<
>

Ali Dia: la historia del impostor que engañó a todos y jugó 53 minutos en la Premier League

Ali Dia con la playera de Southampton. Solent News

El 23 de noviembre de 1996, la poderosa Premier League inglesa probablemente vivió su momento más extraño y pintoresco.

Hace poco más de dos décadas, un impostor logró burlar a todos, incluido al famoso entrenador Graeme Souness, y jugó 53 minutos de un partido oficial de la liga británica.

Ese es Ali Dia, un senegalés que se convirtió en una celebridad gracias a una llamada telefónica bien ejecutada.

Un día, Souness, entonces entrenador de Southampton, recibió una llamada que se suponía debía de ser de George Weah, el legendario ex delantero del Milan y París Saint-Germain (así como el mejor del mundo para la FIFA en 1995), pidiéndole una oportunidad a su primo. Un as aún por descubrir en el fútbol africano, y que incluso había marcado dos goles en la última victoria para Senegal en las eliminatorias africanas.

A pesar de todos sus años de experiencia en la Premier League, el entrenador escocés creyó la historia (principalmente porque los Saints sufrieron lesiones de atletas y necesitaban refuerzo para el ataque), y le ofreció a Ali Dia un contrato de un mes.

"Jugó con Weah en el PSG y estuvo en la segunda división alemana. Echemos un vistazo", dijo el ex comandante del Liverpool y el Benfica, el día de la presentación.

El problema es que nada de eso era cierto: Dia era solo una "pelota" de fin de semana, con pasajes de equipos franceses de aficionados y semi-aficionados de Inglaterra, mientras que George Weah en el teléfono era en realidad un ingenioso colega de su universidad.

Pasaron algunos días y el africano no causó ninguna buena impresión en el entrenamiento. Sin embargo, en uno de esos golpes del destino, terminó ganando una oportunidad de oro para mostrar su fútbol en la liga inglesa.

Ali Dia había sido programado para un juego del equipo de reserva de Southampton contra el Arsenal, pero el juego fue cancelado después de que el campo se inundó.

Por esta razón, el "as prometedor" terminó siendo convocado por Souness para componer el banco de reservas contra el tradicional Leeds United, para la Premier League.

En el minuto 32, nada menos que el legendario Matt Le Tissier, uno de los mejores atletas en la historia del fútbol inglés, se lesiona y pide una sustitución. El técnico mira el banco, piensa, piensa y... Le ordena a Ali Dia que se caliente para entrar.

Poco después, estaba el senegalés en el campo, con la camiseta 33. ¡Increíble!

Sin embargo, como se esperaba, su actuación fue pésima y Ken Monkou lo reemplazó en el minuto 40 del complemento. Para empeorar las cosas, Leeds venció a Southampton 2-0.

Fue el final del paso de la Premier League de Ali Dia, "primo de Weah" .

“Parecía Bambi corriendo sobre hielo”

"Eso fue increíble. Parecía Bambi corriendo sobre hielo. Fue extremadamente vergonzoso verlo. Fue una situación muy extraña (risas)", recordó Le Tissier, en un documental sobre fútbol inglés, riendo.

"Al día siguiente (del partido contra Leeds) fui al club para tratar mi lesión y lo conocí allí, también en el departamento médico, ya que dijo que estaba lesionado en el partido. Luego, nunca más lo volvieron a ver", dijo el ex centrocampista.

Después del aterrizaje, Graeme Souness llamó al verdadero George Weah y descubrió que había sido engañado.

Sin embargo, Ali Dia le dio a Sky Sports una entrevista en los días posteriores al partido y mantuvo su versión, diciendo que probaría que era un buen jugador después de su período de prueba de un mes.

"El entrenador me dijo que George lo llamó y dijo que soy un buen jugador. No tengo miedo de decir que soy un buen jugador. Puedo y lo probaré", dijo.

Pero Ali Dia nunca comprobó nada. Días después, se descubrió que el africano tenía 31 años, no 22, como el falso "George Weah" le había dicho a Souness. Era un mero estudiante de economía en el que soñaba con jugar un día a la Premier League .

A través de líneas torcidas, se las arregló, aunque solo fuera por 53 minutos...

El "primo" de Weah fue liberado después de dos semanas por Southampton y terminó su carrera al año siguiente, jugando para Gateshead semi-aficionado, para el cual marcó dos goles en ocho juegos. Hasta el día de hoy, el africano tiene el estatus de "leyenda" en Inglaterra.

Es el número 1 en la lista de los peores jugadores en la historia de Inglaterra organizada por The Times y The Sun , y todavía aparece como el cuarto peor delantero inglés de todos los tiempos, en comparación con el Daily Mail.

Hace algunos años, el sitio Bleacher Report logró encontrar a Ali Día tras largas negociaciones con la familia , que vive en Dakar (capital de Senegal). Y, lo creas o no, él vive en ... ¡Londres!

En la conversación, el ex jugador reveló que habló por primera vez con su madre y su hijo sobre el caso en los últimos días, precisamente por el informe. Además, criticó a la prensa británica por tratarlo como un impostor.

"Me retrataron como mentiroso, y eso no es cierto. Jugué para Paris Saint-Germain, en la segunda división, de 1986 a 1988. Y ayudé a ganar la Copa de París en 1986 o 1987... Ha pasado un tiempo un rato", garantizó.

Sobre Southampton, los senegaleses dieron explicaciones poco convincentes.

"Entrené contra el primer equipo, para el equipo de reserva, durante dos semanas. Conocían mis habilidades. Hubo un último partido antes de Leeds, 11 contra 11, y marqué dos o tres goles. Estaba en llamas. Gané el derecho", incluso aseguró que Souness le dijo: “Estás en el mañana, prepárate”.

"Tengo la conciencia tranquila. Dios será nuestro juez", concluyó Ali Dia.

ESPN ha intentado ponerse en contacto Graeme Souness, pero no quiso hacer comentarios sobre el caso del impostor.