<
>

Sterling sugiere quitar nueve puntos a clubes que permitan racismo

El delantero del Manchester City y de Inglaterra, Raheem Sterling, dijo que a los clubes se les debería penalizar con una deducción automática de nueve puntos y que se les ordene jugar tres partidos a puerta cerrada si sus aficionados participan en un comportamiento racista.

Las autoridades deben adoptar cambios radicales para abordar los problemas, dijo Sterling, después de firmar un manifiesto que exige un castigo consistente y adecuado por el comportamiento racista y discriminatorio.

"Pediría una deducción automática de nueve puntos por abuso racista", escribió en una columna para el Times. "Suena duro, pero ¿qué fanático arriesgará un comportamiento racista si puede relegar a su equipo o arruinar su posibilidad de ganar el título?

"El club debería tener que jugar tres partidos a puerta cerrada. De esa manera, pierden ingresos como consecuencia directa del comportamiento racista".

Sterling se unió a una serie de profesionales y clubes para respaldar el manifiesto que también busca más personas negras y de minorías étnicas en puestos de alto nivel en el fútbol y que no haya sanciones para los jugadores que abandonan el campo si son acosados con el racismo.

Enmarcados con la guía de los cuerpos anti-discriminatorios Kick It Out y FARE y el Black Collective of Media in Sport, los puntos clave del manifiesto también incluyen la necesidad de que los medios y las redes sociales asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el abuso.

"Arriba y abajo del juego, en todo el mundo, los jugadores negros y asiáticos, los fanáticos y los entrenadores están sujetos al racismo. Todos los días, desde el fútbol en el parque hasta la Liga de Campeones", dijo Sterling.

"En mi opinión, la gente que maneja el juego no está haciendo lo suficiente para resolver el problema. Y eso no es lo suficientemente bueno".

A principios de esta temporada, Sterling había acusado a secciones de los medios británicos de alimentar el racismo con un retrato negativo de los jóvenes jugadores negros.

El jugador de 24 años sufrió abusos racistas durante el partido clasificatorio de la Eurocopa 2020 de Inglaterra en Montenegro en marzo, mientras que en los últimos meses ha habido muchos otros casos en el fútbol europeo.

Sterling, quien está compitiendo por el premio al Jugador del Año de la Asociación de Futbolistas Profesionales, dijo que no quería que los jóvenes jugadores negros soportaran lo mismo que él.

"No sé cuánto tiempo llevará cambiar las cosas, pero tenemos que empezar ahora. No quiero que la próxima generación de jugadores negros tenga que soportar este mal", dijo.