<
>

Pogba dice que quiere un "nuevo desafío" ¿Cómo debería responder United?

La lista de tareas pendientes de Manchester United ya parece completa para la temporada baja, pero los comentarios que hizo Paul Pogba el domingo en Japón durante una gira promocional agravaron sus problemas.

"Después de esta temporada y de todo lo que sucedió esta temporada, y considerando que también fue mi mejor campaña, creo que podría ser un buen momento para encarar un nuevo desafío en otro lado", les dijo Pogba a los periodistas. "Estoy pensando en esto: encarar un nuevo desafío en otro lado".

¿Realmente quiere dejar a los gigantes de la Premier League, o se trata de una maniobra para acelerar las negociaciones por un nuevo contrato, como han sugerido algunos reportes? ¿Pogba se está divirtiendo un poco, o está enviando un mensaje? Los escritores de ESPN FC Gab Marcotti, Mark Ogden y Rob Dawson, y el editor Alex Shaw opinan sobre lo que podría significar este mensaje, y cómo United debería manejarlo.

¿Manchester United debería considerar el 'deseo' de irse de Paul Pogba?

Gab Marcotti: Nunca es una buena idea retener a un jugador en contra de su voluntad, pero United debe evaluar si Pogba quiere irse, o si hay un destino específico que le atraiga más. No es lo mismo.

Todo indica que está contento y adaptado en Old Trafford en todos los sentidos menos el futbolísitco. Obviamente, eso debe mejorar y él debe formar parte del proceso. Pero es bastante evidente que cuando mira a los otros dos jugadores de clase mundial de United, Marcus Rashford y David de Gea, ve que ambos han tenido problemas contractuales y, al mismo tiempo, si viene un club importante que pueda ofrecerle fútbol de Champions League y mejores compañeros, seguro que va a ser tentador.

Dicho esto, está por arrancar el cuarto año de un contrato por cinco (aunque con la opción de seis) y es natural que se empiece hablar de renovación. Puede que eso tenga algo que ver con los últimos comentarios de Pogba.

Mark Ogden: Sí. Simplemente, Pogba es el jugador indicado en el momento equivocado para Manchester United, y que se vaya sería lo mejor para las dos partes. Pogba tiene un talento supremo, pero solamente cuando está rodeado por jugadores de nivel similar. En United, donde el plantel no tiene calidad de primer nivel, sus deficiencias se ven exacerbadas y puede convertirse en una carga cuando el rival está arriba.

La falta de conciencia defensiva de Pogba y su reticencia o incapacidad de redoblar esfuerzos en este aspecto del juego se ven constantemente en United, pero en un equipo mejor, otros jugadores cumplirían con las tareas que él no es capaz de hacer, de manera que podría enfocarse únicamente en lastimar al rival con sus cualidades ofensivas. Si no está contento en United, la negatividad de Pogba sólo empeoraría las cosas en Old Trafford, por lo que United debería venderlo.

Liverpool vendió a un descontento Philippe Coutinho hace 18 meses y reinvirtió las £142 millones en Virgil van Dijk y Alisson Becker, así que vender a un jugador de altísimo perfil tiene sus ventajas.

Rob Dawson: Es una situación difícil. Ningún club quiere retener a un jugador que no quiere estar ahí, pero, por otro lado, vender a Pogba agrandaría mucho más el proceso de reconstrucción de United.

Ole Gunnar Solskjaer ya tiene bastantes problemas sin tener que reemplazar a su mejor jugador, y puede que el club tenga que encontrar algún punto medio para comprar un poco de tiempo. Puede que Solskjaer intente convencer a Pogba de quedarse una temporada más bajo la promesa de que escucharán ofertas el próximo verano. Pero la dificultad es que los fans ya están descontentos con el hecho de que Pogba haya declarado en público que quiere irse, y podría esperarle un ambiente hostil en Old Trafford la próxima campaña.

En última instancia, puede que sea Solskjaer quien tenga que tomar la decisión. Si Pogba va a estar enfurruñado, es mejor que se vaya. Si va a agachar la cabeza, trabajar duro, jugar bien y reconquistar el cariño de los fans, entonces Solskjaer tiene con qué trabajar, aunque sólo sea por un año.

Alex Shaw: Si United tuviera una estructura definida, cultura y buena reputación en el mercado de pases, debería vender a Pogba. Lamentablemente, éste no es el caso, y de los 28 jugadores que ficharon en la era post Sir Alex Ferguson, solamente tres (Juan Mata, Ander Herrera y Zlatan Ibrahimovic) pueden considerarse un éxito. El resto, Pogba inclusive, han decepcionado especularmente o rendido menos de lo esperado.

Pogba ciertamente pertenece a este último grupo, pero ha quedado claro que el vicepresidente ejecutivo Ed Woodward no tiene la competencia necesaria para las cuestiones futbolísticas. Todos los DTs que ha nombrado fracasaron, los pases no funcionaron, quedaron en el olvido o nunca llegaron a concretarse, y aún no han nombrado a un director de fútbol.

