<
>

Asprilla y Newcastle le mostraron a Colombia la Premier League en 1996

Newcastle es el próximo rival del Everton de James Rodríguez (quien no podrá jugar) y Yerry Mina. A partir de la llegada de Faustino Asprilla, el país empezó a mirar con más detalle a la Premier que por entonces disputaba su cuarta edición.

La poca información del fútbol inglés, limitada a síntesis de segundos en informes de secciones deportivas de los noticieros o en reseñas de pocas líneas en los periódicos, alimentó los prejuicios de centro al área y goles como sea en ese torneo.

La intensidad, potencia y competitividad de su juego, empezó a descubrirse más a fondo en Colombia con el fichaje de uno de sus delanteros favoritos. En enero de 1996, Newscastle anunció a Faustino Asprilla como refuerzo por 10,5 millones de dólares.

La atención por supuesto se posó sobre la Premier League, nacida en 1992 y liderada por el nuevo equipo del atacante. Un motivo más para seguir con más detalle el torneo.

Con apenas cuatro años, así se presentaba ante nosotros.

El campeón defensor: Blackburn Rovers.

Los 20 equipos: Newcastle, Manchester United, Tottenham, Aston Villa, Liverpool, Arsenal, Middlesbrough, Nottingham Forest, Leeds, Chelsea, Blackburn Rovers, Everton, West Ham, Sheffield Wed, Manchester City, QPR, Wimbledon, Coventry, Southampton y Bolton.

Las estrellas: David Seaman, Dennis Bergkamp (Arsenal); Dan Petrescu, Mark Hughes (Chelsea); Daniel Amokachi (Everton); Alan Shearer (Blackburn); David Ginola, Les Ferdinand (Newcastle); Teddy Sheringham (Tottenham); Robbie Fowler, Steve McManaman (Liverpool); Peter Schmeichel, Ryan Giggs, Roy Keane, David Beckham, Eric Cantona (United); Keith Curle (City).

Campeón de la temporada: Manchester United. Sacó cuatro puntos de ventaja frente al segundo Newcastle.

Mejor jugador de la temporada: Peter Schmeichel (United)

Goleador de la temporada: Alan Shearer con 31 goles (Blackburn Rovers)

Posición de Everton: Sexto con 61 puntos a 21 del campeón.

Al descenso: Manchester City, QPR y Bolton.

Datos de Faustino Asprilla: Debutó el 10 de febrero de 1996 ante el Middlesbrough. Entró a los 67 minutos por Keith Gillespie. Fue por la fecha 24 en la victoria 1-2 de Newcastle.

Hizo tres goles en 14 partidos al Manchester City (empate 3-3), West Ham (victoria 3-0) y Liverpool (derrota 4-3).