<
>

Marina Granovskaia, la reina detrás del jaque mate del Chelsea

Abramóvich dio luz verde a un equipo que promete regresar al Chelsea a las primeras planas, no lo pudo haber hecho sin su mano derecha, Marina Granovskaia

El ajedrez puede llegar a ser uno de los juegos más complejos e interesantes que existen, muchas personas incluso lo consideran como el deporte de genios, en donde cada uno de los movimientos cuenta. Y hay una pieza que a través de los años ha ido evolucionando, la reina. En la antigüedad, un juego de ajedrez podía durar muchas horas, incluso días, sin embargo, las reglas fueron cambiando para que la dama se volviera no solo una de las piezas más importantes, sino una que podía ganar las partidas en menos movimientos.

Pero, ¿qué pasa cuando esta estrategia se usa para mover las piezas de un equipo, será la reina capaz de ganar el partido? El tiempo lo dirá, pero en el caso específico del Chelsea, los peones van tomando su lugar, orquestados por su dama, Marina Granovskaia.

Este año, sin duda, ha sido uno de los más complicados en tema de presupuestos para los equipos, la pandemia fue algo que dejó dañados a muchos y otros han tratado de ir despacio, o con más precaución en relación a los fichajes. Sin embargo, a poco tiempo de que cierre el mercado en Europa, hasta el día de hoy, podemos decir que el gran protagonista ha sido el Chelsea.

Kai Havertz, Timo Werner, Hakim Ziyech, Thiago Silva, Ben Chilwell, y Malang Sarr son algunos de los nuevos nombres que los Blues han sumado a su plantilla, además de que este jueves se confirmó la llegada del arquero Edouard Mendy y se espera que haya por lo menos un jugador más para antes del 5 de octubre. Esto se traduce en más de 220 millones de euros que se han invertido, y hacerlo en medio de la crisis sanitaria, no es cualquier cosa. Por supuesto que el ruso Román Abramóvich, dueño del Chelsea, dio luz verde para el armado de un equipo que promete regresar a los Blues a las primeras planas; pero, el magnate ruso no lo pudo haber hecho sin su mano derecha, Marina Granovskaia.

La verdad es que se sabe poco de la vida de Granovskaia, cerró sus redes sociales y de las pocas fotos que puedes encontrar de ella en internet son firmando los contratos de los jugadores o viendo algún partido desde la tribuna, sin embargo, los números hablan por ella. Llegó al equipo en 2003 como asesora de Abramóvich y en el 2014 fue nombrada directora general del club, desde entonces, Marina brilla en la etapa final del traspaso, cuadra las cuentas y abarata la compra, es decir, está involucrada en todos los movimientos financieros.

Ahora ella, está en la primera fila del proyecto a largo plazo del equipo, junto con la leyenda del club Frank Lampard, en lo que ha sido un verano muy movido debido al término de la suspensión de transferencias que les impuso la FIFA. Pero en lo que eso pasaba, además de ahorrar, los Blues y en especial Marina, no perdieron el tiempo.

En 2017 cerró un acuerdo comercial con Nike por 900 millones de libras para asegurar su patrocinio por 15 años, 60 millones de libras anuales al equipo hasta 2032, un acuerdo que rompió los récords de la Premier League. Pero lo que verdaderamente le aplauden en Stamford Bridge es la venta de Eden Hazard, aunque se manejaron cifras diferentes, hasta hace poco se filtró que fueron alrededor de 160 millones de euros en lo que se vendió el belga, en lugar de los 100 millones que se manejaron al principio. Sea lo que sea, sigue siendo una cifra sorprendente, y a esa, se le suman otras tantas como la de Álvaro Morata, por alrededor de 59 millones de euros.

Por si fuera poco, diferentes medios en Inglaterra han revelado que Marina fue clave para que Didier Drogba se quedara en el equipo en el 2009, o en la llegada de José Mourinho en 2013. Sin dejar a un lado lo que ha hecho también con el plantel femenino, donde hace unas semanas, contrató a Pernille Harder un día después de jugar la final de la Champions League con el Wolfsburgo; convirtiéndose en la transferencia más cara en la historia del fútbol femenino pagando 350 mil euros por la danesa.

Desde que Granovskaia ha estado presente, el equipo ha ganado la Premier League en 2005, 2006, 2010, 2015 y 2017; la FA Cup en 2010, 2012 y 2018; la Champions en 2012 y la Europa League en 2013 y 2019; además de que en el equipo femenil ganaron la liga inglesa en 2015, 2018 y 2020 y la Women's FA Cup en 2015 y 2018.

Quienes han convivido con Marina Granovskaia la describen como “dura y directa” haciéndola acreedora al apodo de “La Dama de Hierro”, no por nada en el 2018 fue elegida por la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa del deporte.

Pero, hay que recordar que en todo tipo de partida la reina necesita a su alfil y a su caballo, como lo son Petr Cech y Scott McLachlan, el consejero técnico y el reclutador y analista de jugadores, respectivamente. En conjunto tratan de darle el mejor equipo que puedan a su torre, Frank Lampard, y así, en un tiempo veremos si su rey, Román Abramóvich, podrá gritar jaque mate con ayuda de su Dama de Hierro pintada de azul.