tercer arquero Angus Gunn es muy valorado por el club, carece de experiencia con el primer equipo, y con 21 años es relativamente joven para un arquero.

Es por esto que los próximos meses serán claves para darle forma a los planes de City en el mercado de verano. Tendrán que decidir su buscan un nuevo nro. 1 o si apuntan a un suplente para Bravo.

City tiene una opción de recompra sobre el arquero argentino Gerónimo Rulli, a quien compraron el verano pasado del club uruguayo Maldonado SD antes de venderlo a Real Sociedad.

"Si Manchester [City] lo quiere, y Rulli quiere ir, irá", dijo el presidente de Sociedad, Jokin Aperribay.

El arquero de 24 años atajó bien para Sociedad esta temporada, y sólo lo superan Sergio Asenjo de Villarreal y Marc-Andre Ter Stegen de Barça en partidos sin goles permitidos. Se encuentra noveno en la lista de atajadas de La Liga.

En Italia circulan reportes de que City también ha indagado sobre Gianluigi Donnarumma, el talentoso portero de 17 años de AC Milan, mientras que Ederson de Moraes de Benfica, de 23 años, también ha sido vinculado con un pase al Etihad este verano.

Bravo cedió 16 goles en los últimos 24 disparos al arco que ha enfrentado, incluyendo los seis intentos en la derrota por 4-0 ante Everton y en el empate 2-2 contra Tottenham antes de ser reemplazado. Si o cuándo tenga una segunda oportunidad, debe mejorar significativamente su rendimiento para que City no salga en busca de un nuevo nro. 1 este verano.

Jonathan es corresponsal de Manchester City para ESPN FC. Síguelo en Twitter: @jonnysmiffy.