<
>

Man.City se afirmó en el 2° lugar y Chelsea en el 4° de la Premier

El técnico del Chelsea Frank Lampard tomó todas las decisiones correctas para conseguir otra victoria sobre José Mourinho y propinar un duro golpe en la cerrada contienda por obtener uno de los cuatro boletos para la UEFA Champions League.

Sin embargo, un par de decisiones por parte del árbitro asistente de video (VAR) fueron las que ocasionaron el sábado un gran alboroto en la Liga Premier inglesa.

Olivier Giroud y Marcos Alonso obtuvieron titularidades inusuales por parte de Lampard y anotaron tantos en la victoria 2-1 sobre Tottenham, manteniendo al Chelsea en los primeros cuatro sitios de la liga.

Fue la segunda derrota de Mourinho como timonel del Tottenham ante su antiguo equipo Chelsea en lo que va de la temporada. Teniendo en cuenta los partidos que estuvo al cargo de Manchester United de 2016 a 2018, ha perdido cinco de sus seis retornos a Stamford Bridge en las últimas cuatro temporadas.

Gran parte de la conversación durante y después del partido fue sobre una decisión del VAR sobre no expulsar al mediocampista del Tottenham, el argentino Giovani Lo Celso, por una aparente patada contra el capitán del Chelsea César Azpilicueta en la segunda parte que empeoraba en cada repetición. Tras el encuentro, la Liga Premier señaló que debieron haberle mostrado la tarjeta roja.

“Todos en el mundo, en el fútbol, vieron que eso era una tarjeta roja”, aseveró Lampard.

Luego, en el estadio Turf Moor, el Bournemouth vio anulado su tanto del empate contra Burnley cuando el VAR decidió eliminar el gol de Harry Wilson debido a que consideró que hubo una mano en el área de Bournemouth 15 segundos antes.

Los jugadores del Bournemouth y el técnico Eddie Howe estaban furiosos debido a que el equipo ya había visto un gol anulado porque el balón pegó en el hombro de uno de sus futbolistas en la jugada, y el delantero de Burnley Jay Rodriguez agravó su miseria al ejecutar el tiro de penal para una victoria por 3-0.

“Es muy difícil. Tengo que tener cuidado con lo que digo”, comentó Howe. Luego de la decisión del VAR, “creo que estábamos desgastados psicológicamente”, añadió.

EL CITY, FALLÓ MUCHO, PERO SE SALVÓ EN EL FINAL
Más tarde, el Manchester City se salvó de regalar un penal cuando Kevin De Bruyne levantó los brazos para bloquear un tiro libre en su área, antes de ser premiado con uno por parte del VAR en la segunda mitad cuando un disparo de Ilkay Gundogan pegó en el codo levantado de Dennis Praet.

El argentino Sergio Agüero vio su cobro atajado, pero fue salvado por el brasileño Gabriel Jesus, que entró de cambio por su compañero y anotó el tanto de la victoria a los 80 minutos.

Es la primera temporada que se utiliza el VAR en la Premier y gran parte del descontento se ha enfocado en la geometría forense que se emplea para tomar decisiones en situaciones de fuera de juego complicadas.

PROBLEMAS EN LOS PENALES
El técnico del Manchester City Pep Guardiola comentó recientemente que su arquero Ederson Moraes, era el mejor cobrador de penales del equipo.

Quizás necesite llamar al brasileño la próxima vez que el City tenga que tirar desde los 11 pasos.

Hasta ahora, el City ha fallado cuatro tiros de penal seguidos en la Liga Premier, todos ellos efectuados por diferentes jugadores, entre ellos Raheem Sterling contra el Wolverhampton en diciembre, Jesus contra Sheffield United en enero, y de Ilkay Gundogan contra Tottenham hace unas semanas.

Agüero se unió a la lista cuando envió su disparo a las piernas de Kasper Schmeichel, que se tiró hacia la derecha.

El delantero argentino fue sustituido al poco tiempo y su reemplazo, Jesus, corrió hacia un pase de Riyad Mahrez para marcar.

El segundo sitio City, que se puso siete puntos encima del Leicester y está a 19 de distancia del Liverpool, ha ganado dos partidos consecutivos esta semana desde que regresó del receso. Su próximo enfrentamiento es contra el Real Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones el miércoles.

EL RESTO DE LA JORNADA
En tanto, Sheffield United dejó ir la oportunidad para ponerse encima del Tottenham en el quinto sitio, que actualmente otorga un boleto a la Champions debido a la prohibición de dos años sobre el Manchester City para participar en la competencia europea, tras igualar 1-1 con Brighton.

Aston Villa se mantuvo un punto arriba de la zona del descenso tras perder 2-0 ante Southampton, mientras que Crystal Palace calmó las preocupaciones sobre un posible descenso y superó por 1-0 a Newcastle.