<
>

Liverpool y Mancheser City encabezan lo mejor de la primera mitad de la Premier League

La primera mitad de la campaña 2019-20 de la Premier League ha sido un tanto extraña. Luego de la emocionante carrera del año pasado por el título de la liga entre dos clubes, Liverpool ha perdido solo dos puntos y está 13 arriba de Leicester, en segundo lugar, con un partido menos. FiveThirtyEight le da al equipo de Jurgen Klopp un 96 por ciento de probabilidades de ganar su primer título de Premier League, y solamente ha jugado 20 de 38 partidos. El resto de la primera división ha tenido dificultades para estar a la altura.

Son seis los clubes que han despedido a sus respectivos DTs tras la desvinculación de Manuel Pellegrini de West Ham el fin de semana pasado, de manera que se ha igualado el récord de despidos en la liga antes del 1 de enero. Durante los primeros 20 años de la Premier League, no hubo una sola temporada en la que cuatro técnicos o más fueran despedidos antes de Año Nuevo. Durante las últimas siete campañas, eso ha sucedido cinco veces, con 16 despidos en los últimos tres años. Que los candidatos al descenso decidan hacer cambios es una cosa, pero esta temporada la mayoría de los despidos se dieron en clubes con expectativas de meterse entre los cuatro primeros, como Arsenal, Everton y Tottenham.

Los días del Big 6 están contados, al menos por ahora. Hay un Big 2 con Liverpool y City, y un grupo grande de clubes debajo de ellos. Esto ha dado lugar a una entretenida primera mitad de campaña, y hoy voy a entregar los premios a los mejores y los peores de la temporada de la Premier League hasta la fecha.

Mejor fichaje de la temporada

Este título homenajea al mejor pase de un jugador que llega a un club nuevo. Eso significa que no se toman en cuenta los jugadores que estaban de préstamo la temporada pasada antes de firmar pases permanentes (como Raúl Jiménez de Wolves o Youri Tielemans de Leicester ) o jugadores que regresaron de sus préstamos, como la mayoría de las caras nuevas de Chelsea. El valor también importa: adquirir un defensor central titular por £3 millones obviamente es mucho más conveniente que fichar a uno de calibre similar por £75 millones.

Francamente, no fue fácil encontrar muchos pases excelentes en clubes de la Premier League esta temporada. La ventana de verano no impresionó, dado que varios clubes importantes estuvieron inactivos y las inversiones de equipos como Arsenal y Spurs en general no han ofrecido grandes retornos inmediatamente. (Nota del editor: Los valores de los pases están listados en Transfermarkt).

Dean Henderson, POR, Manchester United a Sheffield United (préstamo): Aunque Henderson jugó de préstamo en Sheffield United el año pasado y lo ayudó a ascender a la Premier League, el jugador de 22 años regresó a su club y firmó un nuevo acuerdo a largo plazo antes de volver en préstamo al club recién ascendido a la primera división este verano. Su nivel en Sheffield ha sido lo suficientemente bueno como para que algunos fans de United pidieran el regreso de Henderson al club como reemplazante de David De Gea.

Henderson ha cometido algún que otro error aquí y allá, pero ha sido una parte clave de la tercera defensa más dura de la liga detrás de las de Liverpool y Leicester City. Su 75,0 por ciento de atajadas lo deja tercero en la Premier League detrás de Alisson y Hugo Lloris, mientras que Henderson ha forzado a las delanteras contrarias a no alcanzar su suma esperada de goles en 7.2 xG esta temporada, la mejor marca entre todos los arqueros de la división.

Peor fichaje de la temporada

De la misma manera, este título tiene en cuenta tanto el rendimiento del jugador como la suma abonada para adquirirlo. Por lo general, he intentado evitar los fichajes que han sufrido lesiones, como Kieran Tierney de Arsenal, Jean-Philippe Gbamin de Everton o Tanguy Ndombele de Tottenham.

