<
>

Asprilla, Ginola, Shearer y Keagan: la historia del Newcastle que desafió al United

Durante dos temporadas, Newcastle United, el próximo rival del Everton de James y Mina peleó por el título de la Premier League con Manchester United. Faustino Asprilla hizo parte del plantel que acarició la hazaña en Inglaterra.

Newcastle se inspiró en Blackburn Rovers para desafiar al equipo de Sir Alex Ferguson. El modesto equipo del noroeste de la isla fue campeón del torneo en la temporada de 1994-1995 por apenas un punto de diferencia frente a los red devils. 89-88 terminó esa disputa en la tabla de posiciones, que además cortó la racha de dos títulos consecutivos del United.

El técnico Kevin Keegan sintió que era posible repetir esa campaña con Newcastle. A cargo del club desde 1992, implantó un estilo de fútbol con más pelota al piso, cultor del pase, explosivo en ataque.

Esa nueva interpretación de fútbol a través de David Ginola Les Ferdinand y Peter Beardsley alcanzó un punto máximo para la liga 1995-1996. Se hizo líder de la clasificación con una ventaja de nueve puntos frente a Manchester. El entrenador potenció el plantel con Faustino Asprilla. Lo pidió y llegó por 10,5 millones de dólares para la segunda parte del campeonato.

El colombiano debutó el 10 de febrero de 1996 frente a Middlesbrough por la fecha 24. Reemplazó a Keith Gillespie a los 67’ en la victoria 1-2. Fue una de las últimas en esa temporada.

CAÍDA LIBRE
La diferencia de nueve puntos empezó a desvanecerse en el tramo final. Por la jornada 27 cayó como local 0-1 frente al United. La experiencia de Peter Schmeichel, Ryan Giggs, Roy Keane y Eric Cantona se impuso a la juventud de Newcastle.

Dejó escapar puntos de manera increíble. No le bastó tener el tercer ataque más goleador con 66 tantos en 38 partidos para mantenerse primero. Terminó segundo a cuatro unidades con dos empates en los últimos dos partidos.

Asprilla jugó 14 encuentros y marcó tres goles en el 3-3 ante Manchester City, en la victoria 3-0 a West Ham (victoria 3-0) y en la derrota 4-3 a Liverpool.

De nuevo, Manchester United campeón.

UN INTENTO MÁS
Keegan buscó revancha en el siguiente torneo. Para la campaña 1996-1997 sumó al goleador Alan Shearer, campeón con Blackburn Rovers un año antes. El artillero hizo 25 de los 73 tantos del equipo en otra Premier con frustración.

Newcastle terminó segundo con 68 puntos por diferencia de gol frente a Arsenal y Liverpool. United fue campeón con 75 unidades.

“El Tino” hizo cuatro tantos en los 24 partidos que jugó. Anotó en la derrota 4-3 con Liverpool, por el empate 1-1 con Wimbledon y en las victorias 3-1 a Chelsea y 5-0 a Nottingham Forest.

Shearer terminó como máximo artillero de esta temporada en el fútbol inglés.

Como dato curioso, vale agregar que uno de los ex compañeros de Asprilla hace parte del actual cuerpo técnico de Newcastle. Steve Harper, tercer arquero de esa época, acompaña como asistente al entrenador Steve Bruce.