<
>

¿Cómo era el Manchester City antes de ser un club millonario?

¿Cómo era el Manchester City antes de convertirse en un plantel multimillonario? La respuesta es otra pregunta: ¿A qué época nos referimos?

La historia reciente del club, fundado hace 125 años y campeón en 1936-1937 y 1967-1968 antes de que se estableciera la Premier League. El City estaba en mal estado, recibió mucho dinero, se declaró en quiebra y se salvó nuevamente. Todo en menos de dos años.

En la temporada 2006-2007, la última antes de la fiesta de euros. El jugador más valioso en ese equipo era el delantero griego Georgios Samaras. El arquero Andreas Isaksson, el defensor Micah Richards, el centrocampista Joey Barton y DaMarcus Beasley y los delanteros Émile Mpenza y Daniel Sturridge eran los jugadores más famosos de ese equipo.

En junio de 2007, incluso en medio de acusaciones de corrupción, el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra adquirió el 75% del club, suficiente para ocuparse de todo. El entrenador sueco Sven-Goran Eriksson fue uno de los primeros entrenadores de la nueva gerencia. Con el sueco al frente, llegaron al equipo elementos como Felipe Caicedo, Gélson Fernandes, Javier Garrido, Martin Petrov, Nery Castillo y Valeri Bojinov, además de los brasileños Geovanni y Elano, uno de los mejores momentos de esa plantilla.

"Encontré un club en construcción. Tenemos 15 jugadores en una ronda. Nos dimos cuenta de que estaban comenzando, era un club que había sido reestructurado, principalmente fuera del campo, tenía un presidente con dinero para contratar futbolistas. Creo que todo lo que sucedió, esos títulos que se lograron, fueron la base", dijo Elano, en una entrevista con ESPN Brasil, en noviembre de 2016.

El dinero se acabó pronto. Poco más de un año después, Shinawatra solicitó préstamos y vio que su nombre era "honrado" por la multitud. En agosto de 2008, el grupo de Abu Dhabi United tomó el control del equipo con Khaldoon Al Mubarak como presidente. Días después, la primera bomba: Robinho dejó el Real Madrid para irse al City por 40 millones de euros, el mayor fichaje de Inglaterra en esa época.

Después de varios intentos fallidos, y millonarios, de fichar a Cristiano Ronaldo, David Villa y Kaká, City siguió adelante. Al club llegaron elementos como Emmanuel Adebayor, Kolo Touré, Pablo Zabaleta, Patrick Vieira, Roque Santa Cruz y Sylvinho, así como Carlos Tévez, quien llegó del archirrival Manchester United. El entrenador cambió a principios de año: Mark Hughes fue despedido, Roberto Mancini se hizo cargo.

Fue a partir de ahí que las cosas cambiaron para el City. Terminaron en quinto lugar de la Premier League en la campaña 2009-2010, terceros al año siguiente y campeón en la temporada 2011-2012. En otras palabras, los resultados llegaron, el dinero permanece, pero aún falta la gloria europea, es decir, ganar la Champions League ¿Llegará con Pep Guardiola y compañía?