Moise Kean, DEL, Juventus a Everton (£24.8 millones): ¿Algún otro fichaje universalmente aclamado se ha derrumbado tan rápido como éste? Kean fue considerado una gran hazaña de Everton cuando el director de fútbol Marcel Brands fichó al jugador de 19 años de Juventus el verano pasado. Aunque no se esperaba que Kean abriera cada partido ya que integraría una delantera de Everton con gran profundidad bajo el entonces entrenador Marco Silva, se suponía que el internacional italiano continuaría su desarrollo dentro de las ambiciones de Everton de jugar la Champions League. En cambio, Silva fue despedido, Everton está luchando contra el descenso y Kean ha jugado los 90 minutos una sola vez en Merseyside.

Kean fue titular tres veces y aportó una sola asistencia en 458 minutos de juego en la Premier League esta temporada. En el camino, se quedó afuera del plantel por cuestiones disciplinarias. Luego de tomar las riendas como DT, su compatriota Carlo Ancelotti podría hacer el intento de sacar algo más de Kean, pero lo más probable es que Kean se vaya de Inglaterra para continuar su carrera. Se ha convertido en el chivo expiatorio de la decepcionante la nueva época del propietario Farhad Moshiri en Everton.

Mejor gol de la temporada

Son Heung-Min, Tottenham vs. Burnley, 7 de diciembre: Han sido un par de meses emocionalmente agotadores para el internacional surcoreano. Son fue expulsado tras fracturar accidentalmente el tobillo de Andre Gomes con una entrada en septiembre, y si bien la roja fue rescindida, el jugador de 27 años volvió a ser expulsado por patear a Antonio Rudiger justo antes de Navidad.

Entre estos momentos, Son marcó una serie de goles increíbles para un conjunto de Spurs a menudo frustrante. El mejor fue el que marcó contra Burnley e inmediatamente se convirtió en un clásico. El último mejor jugador de la temporada avanzó gambeteando desde su área hasta la de Burnley antes de meter un remate perfectamente controlado en la esquina. Es el tipo de gol que podría inspirar a tu abuela a insistir con una propuesta de matrimonio.

Mejor debutante joven de la temporada

Armé este premio el año pasado para intentar crear una mejor versión del premio al mejor jugador joven del año, que inevitablemente termina en manos de los jugadores que ya se han establecido como estrellas de la Premier League. Sólo los jugadores de hasta 23 años al principio de la temporada son elegibles para este premio, y deben haber jugado menos de 1000 minutos en este nivel antes de la temporada 2019-20. Esta última regla quita a Tammy Abraham de la ecuación, aunque muchos otros jugadores de Chelsea son candidatos.

Christian Pulisic, DEL, Chelsea: Has oído hablar de él, ¿verdad? Le llevó tiempo ganarse la confianza de Lampard y meterse en el equipo de Chelsea, pero cuando marcó un hat trick el 26 de octubre, Pulisic pasó a jugar con regularidad antes de que Lampard rotara el equipo durante las fechas de fin de año. Tres de los cinco goles de Pulisic llegaron en ese partido, y aún no tiene asistencias, pero ha generado 0,71 goles esperados más asistencias cada 90 minutos esta temporada, que es la 11ª mejor marca de la liga entre jugadores con al menos 1,000 minutos jugados. Si bien los primeros meses de Pulisic en el banco fueron angustiosos para sus fans estadounidenses, el rendimiento de la superestrella de 21 años no ha sido nada malo.

XI ideal de la temporada

Tendré que hacer algunas modificaciones tácticas y mover un poco a los jugadores para meter a todos los que quiero en el once titular, pero dado el talento en despliegue, no creo que a nadie le importe. La formación será un 4-2-3-1, y, como sospecharán, muchos de nuestros jugadores tienen camiseta roja ...

POR Martin Dubravka, Newcastle: Uno de esos jugadores no es Alisson, quien se queda afuera por poco detrás de una defensa dominante. Dubravka, por su parte, tuvo más trabajo que cualquier otro portero esta temporada; lidera a los arqueros de la Premier League en atajadas (87), atajadas con pelota tomada (12) y atajadas en el área (64). Dubravka ha cedido 33 goles, pero está noveno en porcentaje de atajadas y séptimo a la hora de forzar al rival a quedar debajo de su suma esperada de goles. Incluso en la derrota del miércoles por 3-0 ante Leicester, Dubravka quizá haya sido el mejor jugador de Newcastle en la cancha. Es la principal razón por la que Newcastle no está más hundido en la batalla contra el descenso en este momento.

