<
>

VAR es un éxito a pesar de críticas, dice jefe en la EPL

Neil Swarbrick dijo que el VAR está abierto a la evolución. AP

LONDRES - El uso del videoarbitraje (VAR) en la Premier League ha sido reivindicado a pesar de varias decisiones controvertidas y de las críticas de fanáticos y expertos, dijo este lunes el jefe del sistema, Neil Swarbrick.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la última jornada de partidos en la que Sheffield United tuvo un gol anulado por fuera de juego contra Tottenham Hotspur, y al Manchester City no se le concedió un penal por una mano contra Liverpool, Swarbrick defendió la tecnología.

"Estamos en la infancia del VAR, 12 semanas de juegos en la temporada de la Premier League y tienen que darnos tiempo para operarlo y utilizarlo", dijo a Sky Sports el ex árbitro.

"Está funcionando como queríamos. Han pasado bastantes años para que otras competiciones o deportes, como el sindicato de cricket y rugby, lleguen a donde están hoy con respecto a la tecnología. No sucede de la noche a la mañana".

El VAR se introdujo en la Premier League esta temporada después de las pruebas en la Copa de la Liga y la Copa FA.

Cuando la BBC le preguntó cómo calificaría el uso de VAR en una escala de uno a 10, Swarbrick dijo: "Nos daría alrededor de un siete. Hemos tomado más decisiones correctas con VAR que sin él.

"Si la marca ahora es de siete, en los primeros días, dentro de dos años espero sea un 8.5 o nueve,

"Estamos abiertos a evolucionar con esto. Escucharemos los comentarios y donde podamos mejorar las cosas, lo haremos".

Algunos expertos estaban menos cautivados con el sistema que también ha enfurecido a los fanáticos de todo el mundo, principalmente por demoras en la toma de decisiones que se llevan varios minutos.

El ex delantero del Chelsea, Chris Sutton, fue uno de los críticos más duros del sistema.

"¿Siete de cada 10? ¿Realmente dijo eso con una cara seria?, vamos, ¿habla en serio?", dijo Sutton a la BBC.

"Ha habido tantos errores serios de alto perfil. Se han equivocado demasiado. Quería que el VAR funcionara, apoyé al VAR, pero están haciendo un desastre".

El ex portero de Inglaterra, Paul Robinson, tampoco criticó al VAR.

"Ha sido un desastre", dijo. "Todavía es una cuestión de opinión porque no aclara un error que es claro y obvio, es sólo la opinión de otra persona.

"Ha sido un completo desastre desde el primer día y ha causado más problemas de lo que vale".