<
>

Agüero, único sudamericano en el Top 10 de goleadores históricos de la Premier

El Kun Agüero es el máximo anotador histórico de Manchester City. AP

Sergio Agüero fichó por el Manchester City en julio del 2011 luego de su participación en la CONMEBOL Copa América con la Selección Argentina, que fue eliminada por penales por el futuro campeón, Uruguay, en cuartos de final.

El ‘Kun’ había expresado en mayo sus intenciones de dejar Atlético de Madrid en busca de nuevos desafíos para su carrera y el equipo dirigido, en ese momento, por Roberto Mancini hizo todo por quedarse con los servicios del delantero. Los ‘Ciudadanos’ pagaron 43 millones de euros por el jugador después de que se declarara en rebeldía y no se reincorporara al ‘Colchonero’.

Agüero hizo su debut oficial con el equipo el 8 de agosto del 2011 frente al Swansea cuando ingresó al campo de juego a los 14 minutos del complemento. Su estreno con el City fue soñado: anotó dos goles y entregó una asistencia para el 4-0 final, para así comenzar su aventura en Inglaterra.

El argentino lleva 9 temporadas en el equipo que ahora dirige Pep Guardiola y se convirtió en uno de los goleadores más importantes de la historia de la Premier League. El ‘Kun’ es uno de los grandes ídolos del equipo, donde lleva anotados 180 goles en la liga en 261 partidos disputados.

Agüero se ubica cuarto en la tabla histórica de goleadores de la Premier League a solo siete tantos de Andy Cole, el tercero. Pero si tenemos en cuenta los goles marcados con una misma camiseta, el argentino queda segundo en tabla sólo siendo superado por Wayne Rooney, que con la camiseta del Manchester United gritó 183 veces.

El delantero está lejos de los 260 que marcó Alan Shearer durante 14 temporadas entre Blackburn Rovers y Newcastle, pero está dentro de un selecto grupo de jugadores de la Premier League. Es el segundo jugador no inglés, el otro es Thierry Henry, en estar en el Top 10 de goleadores y es el único sudamericano en la lista.

TOP 10 de goleadores históricos de la Premier League:

1) Alan Shearer: 260 goles en 441 PJ (Blackburn Rovers y Newcastle)

2) Wayne Rooney: 208 goles en 491 PJ (Everton y Manchester United).

3) Andy Cole: 187 goles en 415 PJ (Newcastle, Manchester United, Blackburn Rovers, Fulham, Manchester City, Portsmouth y Sunderland).

4) Sergio Agüero: 180 goles en 261 PJ (Manchester City).

5) Frank Lampard: 177 goles en 611 PJ (West Ham United, Chelsea y Manchester City).

6) Thierry Henry: 176 goles en 258 PJ (Arsenal).

7) Jermain Defoe: 163 goles en 496 PJ (West Ham, Tottenham, Portsmouth, Sunderland, Bournemouth).

8) Robbie Fowler: 162 goles en 379 PJ (Liverpool, Leeds United, Manchester City).

9) Michael Owen: 150 goles en 326 PJ (Liverpool, Newcastle, Manchester United, Stoke City).

10) Les Ferdinand: 149 goles en 349 PJ (QPR, Newcastle, Tottenham, West Ham, Leicester City, Bolton Wanderers).

Sergio Agüero tiene un promedio de gol de 0.69 por partido, el más alto de los goleadores de ese TOP. Solamente dos jugadores se acercan a ese promedio con 0.68 por encuentro: el francés Henry que se retiró en 2014 es uno y el otro continúa en actividad, Harry Kane del Tottenham (136 goles en 201 PJ).

El argentino es uno de tres sudamericanos que se consagraron goleadores de la Premier League. Carlos Tevez fue el primero con el Manchester City en la temporada 2010/11 con 20 goles, luego Luis Suárez con el Liverpool 2013/14 con 31 tantos y en la temporada 2014/15, Agüero se quedó con el galardón con 26 tantos.

Vale la pena destacar que en este informe repasamos las estadísticas del ‘Kun’ en la Premier League, ya que si sumamos todas las competencias disputadas (internacionales o copas locales) el delantero argentino alcanza los 254 goles en 368 encuentros con los ‘Ciudadanos’ y es el máximo goleador histórico del club.

Su tanto más recordado en la Premier League es sin dudas el que le anotó en el último partido de la temporada 2011/12 al Queens Park Rangers para estampar el definitivo 3-2 y darle al Manchester City una liga luego de 44 años. El condimento más destacado de esa campaña fue que se le ganaron mano a mano al eterno rival, Manchester United.

Desde su arribo a Inglaterra, Sergio Agüero ha ganado cuatro Premier League, tres Community Shield, dos Capital One Cup, tres Copa de la Liga y una FA Cup para acumular 13 títulos con Manchester Ciy.

Datos de:

https://www.transfermarkt.es

https://int.soccerway.com

https://www.sergioaguero.com