Fútbol Americano
Tom Marshall 6y

La historia de Bielsa en Leeds comenzó con estilo

LEEDS, Inglaterra – Era el minuto 69 cuando los cánticos de "Marcelo Bielsa" se comenzaron a escuchar desde las gradas del sur de Elland Road durante la victoria por 3-1 de Leeds United ante Stoke City el domingo. El entrenador argentino estaba recibiendo una serenata de parte de los fieles locales incluso antes de asegurarse los tres puntos en su debut.

Bielsa, el ex técnico de Argentina, Chile, Bilbao, Lazio, Marsella y Lille, haciéndose cargo de Leeds en junio ha sido una de las movidas más surreales en Inglaterra y una que en un comienzo tuvo opiniones divididas.

"Las personas que habían escuchado hablar de él no lo podían creer", dijo a ESPN Daniel Chapman, coeditor de la revista Square Ball. "Pero creo que muchas personas no saben cómo es él en realidad y no entienden que la razón por la que es semejante atracción es debido a que no tiene una infinita cantidad de trofeos y allí tienes esa insularidad de Inglaterra: [la gente piensa] que, si no conoces el Championship, entonces nunca prosperarás".

Pero los sufridos seguidores de Leeds United – esta es la temporada número 14 fuera de la Premier League y el octavo entrenador diferente en un primer partido de temporada en las ultimas 8 campañas – seguramente se fueron de Elland Road el domingo pensando que todo es posible esta temporada.

No fue sólo la victoria sobre Stoke City -- el favorito para ganar el Championship – sino además la manera en la que la consiguieron.

"Me gusta ser el protagonista en vez de sentarme a observar, me gusta jugar en la cancha del rival, que mi equipo ataque en vez de defender”, dijo Bielsa al explicar su filosofía antes del partido.

Fue exactamente lo que hizo Leeds durante gran parte del partido del domingo. Y lo hizo con Bielsa abriendo el juego con 10 jugadores que fueron parte del escuadrón que terminó en el puesto 13 la temporada pasada, ganando apenas cuatro de 23 enfrentamientos de liga en 2018.

Leeds atacó desde el inicio, se abalanzó sobre los jugadores de Stoke cuando recibieron la pelota, los presionaron hasta someterlos y demostraron que las largas horas de entrenamiento durante la pretemporada fueron realmente productivas tanto estratégica como físicamente. (Bielsa hizo trabajar a sus jugadores desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. durante muchos días en sesiones dobles).

Por supuesto, hubo momentos de preocupación. Bielsa está intentando implementar una idea de fútbol que no es común en estas costas -- Pep Guardiola también fue sujeto de duda cuando llegó a Manchester City – e incluso mucho menos fuera de la Premier League.

Pero las señales son tentativamente buenas, sobre todo con una de las cinco nuevas incorporaciones jugando de titular. El domingo, fue el Stoke de Gary Rowett el que estuvo incómodo, como si no se hubiese podido adaptar a su nuevo ámbito después de sufrir el descenso de la Premier League la temporada pasada. Se los vio desarmados después del tercer gol de Leeds tras un córner de rutina que fue muy similar al “trencito” de Inglaterra en el Mundial.

Leeds, jugando con una formación 4-3-3, dejó detrás una pretemporada promedio y se encendió con un gran estilo de ataque agresivo y dinámico. Además, hubo una notable diferencia en la actitud. Por ejemplo, los jugadores de Leeds muy rara vez se quejaron con el árbitro, una cuestión sobre la cual Bielsa ha sido insistente.

"[Bielsa] les dijo, cuando tengan la necesidad de decirle algo a un jugador o a un árbitro, no lo hagan”, comentó Kalvin Phillips después del último amistoso del equipo contra Las Palmas. "Resérvense sus pensamientos para ustedes mismos, no reaccionen ante nada… simplemente continúen con el partido porque para eso están aquí. Esa fue una de las primeras cosas que nos dijo cuando llegó”.

En cada parada del camino de Bielsa nos encontramos con anécdotas jugosas, desde la donación de $2 millones que el argentino hizo a su primer club Newell's Old Boys, para la construcción de un hotel, hasta encerrarse en un convento por tres meses después de dejar la selección argentina o pedir una reunión con el director del zoológico de Santiago en Chile porque le gustaban las señales en exhibición y quería saber cómo reproducirlas en las prácticas para los jugadores.