LD Trent Alexander-Arnold, Liverpool: Empecemos con uno de los jugadores más notables de Europa. Alexander-Arnold creó 59 ocasiones de gol desde el lateral derecho esta temporada; el único otro defensor en las cinco grandes ligas europeas en crear más de 32 es Digne. Las ocho asistencias de Alexander, 6.35 xA y 10.27 goles y asistencias esperadas también están muy por delante de cualquier otro defensor de las principales ligas europeas. Se ha convertido en otra de las figuras de un club que, francamente, debería compartir con el resto de la división.

DFC James Tarkowski, Burnley: Tarkowski ha sido absolutamente clave para Burnley esta temporada; está tercero entre los centrales en porcentaje de duelos y entradas ganadas detrás Van Dijk y Vertonghen, quienes han jugado casi 700 minutos menos que Tarkowski. Tarkowski también está tercero entre los centrales en despejes fuera de su propio tercio de la cancha y se encuentra entre los 10 jugadores con más interceptaciones cada 90 minutos e interceptaciones cada 1000 toques. La meta de Tarkowski es llegar a la selección de Inglaterra para la próxima Eurocopa. Si sigue así, a Gareth Southgate le costará no incluirlo.

DFC Virgil van Dijk, Liverpool: ¿Esperaban a alguien más? El único central que ha ganado un mayor porcentaje de sus duelos aéreos esta temporada es Jan Vertonghen, y aunque Liverpool prácticamente no necesita que Van Dijk anote, ha marcado tres goles esta temporada. No creo que haga falta explicar mucho más.

LI Lucas Digne, Everton: Digne y Andrew Robertson están librando una furiosa batalla por el título al mejor lateral izquierdo de la liga. Le di la derecha a Robertson el año pasado, así que esta vez me inclino por su rival. Digne completó 67 pases al área para un complicado conjunto de Everton, tiene la segunda mejor marca entre los defensores de la Premier League esta temporada, y la quinta entre todos los jugadores. No ha marcado luego de haber convertido cuatro goles el año pasado, pero Digne creó 46 ocasiones contra las 30 de Robertson. Cuatro de los primeros cinco jugadores de esta lista bien podrían ser de Liverpool, lo que dice mucho sobre las posibilidades del resto de la liga de mantenerse a la altura.

MC Wilfred Ndidi, Leicester City: Aunque el jugador de 23 años no cubre tanto terreno como N'Golo Kante lo hizo durante su temporada ganadora con Leicester, Ndidi es casi tan dominante en defensa como lo fue Kante durante su campaña revelación. El nigeriano supera al resto de los jugadores con 84 entradas, y 7.25 entradas cada 1000 toques contrarios esta temporada. Sus 4,75 intercepciones cada 1000 toques contrarios también lideran la Premier League. Con los bombardeos de Maddison y Tielemans hacia adelante, Ndidi es el contrapeso ideal. Las incursiones ofensivas de Ndidi son un plus, pero sumó dos goles para Leicester esta temporada.

MC Kevin de Bruyne, Manchester City: De Bruyne, quien afortunadamente se recuperó de su campaña 2018-19 repleta de lesiones, ha sido la fuerza creativa más valiosa de la liga esta temporada. Con 12 asistencias, tiene cuatro más que cualquier otro jugador de la primera división, mientras que el único otro jugador con una combinación superior de goles y asistencias es Jamie Vardy, quien también patea los penales de Leicester. De Bruyne no patea penales para City, pero prácticamente hace todo lo demás. Qué jugador.

DEL Raheem Sterling, Manchester City: Segundo en combinación esperada de goles y asistencias detrás de Marcus Rashford, sorprende un poco que la estrella de City haya repartido una sola asistencia en 2019. Claro que, considerando que ha creado 32 ocasiones de gol en juego abierto esta temporada, sospecho que las 4.6 xA de Sterling esta temporada sugieren que sus compañeros han defraudado al internacional inglés con sus definiciones.

