<
>

¿Cómo le fue a los colombianos en la Premier?

Barcelona confirmó la transferencia de Yerry Mina al Everton y el defensor se convertirá así en el 17° colombiano en participar de la Premier League. ¿Cómo le fue a sus compatriotas en el pasado? ¿Y quienes compartirán el torneo inglés con el ex Independiente Santa Fe?

Hasta la década de 1990, no hubo colombianos en la Premier. La estadística recién se rompió en 1995 con la llegada del Tino Asprilla al Newcastle, club en el que estuvo tres temporadas y en el que marcó 18 goles en 48 partidos. Su noche más recordada siempre será cuando le marcó tres goles en el triunfo por 3-2 al Barcelona en el debut absoluto del conjunto inglés en la fase de grupos de la Champions en 1997 en St. James' Park.

El segundo colombiano en Inglaterra, el último en los '90, fue Hamilton Ricard, que puede jactarse hasta el momento de ser el que más goles anotó en la Premier con 58 tantos en 133 partidos disputados en el Middlesbrough entre 1997 y 2001.

Ya en el 2001, Juan Pablo Angel se convierte en el tercero al incorporarse al Aston Villa donde marcó 62 goles en 205 partidos y ganó un título: la Copa Intertoto 2001. Luego de él, en 2005 llegó Jhon Viáfara, quien entre sus ciclos en Porstmouth y Southampton, marcó seis goles en 90 partidos.

Otro caso destacado fue el de Hugo Rodallega, quien jugó siete temporadas consecutivas en la Premier entre Wigan y Fulhman y anotó 52 goles sumando su paso en ambos clubes.

Los colombianos que desembarcaron en Inglaterra con un gran cartel y no pudieron demostrar todo su talento fueron Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. El Tigre tuvo pasos fallidos en Manchester United (4 goles en una temporada) y Chelsea (1 gol en una temporada). El extremo, aunque no pudo afirmarse en los Blues, ganó una Premier y una Copa de la Liga.

También participaron de la Premier otros jugadores que se destacaron con la camiseta de la Tricolor como Carlos Sánchez (jugó en el Aston Villa y se acaba de sumar al West Ham) y Camilo Zúñiga (Watford).

En la actualidad, sin contar a Mina, hay cuatro colombianos en la Premier. El arquero David Ospina que arribó al Arsenal en 2014 y, aunque nunca pudo asentarse en el puesto de forma definitiva, consiguió cinco títulos: dos FA Cup y tres Community Shield.

Davinson Sánchez se convirtió en 2017 en la compra más cara de la historia del Tottenham (40 millones de euros) y hoy en día se destaca en el equipo sensación de Pochettino. Otro caso es el de José Izquierdo, el pase más oneroso que abonó el Brighton desde su fundación (17,8 millones de euros).

El cuarto es Jefferson Lerma, quien se sumó hace apenas un par de días al Bournemouth proveniente del Levante.

Otros casos de colombianos en Inglaterra:

Victor Ibarbo: jugó tres partidos en el Watford en 2015.

Pablo Armero: jugó cinco partidos en el West Ham en 2014.

Bernardo Espinosa: jugó 15 partidos en el Middlesbrough en 2016.

David González: el arquero llegó al Manchester City en 2009 pero nunca pudo debutar. Después estuvo en el Leeds y el Brighton.

Ángelo Balanta: debutó en Queens Park Rangers en 2007 y pasó por varios clubes del ascenso de Inglaterra.

Cristian Montaño: hizo las categorías inferiores en West Ham aunque no llegó a debutar en el club. Luego pasó por distintos clubes del ascenso de Inglaterra.