La estadía de Bielsa en Leeds no ha sido diferente hasta el momento. Se sentó sobre un balde dado vuelta dentro de su área y unas vagas similitudes con un señor llamado Brian Clough – quien famosamente dirigió a Leeds durante apenas 44 días después de no poder hacer ningún cambio en la cultura del club – flotaron por el aire.

Bielsa visitó el Great Yorkshire Show para poder "tomar el pulso" de la región; se lo ha visto con una copia del clásico film de 1969, "Kes", acerca de los esfuerzos de un adolescente de clase trabajadora intentando entrenar un cernícalo – filmado en Barnsley; miró los 51 partidos que Leeds disputó la temporada pasada y ha hecho que sus jugadores recojan la basura alrededor de las instalaciones de práctica del club durante tres horas, el mismo tiempo promedio que los seguidores del club deben trabajar para poder comprar una entrada.

"No puedo confirmarlo ni negarlo", dijo Bielsa después del partido contra Stoke cuando ESPN FC le preguntó acerca de la historia sobre la basura. "Queda dentro del ámbito privado".

Todo suma a la mística a su alrededor, así como las entrevistas y conferencias de prensa un tanto extrañas en las que Bielsa siempre tiene su cabeza inclinada hacia abajo. Hay que reconocerle que ha estado intentando darse a entender en inglés, pero es probable que pase un tiempo hasta que los demás lo puedan entender del todo, sobre todo debido a lo elocuente que es su español.

La contratación de Bielsa representó la mayor inversión del club, con el oriundo de Rosario según se reportó, gozando de un sueldo de £2m por año. Teniendo en cuenta que sus rivales del Championship han invertido grandes sumas en jugadores nuevos, Leeds ha tomado otro camino y decidió sumar un entrenador top con las esperanzas de conseguir más de sus jugadores que el entrenador anterior Paul Heckingbottom, cuya única experiencia anterior había sido con Barnsley.

El proceso para sumar a Bielsa fue largo, ya que comenzó en mayo. El director deportivo de Leeds, Víctor Orta, llamó a Bielsa para ver si estaba interesado, según comentó el presidente Andrea Radrizzani durante una entrevista con Sky Sports. Orta dejó un mensaje de voz y cuando volvió a llamar el día siguiente, Bielsa ya había mirado siete partidos de Leeds. Esa ya era una buena señal.

Radrizzani viajó para encontrarse con Bielsa en Argentina y después de una reunión de 10 horas, el ex entrenador de Chile se convirtió en la única opción del club.

"Creo que estoy en un mejor lugar del que merezco y no lo digo de manera demagógica", comentó Bielsa. "Mi objetivo es demostrar que merezco esta oportunidad".

Bielsa ha resaltado la carga emocional y el desafío de hacerse cargo de un club que debería estar en la Premier League, teniendo en cuenta su tamaño e historia, pero que ha encontrado un sinfín de maneras de evitar el éxito durante años, más que nada debido a problemas en la dirigencia.

El hecho de que haya elegido hacerse cargo de Chile, Athletic Bilbao y Marsella pone en manifiesto su preferencia por los equipos que no son ganadores y su nombramiento sin dudas ya ha cambiado la historia de Leeds, al menos por el momento.

"Aunque parezca que sólo trabajamos por el dinero, en el fondo, el fútbol es una búsqueda de emociones fuertes”, dijo Bielsa antes del choque con Stoke. "Es mucho más valioso recordar emociones que contar dinero”.

"Tal vez aprendamos esa realidad demasiado tarde. Es un requerimiento tener dinero, pero las emociones lo superan. Espero que este sea un viaje lleno de emociones”.

Claramente, este es apenas el comienzo. Ahora queda por verse si es que Leeds es capaz de mantener ese nivel de intensidad – una crítica común a los equipos de Bielsa es que decaen en la segunda parte de la temporada. Pero los primeros indicios indican que el trabajo de Bielsa en Leeds será una de las historias a seguir en el fútbol inglés de esta temporada.

^ Al Inicio ^