<
>

James y Mina se enfrentan a una leyenda de Everton por la Copa de la Liga

Everton jugará este miércoles contra West Ham por los octavos de final de la Copa de La Liga. Un partido con perfil de Premier League frente a un rival dirigido por el escocés David Moyes, técnico de los Toffes durante once temporadas. James Rodríguez y Yerry Mina se perfilan como titulares.

Iba camino en convertirse en el Alex Ferguson de Everton. Sumaba once años como técnico hasta que el Sir de Manchester United anunció su retiro y lo señaló como el sucesor. Un honor que el escocés concedió a otro de los suyos: David Moyes.

"Cuando hablamos de los candidatos que reunían las condiciones necesarias acordamos por unanimidad que debía ser David Moyes. Tiene gran integridad y código ético. He admirado su trabajo desde hace mucho tiempo. En 1998 hablé con él la posibilidad de que fuera mi segundo aquí. Era un hombre joven y desde entonces, ha hecho un trabajo magnífico en Everton. Tiene todas las cualidades que se deben esperar de un entrenador para este club", justificó Ferguson en 2013.

UN PRÓCER

Moyes llegó a Everton en 2002 con el equipo en riesgo de descenso. Lo mantuvo en la Premier League y se ganó el respeto de una afición siempre exigente.

Subió al equipo profesional a Wayne Rooney con 16 años y conformó buenos planteles sin grandes presupuestos. Así acercó a Mikel Arteta en 2005 y a Marouane Fellaini en 2008.

Mientras estuvo como entrenador siempre terminó entre los 10 primeros de la liga. Su mejor campaña la hizo en 2004, con el cuarto lugar. Además disputó una final de FA Cup en 2009 que perdió frente a Chelsea. Su estilo de juego con transiciones rápidas, además de la fortaleza en el fútbol aéreo aún es recordado.

Suficiente para convertirse en un prócer. En 2013 aceptó el reto de reemplazar a Sir Alex en Manchester United.

UN PASO EN FALSO POR OLD TRAFFORD

David tuvo problemas para sostener la expectativa que plantó Ferguson en su llegada al United. Su integración con el plantel fue traumática y el contrato por seis años se cortó antes del final de la primera temporada.

Dejó al equipo séptimo en la Premier. En la UEFA Champions League terminó eliminado en los cuartos de final por Bayern Munich. Un rendimiento que desbordó la paciencia de hinchas y directivos. Se fue a mediados de 2014.

"Siempre he creído que un entrenador nunca para de aprender a lo largo de su carrera. Sé que esta experiencia en Manchester United será muy valiosa para mí", indicó.

Su reputación quedó afectada. Pasó por Real Sociedad, Sunderland y West Ham sin resultados para mostrar. Al equipo de Londres lo salvó del descenso hace unos meses.

Mientras se recupera de coronavirus, el técnico prepara el partido contra Everton de este miércoles en Goodison Park. A la distancia, tendrá el cariño de una afición que lo ama.

"El Everton estará cerca de mí por el resto de mi vida", declaró en su despedida.