Fútbol Americano
Gabriele Marcotti 5y

Man United afortunado, Agüero no tanto: Las conclusiones del Luck Index de la Premier

Todos hemos visto y nos hemos hecho las preguntas. Nos hemos sentido engañados. Hemos lanzado groserías, lamentándonos por la mala suerte y los designios del azar que terminan haciendo que las victorias se conviertan en derrotas. Eso fue lo que motivó a ESPN y al equipo comandado por el Dr. Thomas Curran en la London School of Economics, a recabar el Luck Index, que regresa para su segunda temporada.

La versión de 2018 determinó que la suerte surtió un efecto profundo en los primeros lugares de la tabla de posiciones. Le dio al Liverpool, el equipo con peor suerte, 12 puntos adicionales lo cual les habría catapultado del cuarto al segundo puesto. También determinó que los dioses del fútbol fueron hostiles con el último plantel del Arsenal armado por Arsene Wenger, que perdió ocho puntos debido a la mala fortuna, mientras que fueron sumamente amables con el Manchester United de José Mourinho, obsequiándoles seis puntos: si se los restamos, en vez de haber quedado en el segundo puesto, habrían terminado en el cuarto.

Sabemos que la suerte no necesariamente determina los resultados: ni durante una temporada, ni en varias campañas, mucho menos durante toda una vida (pregúntenle a Forrest Gump). Sin embargo, como factor para predecir las tendencias de la siguiente campaña, el Luck Index no lo hizo nada mal.

El Liverpool terminó en el segundo puesto por debajo del Manchester City, presionándolos durante toda la temporada, ganando la Champions League y, según el Luck Index, eso fue totalmente merecido. El United hizo implosión, cambió de técnico a mitad de torneo y terminó en el sexto puesto, a pesar de ser, una vez más, uno de los equipos con mejor fortuna en la liga. El Arsenal, ahora bajo las ordenes de Unai Emery, quedó a un punto por fuera de los cuatro primeros (de hecho, es allí donde tenían que estar) y llegó a la final de la Europa League.

Los resultados de esta temporada son igual de interesantes:

Se siente raro al decirlo, pero el campeón Manchester City tuvo mala suerte

El Manchester City tuvo mala suerte este año y disfrutaron de buena fortuna el año anterior, sugiriendo que la versión 2018-19 debió haber sumado 101 puntos (su mala fortuna les costó tres tantos), mientras que los centuriones de 2017-18 tuvieron buena suerte y sumaron tres unidades extra.

El Manchester United estuvo peor de lo que parecía

Ole Gunnar Solskjaer se hizo con mucho mérito (y un empleo a tiempo completo) al rescatar al United del desastre que fueron los primeros cuatro meses de la tercera campaña de Mourinho, pero cuando se analizan los números, tuvieron suerte al quedar en el sexto puesto. Ambos técnicos en Old Trafford tuvieron buena fortuna en 2018-19, pero a la hora de analizar la infinidad de injusticias sufridas por el Everton, que fue el equipo con peor fortuna el año pasado en la Premier League según el Luck Index, el United debió haber quedado en el séptimo lugar y fuera de las competencias europeas. No es de extrañar, entonces, que se mantuvieron ocupados en el mercado de fichajes este verano.

Le robaron a Sergio 'Kun' Agüero

La suerte también jugó un rol fundamental en la carrera por el Botín de Oro, que fue compartido por Mohamed Salah, Sadio Mané y Pierre-Emerick Aubameyang, quienes anotaron 22 tantos cada uno. Si aplicamos los ajustes del Luck Index, los dos atacantes del Liverpool perderían cuatro goles cada uno, mientras que Aubameyang pierde la asombrosa cifra de ocho tantos. (El delantero del Arsenal pagó un alto precio por los goles atajados, tantos atribuidos incorrectamente a él y el cobro de penales sancionados incorrectamente). Todo esto significa que habríamos tenido un líder goleador diferente en la temporada pasada: Sergio “Kun” Agüero, al cual el Luck Index apenas le arrebató un gol, sumando 20 (en vez de los 21 que tuvo en la realidad).

Por cierto, el viejo cliché que indica que los delanteros hacen su propia suerte quizás tenga algo de cierto: todos los ocho principales goleadores de la Premier League tuvieron tantos restados por el Luck Index.

