Fútbol Americano
Nick Ames 5y

Arsenal es el gran ganador, y United y Chelsea, los perdedores de la ventana de pases de la Premier League

La ventana de pases de la Premier League se ha cerrado, de manera que no volverán a incorporarse jugadores hasta el 1ro. de enero. La nueva temporada comienza el viernes con la visita de Norwich City a Liverpool, y nosotros hacemos un repaso de los equipos que hicieron negocio y los que no consiguieron los acuerdos que esperaban.

GANADORES

Arsenal

¿Quién hubiera dicho que Arsenal acabaría imponiéndose en la ventana de pases? Ha reforzado áreas claves con el fichaje récord del club, Nicolas Pépé; el excelente lateral izquierdo de Celtic, Kieran Tierney; el préstamo del rápido Dani Ceballos de Real Madrid y la inquietante llegada de David Luiz. El arribo de este último fue necesario tras la desagradable partida de Laurent Koscielny, y ciertamente no es una solución a largo plazo, pero Arsenal ahora tiene un ganador experimentado y carácter atrás. También contarán con uno de los extremos más buscados del mundo en Pépé, cuya incorporación, procedente de Lille, es un gran logro.

Puede que Arsenal tenga que esperar para ver a Tierney, quien aún no está recuperado de una cirugía por una hernia doble, pero es un buen defensor con cualidades ofensivas, y tiene sus mejores años por delante. La venta de Alex Iwobi a Everton -básicamente una medida para equilibrar los libros- les quita una opción, pero lo cierto es que nunca se lució en Arsenal, y la sensación general es que han logrado un reabastecimiento muy interesante para hacer un nuevo intento de clasificar a la Champions League.

Everton

¿Everton y Marco Silva están a punto de pegar el salto al Top 4? Quizá no quieras apostar en su contra después del verano que han tenido.

La pérdida de Idrissa Gueye, un excelente mediocampista, quien cumplirá 30 el mes próximo, en manos de Paris Saint-Germain fue preocupante, pero las incorporaciones han compensado de sobra su salida. Moise Kean, el cautivante joven delantero de Juventus, llegó por £29 millones en uno de los fichajes más destacados del verano, mientras que Jean-Philippe Gbamin y Fabian Delph suman profundidad y calidad ante la ausencia de Gueye.

El pase de André Gomes de Barcelona se hizo permanente, mientras que el defensor Djibril Sidibe, estrella del equipo semifinalista de Monaco en la Champions League hace dos años, parece ser una astuta incorporación en préstamo. Ademola Lookman finalmente consiguió su esperado pase a RB Leipzig, pero Everton parece estar cubierto con suficiente calidad y opciones en todos los sectores de la cancha. Su único punto débil podría ser la falta de profundidad en la defensa central, donde podrían echar de menos a Kurt Zouma tras su regreso a Chelsea.

A ti, Marco.

Aston Villa

Gran despliegue de intención de este club ascendido, que no ha perdido el tiempo en su regreso a la primera división. Gastó casi £150m en 13 jugadores nuevos, y aunque esto nos recuerde a los contratiempos de Fulham a esta altura del año pasado, los nombres impactan.

Puede que suene excesivo pagar £26,5 millones por Tyrone Mings, pero el defensor jugó excelente para ellos en préstamo de Bournemouth la temporada pasada, mientras que el delantero de £22m Wesley Moraes parece equipado para el máximo nivel. Entusiasma la incorporación del mediocampista Douglas Luiz de Manchester City, mientras que Jota, delantero de Birmingham, podría ser una ganga por £4m. El extremo egipcio Trezeguet, quien se lució en la AFCON pero ha tenido una carrera mercurial, podría ser el toque maestro.

Dean Smith tiene mucho trabajo por delante para unir todas las piezas, pero Villa parece tener todo lo necesario para terminar a mitad de tabla si todo sale bien.

PERDEDORES

Manchester United

United gastó £120m en esta ventana de pases, pero ellos, más que nadie, deberían saber que el dinero solamente marca la diferencia si atrás hay un plan.

Sus dos grandes fichajes, Aaron Wan-Bissaka y Harry Maguire, ciertamente refuerzan sus opciones defensivas, pero ninguno es una apuesta segura. Maguire, quien llegó por una astronómica suma de £85m de Leicester, tiene el carácter que United tanto necesitaba dentro y fuera de la cancha, y debería darles la presencia que necesitan como defensor central. Pero existen dudas con respecto a si es un talento de primera (definitivamente le falta velocidad), mientras que Wan-Bissaka, un lateral derecho muy prometedor de Crystal Palace, aún está verde en defensa.

Son buenas adiciones, pero United parece más débil en el mediocampo y adelante tras las salidas de Ander Herrera y Romelu Lukaku. Parece que Paul Pogba se va a quedar a pesar de las especulaciones que estuvieron dando vueltas durante la ventana, pero United no luce como un equipo capaz de volver a meterse en la Champions League. Daniel James, extremo de Swansea, es una adquisición decente por £10m, pero no reactivará al equipo por su cuenta.

Chelsea

Esto era de esperar, dado que la prohibición de inscribir jugadores limitó muchísimo a Frank Lampard. De cierta manera, podría ser una bendición: Chelsea tiene un amplio stock de jugadores, y esto le dará a Lampard la oportunidad de probar a jugadores como Mason Mount y Fikayo Tomori, quienes gozaron de excelentes campañas de préstamo en Derby el año pasado.

La llegada de Christian Pulisic, sellada cuando Maurizio Sarri seguía en el cargo y Chelsea todavía podía operar, ciertamente les da un impulso. Pero a pesar del talento del joven estadounidense, no es Eden Hazard, y digan lo que digan, Chelsea es considerablemente más débil tras la partida de su talismán a Real Madrid. Además, les falta un líder y una personalidad fuerte atrás ahora que David Luiz sorprendió con su pase a Arsenal, aunque algunas de sus relaciones en el club se habrían agriado hacia el final.

Lampard, quien al menos hizo permanente el pase de Mateo Kovacic, tiene un arduo trabajo por delante con las cartas que le tocaron.

Burnley

Cada año, es muy tentador apuntar al conjunto de Sean Dyche como candidato al descenso, y cada año frustran las expectativas. Pero el peligro es que quienes los rodean los estén vaciando en términos de calidad, y las penurias que sufrieron durante la primera mitad de la temporada pasada, cuando parecieron perder el vigor que los sostuvo durante tanto tiempo, podría ser una señal de advertencia.

Por ahora, siguen adelante: El regreso de Jay Rodríguez podría ser un intercambio astuto, Danny Drinkwater tiene un préstamo de seis meses para encaminar su carrera en el mediocampo, y Erik Pieters trae solidez de Stoke. Pero persiste la sensación de que necesitan más y que esta vez ni todos los fuegos del infierno serán suficientes. ¿O podrá Dyche hacer milagros otra vez?

^ Al Inicio ^