Fútbol Americano
Mark Ogden 4y

¿Por qué Sergio Agüero no tiene el reconocimiento que merece?

Disfruta de Sergio Agüero mientras puedas. El contrato del delantero de Manchester City con el Etihad termina en el verano de 2021, y si el argentino adhiere a su plan de regresar a Independiente a su término, sólo nos queda una temporada y media para apreciar su genialidad en la Premier League.

No cabe ninguna duda de que Agüero es uno de los mejores delanteros del mundo. Durante más de una década, el argentino de 31 años ha quebrado múltiples defensas con Atlético de Madrid y Manchester City, tanto a nivel nacional como en la Champions League.

Es capaz de hacer lo rutinario y lo espectacular, y es capaz de superar a un arquero a 30 yardas o bien de convertir con un toque a centímetros de la línea de meta. También mete los goles "pesados" --grandes goles en grandes partidos-- y el gol que consagró campeón a City contra Queens Park Rangers en 2012, cuando marcó en el cuarto minuto del tiempo añadido para ganar la liga, no podría ser más memorable y emblemático.

Pero cuando Agüero eclipsó a la leyenda de Arsenal Thierry Henry el domingo al convertirse en el máximo goleador no inglés en la historia de la Premier League, cabe preguntarse si realmente tiene el prestigio y el reconocimiento que merece.

Agüero llegó al triunfo del domingo por 6-1 contra Aston Villa en Villa Park con la misma marca que Henry, habiendo marcado 174 goles en 254 partidos de la Premier League. Su hat trick contra Villa lo llevó a 177 en 255, por lo que quedó empatado con el DT de Chelsea, Frank Lampard, en el cuarto puesto de la lista de goleadores históricos de la liga Premier, y también dejó atrás a Alan Shearer en la lista de hat tricks al marcar su 12do triplete contra el equipo de Dean Smith.

Aunque a Agüero le quede una temporada y media en Inglaterra, seguramente superará a Lampard y a Andy Cole (187 goles) en el tercer lugar para convertirse en el tercer jugador de la historia en romper la barrera de los 200 goles de la Premier League detrás de Shearer (260) y Wayne Rooney (208).

Agüero es justamente elogiado como una figura legendaria por los hinchas de City, pero, ¿recibe el reconocimiento que merece de parte del resto? Fue incluido en el Equipo del Año de la Premier League de la PFA por primera vez en 2018 a pesar de que llegó al club en 2011. Y cuando se habla del mejor jugador extranjero, o del más influyente, que haya jugado en la Premier League, siempre saltan los mismos nombres.

Henry es un candidato evidente, ya que fue una fuerza dominante de Arsenal antes, durante y después de su campaña Invencible en 2003-04; Eric Cantona también es mencionado regularmente por el efecto transformador que tuvo en Manchester United durante la década de los noventa tras llegar de Leeds en 1993; los fans de Chelsea siempre hablarán del impacto de Gianfranco Zola en Stamford Bridge; y Virgil van Dijk y Mohamed Salah no tardarán en gozar de un estatus similar en Liverpool.

Pero Agüero siempre parece desaparecer en el radar, a pesar de su increíble record en City tras su llegada desde Atlético Madrid hace nueve años. Ahora ha marcado más goles que Henry y ha ganado el doble de títulos en la Premier League que el francés (4-2 a favor de Agüero).

Cantona ha ganado tantos títulos como Agüero y más FA Cups – y el paso del tiempo desde que se retiró en 1997 quizá han disminuido los recuerdos de sus contribuciones – pero nunca fue tan consistente delante del arco como el hombre de City, y sus performances en la Champions League no se han acercado a los estándares establecidos por Agüero.

A pesar de haber marcado algunos goles geniales y haber ayudado a cambiar la mentalidad en Chelsea, Zola nunca ganó un título de la Premier League durante su estadía en Inglaterra, y mientras que Van Dijk y Salah quizá puedan hacer eso esta temporada con Liverpool, no están cerca de poder equipararse a Agüero en términos de longevidad.

Agüero ha superado la barrera de los 20 goles en seis de sus ocho temporadas completas con City y en este momento ya cuenta con 13, por lo que eso te da una idea de su consistencia en el más alto de los niveles. Pero quizá la personalidad discreta de Agüero sea la razón de su fracaso al momento de conseguir el reconocimiento que se merece.

Nueve años después de haber llegado a Inglaterra, sigue sintiéndose incomodo cuando tiene que hablar públicamente en inglés, por lo que no ha podido conectarse con los seguidores ni con una mayor audiencia de la misma manera que lo ha hecho Henry en Arsenal.

Agüero no busca publicidad ni usa los medios para sacar ventaja, y jugar para City también ha impactado en su status más allá del Etihad. United, Liverpool y Arsenal son clubes más grandes que City y atraen mayor atención de los medios. También tienen más cantidad de seguidores que ayudan a elevar los perfiles de sus jugadores estrella.

Si Agüero ha pasado su carrera en la Premier League jugando con el color rojo, tendría que ser considerado como Henry y Cantona. Pero independientemente de cuál sea la razón por su falta de reconocimiento, el record de Agüero habla por sí mismo y él seguirá marcando goles para City hasta el día que prepare su valija para volver a la Argentina.

Los pretendientes de su corona como los mejores delanteros de la liga -- Salah, Roberto Firmino, Sadio Mane y Harry Kane – necesitan hacerlo de manera tan consistente como él y sumando la misma cantidad de trofeos que Agüero antes de poder estar cerca de intentar desafiar su status como el mejor de los mejores.

^ Al Inicio ^