Fútbol Americano
José E. Bartolomei | ESPN Digital 4y

Andrea Radrizzani, el italiano que transformó al Leeds United hasta ascenderlo a la Premier League

Leeds United es uno de los clubes más históricos de Inglaterra en todo el sentido de la palabra.

No obstante, entre medio de malas gestiones -y más aun- pésimos resultados sobre el terreno de juego, lo que alguna vez fue uno de los conjuntos más espectaculares de Gran Bretaña estuvo a punto de extinguirse.

Ahora, la historia es distinta. Y mucho tienen que ver las certeras decisiones de su nuevo dueño, el italiano Andrea Radrizzani.

Leeds retornará este sábado al escenario que nunca debió dejar: la Premier League. Lo hará ante nada menos que el actual campeón, el Liverpool, en Anfield.

¿Cómo se gestionó el exitoso proyecto de Radrizzani?

De Italia a Inglaterra

Leeds disputará su primer partido de Premier League desde 2003-04. Durante los últimos 15 años, el club estuvo batallando en segunda división e incluso la tercera categoría.

Todo cambió en 2017 tras la llegada de Radrizzani. El italiano adquirió al equipo aun ignorando el consejo de su padre. Su fortuna es estimada en 450 millones de libras esterlinas, producto de una empresa especializada en derechos televisivos.

Lo que no sabía su progenitor era que Radrizzani tenía un plan para la reconquista.

El empresario, hoy en día con 46 años, creció idolatrando a la Juventus de Turín. El mundo de los negocios lo llevó a vivir luego en distintas partes como Tokio, Singapur y China.

Cuando se le presentó la oportunidad, no titubeó. "Me gustan los retos. Esto es un club con mucha historia. Pero advierto, voy en serio y quiero ganar", expresó Radrizzani en el documental Take Us Home: Leeds United.

En antaño -especialmente en la década del 60 y 70- los 'whites' fueron un equipo formidable, tanto en Inglaterra como en Europa.

Dirigidos por el legendario entrenador Don Revie, y liderados por el mítico capitán Billy Bremner, ganaron dos ligas inglesas (69' y 74') y una FA Cup (72), entre otros trofeos.

Luego, a pesar de merodear en la mitad de la tabla por las siguientes décadas, la segunda etapa gloriosa del club llegó en 2001.

Leeds logró meterse en semifinales de Champions League con una plantilla encabezada por Rio Ferdinand y que, de no cruzarse con el mejor Valencia de la historia, de seguro se hubiese visto las caras con el Bayern Munich en la final.

Lamentablemente, el destino tenía otros planes. Ferdinand se marchó a Manchester United debido a que el club estaba sumergido en deudas y, al igual que él, otras grandes figuras hicieron sus maletas.

Tras un largo periodo de sufrimiento, el equipo se apresta por fin a retornar a primera división.

Las primeras decisiones de Radrizzani fueron contratar al español Víctor Orta como director deportivo y Angus Kinnear como director ejecutivo.

El 'Monchi' de la Premier

Dicho por el propio Orta, Monchi (Sevilla) es el mejor director deportivo del mundo. Ambos trabajaron juntos en el Sánchez Pizjuán, de 2006 a 2013. Ahora bien, Orta va por el mismo camino que su mentor.

Sus acertados fichajes, desde el staff técnico hasta los jugadores, han sido fundamentales a la hora de rendir frutos para la inversión de Radrizzani.

Tras lograr un decimotercer puesto en la Championship (segunda división), la directiva decidió que era momento para apostar por un técnico de alto perfil. Lo encontraron. El inconveniente era que había que viajar hasta a Rosario, Argentina, para convencerlo. Por fortuna lo lograron. Su nombre era Marcelo Bielsa.

Con el rosarino al mando, y las firmas del delantero Patrick Bamford, el defensor Barry Douglas y el portero Kiko Casilla, Orta complementó una ya competitiva plantilla compuesta por Liam Cooper, Pablo Hernández y el prometedor Kalvin Phillips. El Leeds dio el salto de calidad y luchó por el ascenso hasta el último día de la campaña 2018-19.

Bielsa retornó en el último torneo y completó la tarea al finalizar en el primer puesto con 93 puntos.

Orta, consciente de que el conjunto necesitaba nuevos refuerzos para su regreso a la Premier, fichó al central alemán Robin Koch, al atacante Heider Costa y, por último, el fichaje estrella, Rodrigo Moreno.

Datos a saber de cara al debut de Leeds

  • El Leeds registra marca de cinco victorias y siete empates en partidos inaugurales en la primera división inglesa. Según ESPN Datos, es la cantidad más alta de partidos sin derrota en la historia de la competición.

  • Además, siete jugadores tienen ya experiencia en la EPL: Hernández (57 partidos), Forshaw (35), Bamford (27), Costa (25), Rodrigo (17), Cooper (2) y Roberts (1).

  • Bielsa, por su parte, manejará su primer partido de Premier. Será la tercera liga europea que entrene (España y Francia). Ha ganado tres títulos de primera división, pero dos fueron con Newell's Old Boy y otro con Vélez.

El conteo regresivo ha culminado. El Leeds está de vuelta y con una ventaja sobre los demás: el espíritu competitivo de Bielsa. Ah, y que por primera vez en mucho, pero que mucho tiempo, directiva, jugadores y afición reman todos hacia el mismo lugar.

Como bien matizó el actor británico Russell Crowe en la docuserie, el gigante dormido se ha despertado... y la revolución 'blanca' acaba de empezar.

^ Al Inicio ^