<
>

AUF sobre sanción a Cavani: "Una injusticia flagrante que agravia la moral de una persona intachable"

El delantero del Manchester United fue suspendido por la FA por un supuesto comentario racista. EFE

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado este lunes sobre la sanción que impuso la Federación Inglesa de Fútbol (Football Association) a Edinson Cavani por usar la expresión "gracias, negrito" para agradecer la felicitación de un amigo en su cuenta de Instagram.

El texto de la AUF indica que conocen a Cavani desde que era un adolescente por su paso por las selecciones juveniles y que son "testigos de su alma noble". "Es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria", escribieron.

Rechazan el proceso disciplinario al que se vio sometido Cavani, que deberá estar tres partidos sin jugar y pagar una multa de 100.000 libras esterlinas, además de asistir a clases sobre racismo. Citan al comunicado de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, que señaló que en la variedad de español de este país es común oír y leer formas como negri o negrito sin que la persona en cuestión tenga un color de piel oscuro para recibirlos. A su vez, indican que la expresión de Cavani fue dirigida a un amigo cercano que conoce y comparte su forma de hablar.

"Resulta claro que el proceso que derivó en la sanción a Edinson Cavani adoleció de la consideración de este elemental análisis y termina por consagrar una injusticia flagrante que agravia la moral de una persona intachable", planteó la AUF.

Así como en el comunicado de la Asociación de Futbolistas del Uruguay, se plantea a la FA a rever la sanción sobre el delantero del Manchester United, ya que entienden que "no es merecedor de la misma ni del agravio moral consecuente".

El texto cierra expresando que sin perjuicio de lo planteado, la AUF busca expresar "su irrenunciable compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación conocida hacia las personas, grupos humanos, colectivos o naciones".

"En todas estas luchas, además, han sido tanto nuestro fútbol uruguayo como nuestro país, pioneros en el mundo incluso desde épocas en que aún estaban vigentes regímenes opresores de las libertades y la dignidad humana. En nuestro ámbito, además, los principios y valores que sustentan dicha lucha están incorporados en la formación de los futbolistas y las personas, y en ellos ha sido formado Edinson Cavani", finaliza el comunicado.