United es un completo lío y necesita toda la ayuda que sea posible y eso incluye a Pogba. Incluso cuando está distraído o no está haciendo un buen juego, tiene más talento natural que el resto de sus compañeros en el mediocampo.

Si deciden venderlo, ¿qué rango de precio deberían pedir y qué deberían hacer con el dinero que reciban?

Marcotti: Depende de quién sea el comprador y cuán grande sea su deseo de marcharse. Creo que teniendo en cuenta que tiene 26 años y viendo otras sumas de dinero que se manejan en el mercado, algo dentro del rango de los £130m podría ser posible. Y vayamos directo al grano: hay pocos clubes capaces de pagar esa suma de dinero, por lo que estaríamos hablando de Real Madrid y tal vez uno o dos clubes más. Teniendo en cuenta su situación financiera, quizá podamos pensar en un acuerdo jugador-más-dinero, pero tal como he dicho antes, no lo vendería a menos que él realmente se quiera marchar.

Ogden: United pago un récord mundial de £89m para firmar a Pogba de Juventus en agosto de 2016 y si bien muchos podrán decir que él no ha devuelto esa cifra, ese es el verdadero precio de mercado y ahora costaría al menos £120m firmar al mediocampista francés. Con 26 años y con tres temporadas más por contrato, Pogba está en su valor más alto con United: los £142m que Barcelona invirtió en Coutinho en enero de 2018 y la movida de Real Madrid por el jugador de 28 años, Eden Hazard (que podría valer unos £130m), serán usados como puntos de referencia para Pogba.

Dawson: United firmó a Pogba por £89m en 2016, un años antes de que el acuerdo de Neymar hiciera disparar las valuaciones de los jugadores. Está bajo contrato hasta 2021 y United tiene una opción para retenerlo 12 meses más. Es dueño de un título Mundial y además es uno de los jugadores más famosos a nivel global que a los 26 años está en el pico de su potencia.

Si Ed Woodward decide vender – y no hay indicios hasta este momento de que ese sea el caso – podrá pedir una suma entre £130-150m. Hazard tiene dos años más que Pogba y estaba entrando en los últimos 12 meses de su contrato en Chelsea, pero Real Madrid todavía estaba convencido de pagar una suma que ascendería a los £130m. Woodward pedirá más.

Shaw: Cualquier suma tendrá que estar por encima de los £100 millones para tentar a United. La cuestión desde una perspectiva de los fanáticos es cuando un jugador comienza a hablar de "un nuevo desafío". Él todavía no ha logrado su objetivo, sin poder alcanzar el nivel esperado de un futbolista que costó un récord mundial en este entonces de £89.3m cuando se sumó en 2016.

¿Qué es lo que Man United más necesita este verano dejando de lado a Pogba?

Marcotti: Primero y, antes que nada, resolver la situación contractual de Marcus Rashford y decidir qué es lo que quiere hacer con David De Gea. Es grotesco haber llegado a estas instancias, con su indiscutido No. 1 teniendo menos de un año restante en su contrato actual. En cuanto a necesidades en las posiciones, les vendría bien un lateral derecho, un defensor central, dos mediocampistas centrales y también elevar el nivel de su mediocampo defensivo y ofensivo.

Ogden: Solskjaer podría mejorar todas las posiciones en su equipo de United este verano, desde la portería hasta la posición de delantero central, por lo que no es un caso de tener que identificar una o dos prioridades. Pero United no puede comprar 11 futbolistas nuevos, por lo que van a tener que resolver sus mayores debilidades y esperar que el resto del escuadrón eleve su nivel.

Defensivamente, United está desperado por refuerzos: un defensor central que comande y un lateral derecho son sus prioridades - también necesitan creatividad, goles y energía en el mediocampo – cualidades que tiene Pogba, pero que sólo ha mostrado por momentos. En el frente, United está bien surtido y tiene talento, pero muchos de sus delanteros no están en su mejor momento, por lo que un goleador con credenciales también debería figurar entre las prioridades de Solskjaer.

Dawson: Si bien se argumenta que Solskjaer necesita mejorar todas las áreas de su escuadrón, eso no será posible en una sola ventana de pases. Necesita un defensor central y un lateral derecho y se están moviendo para asegurarse esas dos posiciones. Además de eso, el hueco en el lateral derecho es de larga data. La temporada pasada, United concedió demasiados goles y no anotó lo suficiente, lo que habla mucho de la magnitud de la tarea que tendrá por delante Solskjaer este verano.

Shaw: ¿Por dónde puedes comenzar? Un director de fútbol es algo primordial, mientras que Woodward ha fallado una y otra vez al intentar mejorar las cosas dentro de la cancha. Un cambio en la estrategia de las transferencias también es importante, ya que United se ha inclinado demasiadas veces por firmar a jugadores estelares en vez de hombres que se adapten a su sistema.