<
>

¿Quién es el Aston Villa?

Aston Villa levanta el trofeo de la Championship. Getty Images

Aston Villa aseguró su lugar en la máxima categoría para la próxima temporada cuando venció al Derby County por 2-1 el lunes en la final de la Championship. Te presentemos una descripción general del club y lo que traerá a la Premier League.

La última vez que estuvieron en la Premier League

Anteriormente, un equipo incondicional en la máxima categoría, el descenso de Aston Villa en 2016 fue la culminación de años de abandono, falta de inversión y mala toma de decisiones. Cuando las cosas empezaron a ir mal con Paul Lambert, el club eligió a Tim Sherwood y aunque eso funcionó durante un breve período de tiempo, evitando que descendieran en 2015, las deficiencias del exentrenador del Tottenham fueron brutalmente expuestas y fue despedido en octubre de ese año.

Remi Garde, el exentrenador del Lyon y quien era señalado como el heredero de Arsene Wenger, lo reemplazó, pero no estaba en forma y no pudo reparar el daño causado en las últimas temporadas. Confirmaron su descenso a falta de cuatro juegos para que finalizara la temporada, terminaron en último lugar y solo ganaron tres juegos en toda la temporada.

¿Quién es el entrenador?

Hay algo sentimentalmente agradable en dos de los equipos que ganaron su boleto a la Premier League esta temporada al hacerlo con entrenadores que son fanáticos del club. Chris Wilder tomó el Sheffield United de forma automática, y ahora Dean Smith, que estaba en las gradas de Villa Park cuando era niño, ha hecho lo mismo.

Nombrados en octubre después de hacer buenos trabajos en Walsall y Brentford, los resultados en Villa fueron inicialmente inconsistentes, pero Smith logró una racha de 10 victorias consecutivas en la primavera que los llevaron a los Playoffs, y finalmente a la Premier League. A veces injustamente opacado por su famoso asistente, el excapitán de Chelsea John Terry, el ascenso es una recompensa por años de trabajo para uno de los mejores técnicos de la Championship.

Historia

Hubo muchos gigantes caídos en la Championship la temporada pasada, pero ninguno tan galardonado como el Aston Villa. Siete veces campeones de Inglaterra, solo cuatro equipos tienen más títulos de liga que ellos, así como siete FA Cups, cinco League Cups y, por supuesto, la Copa Europea de 1982, una vitrina de trofeos que es la envidia de todos excepto de la élite del futbol - incluso europeo - inglés.

En los últimos años, han luchado contra los mejores en la Premier League, y han terminado a menudo en la mitad de la clasificación y rara vez han peleado por los primeros lugares aunque hace una década terminaron en segundo lugar en la temporada inaugural de la Premier League y coquetearon con los puestos de la Champions League bajo las riendas de Martin O'Neill.

Jugador Clave

Jack Grealish estuvo cerca de no llegar al Villa esta temporada. El verano pasado, cuando el club se encontraba en medio de una importante crisis financiera, el '10' estaba a punto de marcharse a Tottenham, pero finalmente la transferencia no se concretó. Grealish se perdió tres meses de la temporada por una lesión en la espinilla, pero no fue es fortuito que su mejor nivel coincidiera con su recuperación.

Grealish es el jugador y hombre más talentoso de Villa a través del cual se ejecutan la mayoría de sus ataques, sin embargo, su mejor jugador de esta temporada ha sido John McGinn, el centrocampista escocés que ha sido su fuerza motriz durante la mayor parte de la campaña. Además, Tyrone Mings, firmado en calidad de préstamo del Bournemouth en enero, ha sido clave en la defensa y una de sus principales prioridades en la ventana de transferencias será asegurarlo para la próxima temporada.

¿Cómo juegan?

Los equipos de Dean Smith siempre han sido conocidos por un fútbol atractivo, y eso no ha sido diferente con el Villa. Sus métodos tardaron en ser comprendidos, pero una vez que lo lograron, con frecuencia Villa parecía ser el mejor equipo de la división, lo que es muy destacado considerando la calidad del Championship.

Villa casi siempre juega con una formación 4-2-3-1, con Grealish como el referente en el ataque detrás del único delantero Tammy Abraham y será interesante ver cómo adaptan su juego en la Premier League. No ser tan dependiente de Grealish para la creatividad, que a veces refleja a su deseo de ganar juegos por su cuenta, será un factor clave para que Smith lo considere la próxima temporada.

Expectativas para la campaña 2019-20

Hace un año, los problemas financieros de Villa eran tan grandes que tuvieron que tomar un préstamo asegurado por un terreno que se usaba como estacionamiento para que las cosas siguieran funcionando. Ahora, tras recuperarse el verano pasado y con las riquezas que traerá la Premier League, las cosas volverán a estar seguras La cuestión es ¿Tomarán la ruta conservadora y no gastan mucho, o se vuelven agresivos e intentan devolver a Villa a los primeros lugares lo más rápido posible?

Este equipo del Villa, con algunos refuerzos, debería tener suficiente para al menos sobrevivir en la máxima categoría, pero si eligen de manera correcta en la ventana de transferencias podrían lograr mucho más que eso.