No siga leyendo si es hincha del Fulham…

Si se sintió injusto que el Fulham quedara en el puesto 19 y sufriera el descenso durante la temporada pasada, el Luck Index está de acuerdo. El sondeo expresa que debieron haber sumado cinco puntos adicionales en la temporada pasada, lo cual habría bastado para superar al Cardiff y el Brighton en la tabla de posiciones ajustada. (Ambos equipos fueron extraordinariamente afortunados al obtener siete y ocho puntos extra, respectivamente, gracias a su buena fortuna. Visto a través de ese mismo prisma, la decisión del Brighton de dejar ir a su técnico Chris Hughton a pesar de su permanencia en primera división tiene un poco más de sentido).

Quizás hayamos llegado al punto en el cual ustedes se preguntan cómo es posible que el Dr. Curran y su equipo determinan si un incidente fue afortunado o desafortunado y la repercusión que habría tenido en un resultado. En el Luck Index de este año, se tomaron en cuenta cuatro clases de incidentes: incidentes que ameritaron tarjetas rojas (tanto en el caso de jugadores que no debieron ser expulsados y quienes sí debieron haberlo sido), incidentes que redundaron en penales (nuevamente, tanto los sancionados de forma incorrecta como los no otorgados incorrectamente), goles anulados de forma incorrecta (bien sea por un fuera de lugar o una falta inexistente en la jugada) y los disparos al arco desviados.

En lo que respecta a las tres categorías de incidentes derivados de errores arbitrales, un panel que incluyó la presencia de jueces calificados hizo las respectivas conclusiones. A fin de considerar el incidente como erróneo, el dictamen tenía que ser unánime. El panel tomó una determinación con respecto al gol desviado: solo se consideraron los remates en los cuales el desvío tomó un rol clave, bien sea redirigiendo el remate al arco o engañando al arquero.

En total, se determinó que el 39.7% de los partidos de la Premier League fueron afectados por estos incidentes que potencialmente incidieron en el resultado. Su próxima tarea fue determinar la clase de efecto que estos designios de buena o mala suerte tuvieron en esos resultados. Obviamente que una tarjeta roja sancionada de forma incorrecta en el minuto 89 de un partido tendrá mayor efecto que un cartón rojo conferido en el primer minuto.

Se utilizaron modelos matemáticos y datos históricos para ello y una vez hechos los respectivos ajustes, corrieron 100,000 simulaciones de cada partido, determinando el resultado promedio para cada uno de ellos. El resultado de cada simulación fue basado en la ejecución de mayor cantidad de modelos, concentrándose en resultados históricos y expectativa de goles. Basado en dichos resultados, los científicos fueron capaces de “redibujar” la tabla de posiciones de la Premier League, libre de incidentes de mala suerte.

Como es obvio, hay ciertas advertencias a tomar en cuenta. Estas son simulaciones, no la vida real y existen varios factores que son difíciles de tomar en cuenta. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando un equipo cae ante, por ejemplo, el Manchester City o el Liverpool, se pudo defender en las estadísticas, pero luego concede un gol por obra de la mala suerte? Las probabilidades indican que este equipo habría tenido que buscar el partido, disponiéndose a jugar a la contra y, quizás, conceder otros dos o tres tantos. Los goles no solo cambian el resultado de los partidos, como dice el dicho. También modifican la forma como juegan los equipos.

Con la introducción del VAR, se esperaría que varios de los errores más evidentes entre los resaltados por el Luck Index quedarían extintos, particularmente en lo que se refiere al fuera de lugar, aunque también ocurriría en lo referente a tarjetas rojas y penales. Recuerden que, a la hora de determinar cuáles decisiones fueron incorrectas, el panel del Luck Index trabajó de forma algo similar a cómo se supone debe trabajar el VAR: cambiando solamente las consecuencias de errores evidentes y obvios. Por supuesto que los goles desviados seguirán formando parte del fútbol.

El Luck Index no es un evangelio y no pretende necesariamente confrontar hechos mayores dentro del balompié; solo sirve para reafirmar el hecho de que el azar y la suerte juegan un rol a la hora de determinar los resultados. Simplemente nos ofrece una dosis fría y objetiva de una realidad alternativa, en la cual los efectos sobre el terreno de juego se borran lo mejor posible. Ciertamente, se trata de una forma de reescribir la historia, pero sigue siendo una historia alternativa, un punto de vista distinto que sirve para mirar el pasado reciente.

Y he allí donde radica el valor del Luck Index: nos ayuda a comprender mejor lo ocurrido sobre las canchas de la Premier League.

^ Al Inicio ^