Los días en los que la gente intentaba fundamentar que Sterling no era eficaz con sus definiciones afortunadamente están contados. Sterling ha marcado 11 goles contra 11.7 xG esta temporada. Si nos remontamos al principio de la temporada pasada, Sterling tiene 28 goles contra 26.5 xG. Y eso que arrancó la campaña con 24 años. Sus detractores se están quedando sin motivos para decir que Sterling no hizo esto o aquello; su próximo hito sería el título de la Champions League.

DEL Mohamed Salah, Liverpool: Salah no lidera la liga en goles (como lo hizo en 2017-18) o en goles esperados (como lo hizo la temporada pasada), pero ésta sencillamente es una campaña aburrida en la que la superestrella egipcia tiene 10 goles y 10.5 xG en 1442 minutos. Usando un modelo de xG posterior al remate, que representa dónde se coloca el remate, Salah ha sido el tercer anotador más productivo de la liga detrás de Vardy y Rashford.

DEL Sadio Mané, Liverpool: Bobby Firmino está cabeza a cabeza con Mané. Firmino tiene 14.1 goles y asistencias esperadas en 1629 minutos; Mané tiene 15.6 goles y asistencias esperadas en 1586 minutos. Pero Mané ha sido mucho más productivo en términos de resultados en la cancha, tras producir 11 goles y seis asistencias contra los seis goles y cuatro asistencias de Firmino. Mané tiene 10 goles en juego abierto contra tres de Firmino. Mané también ha creado 36 ocasiones contra las 23 de Firmino.

Fundamentalmente, esto nos deja con un dilema. Tanto Mané como Sterling juegan por la izquierda. Salah juega por la derecha. Firmino, quien juega en el medio, probablemente debería estar aquí entre los tres delanteros. No me decido a sacar a ninguno, por lo que he decidido pasar a Salah al centro y dejar que Mané y Sterling elijan lado. Si quieres reemplazar a Firmino con Mané o Salah, puedes. DEL Jamie Vardy, Leicester City: Cuando Leicester ganó el título, escribí que el club debería haber vendido a Vardy a Arsenal luego de su mejor campaña dado que era un delantero de 29 años que había tenido una temporada excepcional y dependía mucho de su velocidad y su ritmo de trabajo.

Bueno, estaba equivocado. Leicester se aferró a Vardy, y aunque siguió jugando en un alto nivel, el internacional inglés ha alcanzado nuevas alturas. A días de cumplir 33 años, Vardy ha marcado 17 goles en 19 partidos para Leicester, cuatro más que cualquier otro jugador. Vardy también lidera la liga en goles en juego abierto y goles esperados tras el remate. Ha sido absolutamente letal para Leicester, y aunque los Foxes han marcado cinco goles en dos triunfos sin Vardy por el nacimiento de su hija, es difícil imaginar a Leicester compitiendo en serio en Europa sin su delantero estrella. Podría ser el jugador más irremplazable de la primera división.

Suplentes: Alisson(Liverpool), Ricardo Pereira (Leicester City), Caglar Soyuncu (Leicester City), Declan Rice (West Ham United), Jack Grealish (Aston Villa), Roberto Firmino (Liverpool), Marcus Rashford (Manchester United)

Mejor jugador de la temporada

Kevin de Bruyne, MC, Manchester City: Aunque Liverpool es un equipo incuestionablemente más profundo y talentoso que City a esta altura, no hay nadie en la Premier League que dirija tan bien el juego desde el mediocampo como de Bruyne. El ex jugador de Chelsea simplemente hace todo lo que podrías pedir de uno de los mejores jugadores del deporte. Marca goles de primer nivel. Crea ocasiones de gol para sus compañeros: las 73 ocasiones creadas por de Bruyne superan en 11 a las creadas por cualquier otro jugador esta temporada. De Bruyne ha completado 101 pases exitosos al área este año; Alexander-Arnold tiene 102 y nadie más supera los 75.

De Bruyne se desplaza a cualquier lado, está en todos lados, y es una amenaza de gol o es capaz de crear una ocasión de gol casi desde cualquier lugar del primer tercio. La única falencia que podrías encontrar en el juego de de Bryune es que no es un buen tacleador, aunque ciertamente está dispuesto a intentarlo. A pesar de su excelente nivel, lo único que podría faltarle a Liverpool es un mediocampista de área a área tan bueno como el talismán de City.