<
>

Adama Traoré ignoró drogas y armas, no brilló en Barcelona, pero ahora destaca en la Premier

Ayuda en la defensa, colabora mucho en el ataque, abre el juego por las bandas y al equipo rival lo preocupa por la banda derecha. Adama Traoré usa su fuerza y velocidad para que el Wolverhampton tenga otra buena temporada en la Premier League.

Con 24 años, comenzó su carrera en el Barcelona. Con orígenes en Malí, de chico tuvo muchas dificultades y vivió la delincuencia en primera fila. Creció cerca de las armas y las drogas. Junto a su hermano, Moha Traoré, que juega para el Hércules de la Tercera de España, las bandas lo acosaban regularmente, pero sabían lo difícil que fue llegar a España.

El padre de Adama dejó Malí con la esperanza de una vida mejor. Después de conseguir un trabajo, se dio cuenta de que podía intentar vivir el sueño y le pidió a su esposa que viniera también. En Barcelona nacieron los niños, Adama y Moha Traoré, quienes sabían valorar los esfuerzos de sus padres.

Los primeros toques con el balón ya habían despertado los ojos del mundo del futbol y a los nueve años, Adama Traoré comenzó en las inferiores del Barcelona. Hubo largos años de crecimiento y maduración.

Gerardo ‘Tata’ Martino, entonces entrenador del primer equipo, no tuvo dudas y envió al niño de 17 años a entrenar con sus pupilos. Messi estaba lesionado y los sustitutos principales también, por lo que era necesario llenar el banquillo.

En un juego ante el Granada donde el Barcelona ganaba 4-0, Traoré entraría por Neymar. Dichos minutos le sirvieron para ganarse minutos en la UEFA Champions League y jugar ante el Ajax, juego en el que marcó su debut en la principal competencia internacional de clubes de Europa.

Ascender al primer equipo es una cosa, pero quedarse es otra. Adama no siguió dicha secuencia, a pesar que mostró su calidad. El joven jugador declaró que su salida del Barcelona pudo ser diferente. Se fue al Birmingham. En el Aston Villa no la pasó bien, pues las lesiones no lo dejaron en paz.

El Aston Villa no fue su mejor opción, pero tuvo revancha en el Middlesbrough. La fuerza y la velocidad que mostró en el campo continuaron atrayendo la atención, y Adama estaba ganando terreno en la selección española.

Nuno Espírito Santo se dio cuenta que el 'Proyecto Lobos' sería ideal para Adama Traoré, y él creció mucho en el equipo. Creció tanto que tuvo su llamado a la selección de España, entonces comandada por Robert Moreno, misma que disputó las eliminatorios para el Euro.

Con los Wolves, la vida ha sido buena, pues el equipo que Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, tuvo años increíbles. En 2017-2018 ascendieron a la Premier League y a la campaña siguiente ya estaban jugando Europa League.

Mirando al campo, el desempeño de los principales jugadores y el crecimiento de Adama Traoré, quien brilló en ambos juegos contra el Manchester City de Pep Guardiola esta temporada, con dos goles en el 2-0 en Manchester y un gol y una asistencia en el Molineaux, lo hacen pensar en una posible Champions League para la campaña entrante, pues están en sexto lugar con 43 puntos, solo cinco menos que Chelsea, cuarto de la tabla general.

Porque el Wolverhampton de hoy es muy similar a Adama Traoré: es fuerte y rápido.