<
>

¿Cómo inició la rivalidad entre Josep Guardiola y José Mourinho? Recordamos cinco duelos clave antes de su enfrentamiento 25

El Manchester City y el Tottenham Hotspur disputarán la final de la Copa de la Liga inglesa el próximo 25 de abril, pero antes se enfrentarán este sábado por la Premier League, en el duelo 25 entre sus estrategas, Josep Guardiola y José Mourinho, una rivalidad que nació hace 12 años.

Más allá del atractivo duelo en la cancha entre el Manchester City, líder de la Premier League, y el Tottenham, que está a 14 puntos, los auténticos protagonistas serán Josep Guardiola y José Mourinho, quienes se han enfrentado en 24 ocasiones como estrategas, con una ligera ventaja para Guardiola, que ha ganado 10 y perdido 7, en una de las mayores rivalidades del futbol actual en la dirección técnica.

Los enfrentamientos entre Josep Guardiola y José Mourinho son uno de los grandes atractivos del futbol en Europa desde hace una década, cuando Pep tomó el mando del Barcelona y comenzó una acérrima rivalidad contra el portugués, con quien compartió vestidor en el club azulgrana, pero luego siguió un camino opuesto.

Esta rivalidad comenzó en 2009, durante una dura eliminatoria entre el Inter de Milán y el Barcelona. Y, sin duda, regaló grandes enfrentamientos cuando se enfrentaron como técnicos de Barcelona y Real Madrid en tres temporadas intensas.

Ahora continúan su enfrentamiento en Inglaterra, sin el mismo encono, pero con los recuerdos álgidos de aquellos duelos de la década pasada.

Hasta el momento, Guardiola ha ganado en diez ocasiones a Mourinho, por siete triunfos del portugués, los dos últimos de forma consecutiva, desde que dirige al Tottenham, lo que supone la mejor racha personal de Mourinho en sus enfrentamientos ante Guardiola.

Recordamos sus cinco duelos que iniciaron la rivalidad

INTER 0-0 BARCELONA
Su primer enfrentamiento como técnicos fue el 16 de septiembre de 2009, en la fase de grupos de la Champions. Inter y Barcelona empataron 0-0 en Milán. Fue su reencuentro tras coincidir en Can Barça, uno como ayudante de Bobby Rodson y el otro como jugador. Todo inició con elogios mutuos. “Ojála Guardiola sea entrenador del Barça para siempre", pero en realidad Mourinho había resentido que Guardiola le ganó la carrera por el banquillo del Barcelona en el verano de 2008. La tormenta estaba por comenzar.

BARCELONA 1-0 INTER
Comienza el incendio. En el partido de ida de semifinales de la Champions, el Inter ganó 3-1 con goles de Sneijder, Maicon y Milito, mientras Pedro hizo el del Barcelona. Mourinho encendió la mecha: “Para nosotros, la final del Bernabéu es una ilusión; para ellos, una obsesión”. El juego de vuelta regaló la escena que se conoce como ‘La noche de los aspersores'. Mourinho, pese a caer 1-0, terminó corriendo por el Camp Nou.

BARCELONA 5-0 REAL MADRID
El primer Clásico de Mourinho con el Real Madrid terminó en humillación. El 29 de noviembre de 2010, tras ser goleado, Mourinho reconoció: “No es humillación, solo la derrota más abultada de mi carrera”.

REAL MADRID 0-2 BARCELONA

Los Clásicos llegaban de manera consecutiva y la rivalidad se hacía más fuerte. Por eso la conferencia de prensa previa al partido de Ida de las Semifinales fue una de las más enrarecidas. Mourinho dijo: "Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores, uno muy pequeñito, que no habla de los árbitros; y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando comenten los errores importantes. Ahora empieza la nueva era, con un tercer grupo, solo lo forma Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del futbol en mi vida".

La rueda de prensa de Guardiola y su respuesta quedó para la posteridad. "Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa. En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera, pero yo he trabajado cuatro años con él".

El Barcelona ganó 0-2 en el Bernabéu, con la polémica expulsión de Pepe. El partido de vuelta terminó 1-1, con más polémicas y la eliminación del Real Madrid ante Guardiola.

BARCELONA 3-2 REAL MADRID
Uno de los episodios más vergonzosos de esta rivalidad. El partido de ida de la Supercopa de España terminó 2-2, y en la vuelta el Barcelona conquista el título con un gol de Messi en el 88'. Pero al final del partido se produce una confrontación en las bancas tras un dura entrada de Marcelo, que es expulsado. En la confusión, Mourinho le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Mourinho siguió su show: "¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito. Que hable el que lo haya visto o el cuarto árbitro”.

“Las imágenes hablan por sí solas. No se pueden hacer estas cosas. Algún día nos haremos daño y todos somos responsables de ello”, afirmó Pep.