<
>

Pervis Estupiñán hizo su debut y es el 16to ecuatoriano que llega a la Premier League

Pervis Estupiñán hizo su debut oficial este domingo en Brighton en el triunfo 2-0 sobre West Ham y se convirtió en el 16to jugador ecuatoriano en jugar en la Premier League.

El marcador de punta izquierdo ingresó en el segundo tiempo del partido que su equipo ganó en la tercera fecha y compartió campo de juego con Moisés Caicedo, el anterior debutante en una de las ligas más importantes del mundo, la temporada pasada.

La historia del fútbol ecuatoriano en la liga más antigua del mundo comenzó con el siglo, cuando en 2001 Kléber Chalá fichó por Southampton pero nunca llegó a debutar.

Al año siguiente, Agustín Delgado llegó al mismo equipo y sí salió a la cancha. El goleador de las Eliminatorias 2002 disputó 13 partidos y marcó un gol en la temporada.

Tras la Copa del Mundo 2002, Ulises de la Cruz fue contratado por Aston Villa, donde tuvo la larga campaña. Jugó 89 encuentros en cuatro temporadas y luego pasó dos años por Reading y uno por Birmingham City, en la segunda división.

En 2004, Iván Kaviedes tuvo un paso fugaz por Crystal Palace, con 4 partidos jugados.

En 2006 llegó el mejor representante ecuatoriano en Inglaterra. A los 21 años, Antonio Valencia fue contratado por Wigan, donde brilló tres temporadas y capturó la atenció de Sir Alex Ferguson. En sus diez años en Manchester United se convirtió en ídolo. Jugó 241 partidos en la Premier, marcó 17 goles y ganó 9 títulos, dos ligas entre ellos.

Felipe Caicedo llegó como figura a Manchester City en 2008 pero no terminó de afirmarse y anotó solo 4 goles en 27 partidos. Esa misma temporada arribó Segundo Castillo a Everton y al año siguiente pasó a Wolverhampton. Disputó 17 partidos en total.

Christian Benítez y Fernando Guerrero jugaron en Birmingham y Burnley respectivamente en 2009/2010. El primero hizo una buena campaña, con 30 partidos, y el segundo jugó 7.

Jefferson Montero (66 partidos y un gol en Swansea City) y Enner Valencia (54 y 8 en West Ham y 21 y 3 en Everton) también tuvieron buena continuidad entre 2014 y 2017.

Por su parte, Juan Carlos Paredes jugó una temporada tras ascender con Watford en 2015.

Los últimos en salir a la cancha fueron los compañeros de Pervis en Brighton, el primer equipo que junta a tres ecuatorianos en el plantel. Jeremy Sarmiento debut en noviembre de 2021 y Caicedo en febrero de este año. Moisés hoy es uno de los mediocampistas más destacados de la liga.

Como Chalá, Geovanny Espinoza (Birmingham, 2009) y Leonardo Campana (Wolverhampton, 2019) ficharon por equipos de la Premier pero no llegaron a debutar.