Fútbol Americano
Alfonso Duro, ESPN Digital 5y

Unai Emery busca la identidad del Arsenal

Unai Emery estuvo en Nueva York para dar una charla como el ponente principal del Coaching Development Summit, en la Long Island University, durante el cual tuvo un encuentro cercano con más de 100 entrenadores locales e internacionales sobre la importancia del trabajo de campo para los entrenadores de élite.

En conversación exclusiva con ESPN Digital, el técnico español repasó la progresión del futbol en Estados Unidos, comentó sus impresiones tras su primer año en la Premier League como entrenador del Arsenal y no rehuyó hablar de dos hombres a los que conoce muy bien y que se pueden convertir en los nombres del verano: Neymar Jr. y Kylian Mbappé.

El técnico del Arsenal formó parte de un día repleto de charlas sobre el desarrollo del futbol y de los entrenadores en Estados Unidos, entre las cuales tuvieron ponencias también el ex árbitro internacional Howard Webb, el técnico del Delhi Dynamos y ex director del FC Barcelona Scola --las escuelas internacionales del club catalán-- Josep Gombau, el director técnico de la Major League Soccer, Alfonso Mondelo, y el delantero internacional español David Villa, en conexión desde Japón. DV7 Group, la compañía de éste último, fue la encargada de la organización del evento.

“Está siendo una experiencia bonita. Es mi primer viaje en Nueva York y poder compartir con tantos entrenadores, intercambiar ideas, y plasmar las mías de una forma tan abierta y cercana es fantástico. Está siendo una experiencia muy positiva en todos los aspectos”, comentó Unai Emery, a ESPN Digital durante el evento.

El entrenador del Arsenal asegura que ha seguido desde la distancia la progresión del futbol en Estados Unidos, pero conforme habla se nota que su conocimiento va bastante más allá de una simple curiosidad superficial.

“Conocí a Alfonso Mondelo --director técnico de la MLS-- en un summit en Bilbao hace tres años. Ahora he vuelto a coincidir con él y me cuenta de la evolución que ha habido en el soccer en Estados Unidos. Creo que la llegada de entrenadores importantes, como el Tata Martino, que hizo ganar a Atlanta, o como Frank De Boer que le ha sustituido, así como de jugadores importantes como David Villa, como Pirlo, ha ayudado mucho. También hay un trabajo clave de base, que está ayudando al crecimiento. Hay mucho latino que está empujando para que el deporte siga creciendo y eso también es importante”, explicó Emery. “Nosotros venimos aquí a dar nuestra visión, desde el futbol europeo, para intentar buscar alguna sinergia, porque Estados Unidos es una gran potencia y en cuanto les dé por jugar un poquito más al futbol pueden aparecer muchísimos talentos”.

Unai Emery ha dirigido a Valencia, Sevilla o Paris Saint Germain entre otros clubes, habiendo ganado diez títulos en los últimos seis años, incluyendo tres Europa Leagues con Sevilla y una Ligue 1 con el PSG. Esta temporada llegó al Arsenal para relevar en su cargo a Arsene Wenger, tras 21 años como entrenador de los Gunners, y en su primera temporada logró meter al equipo en la final de la Europa League. El cambio ha sido brusco para el vasco, y asegura haber aprendido mucho, mostrándose a la vez contento por lo conseguido y --sobre todo-- por lo que les depara el futuro.

“La Premier es una competición muy exigente con un alto nivel competitivo. Nos propusimos el objetivo de estar en el top four, pero era algo muy complicado pues hay equipos que se han instalado en una grandeza económica que repercute en un rendimiento del juego muy alto. Hay también una tendencia de los entrenadores con más éxito del mundo que están llegando a la Premier y eso, junto con el talento joven de entrenadores ingleses que está saliendo ahora mismo, hace que la liga se potencie mucho. Para mí, mi primer año ha sido una experiencia muy acelerada, por lo difícil que es, pero a la vez muy gratificante”, comentó Emery.

“Más allá de tener éxito o no, me gusta hablar de crecimiento. Buscar un proceso que, obviamente, pretendemos acortar lo máximo posible en busca de los objetivos, pero también dependemos mucho de la potencia de los rivales, por ejemplo. Hemos acabado quintos, hemos estado luchando hasta el último día por meternos en el top four, peleando cara a cara con Tottenham y Chelsea, hemos reducido distancias con ellos, hemos dejado atrás al Manchester United. El objetivo es seguir por ese camino, acortando las distancias con respecto a Manchester City y Liverpool, así que el año que viene tenemos ese objetivo. Queremos dar un paso más adelante para colocar al Arsenal en el lugar que merece, en base a lo que representa”, fue la lectura que hizo el entrenador vasco sobre su primera temporada en el Londres.

“Lo que se había hecho en el Arsenal en todos estos años con Arsene Wenger a la cabeza es importante en lo que compete al proyecto de club. Para nosotros ha sido el primer año, hemos puesto la primera piedra, y ahora estamos con la idea de seguir creciendo y progresando, en la búsqueda de una identidad que siempre ha destacado al Arsenal y que creo que es la que se merece”, acotó el técnico.

Emery llegó al Arsenal tras dos temporadas en el PSG, donde fue testigo de uno de los episodios que cambió el futbol actual: La llegada de Neymar Jr. y Kyllian Mbappé en el verano del 2017 al club parisino. El entrenador pudo ver de cerca el talento de dos jugadores llamados a marcar el futuro del futbol mundial, y quizás conoce como nadie el potencial que ambos pueden llegar a explotar sobre el terreno de juego en el próximo lustro.

El brasileño está en boca de todos este verano por sus problemas legales, así como por la desafortunada lesión de tobillo que le dejará sin disputar la Copa América que se juega en su país las próximas semanas. Mientras tanto, el campeón del mundo francés está en el ojo del huracán por su posible decisión de cambiar de aires este verano, tras dos años en el PSG en los que no ha logrado pasar de octavos de final de la Champions.

“Cuando hablamos de Neymar hablamos de un jugador con el potencial para ser el mejor del mundo. Ese camino lo va a encontrar y cuando la única relación que exista sea Neymar-futbol, futbol-Neymar, --porque además él tiene amor propio para demostrar todo lo que puede dar de sí--, veremos al jugador que todos queremos”, comentó sobre el brasileño Unai Emery.

“He tenido la suerte de tenerle en mi equipo y la verdad es que entrenarle es una maravilla. Cuando sólo hablemos de Neymar en relación al futbol, vamos a verlo en todo su esplendor y todos los que queremos lo mejor de Neymar estamos esperando que aparezca. Él tiene el recorrido, tiene el equipo, y tiene todo para llegar a esos objetivos que todos esperan de él, y yo estaré a la expectativa de que consiga todo lo que creo que Neymar, como jugador, se merece”.

El ex técnico de Neymar y Mbappé comentó sus impresiones sobre ellos y dejó bien claro que, en su parecer, ambos están en el club correcto estos momentos para seguir progresando en sus carreras.

“Mbappé tiene 20 años. Cada año que pase, a todas las cualidades que tiene para ser el mejor, se le añadirá experiencia. Está en el equipo que le puede dar eso, tiene compañeros que le pueden aportar esa grandeza, y cuenta con la combinación perfecta para el presente y el futuro, que es Neymar-Mbappé. Igual que en su día fue Neymar-Messi, ahora son ellos. Obviamente, a su alrededor tienen grandes jugadores, pero creo que forman un binomio tan sólido que si se mantienen juntos pueden ser la pareja del futuro en la élite”, concluyó el español.

^ Al Inicio ^