<
>

El "Messi de los entrenamientos" y pocos minutos en el campo: ¿por qué Mohamed Salah no tuvo éxito en el Chelsea?

Es común el caso de jugadores que no lo hacen bien en determinados clubes y luego explotan al cambiarse de camiseta. Un gran ejemplo de esto estuvo en el campo durante el clásico entre Liverpool y Chelsea por la Jornada 27 de la Premier League

Mohamed Salah no vivió uno de sus mejores partidos en el Liverpool vs. Chelsea, un partido que tuvo lugar en Anfield, pero el máximo goleador, ídolo y estrella del equipo de Jürgen Klopp, tuvo una temporada poco destacable en el equipo de Stamford Bridge.

"En los entrenamientos, Salah era como Messi. Es una pena que ya no jugara con él", reveló Filipe Luis, ahora lateral izquierdo del Flamengo y compañero del delantero del Chelsea durante la temporada 2014-15, en una entrevista con el diario Daily Mail.

"Creo que quien haya conocido al Chelsea, sabe que, en ese momento, era muy difícil para él jugar. Había jugadores en la posición que lo estaban haciendo muy bien en el club, habían estado jugando. Incluso bromeamos que Salah era el Messi de los entrenamientos, porque lo estaba haciendo muy bien, pero a la hora del partido no parecía encajar", señaló Oscar, en entrevista con ESPN.com, en septiembre.

Pero, ¿por qué alguien que entrenaba tan bien no recibía oportunidades de jugar a menudo?

Salah jugó solo 19 partidos oficiales con el Chelsea. Fue titular en diez de ellos, pero solo trabajó a tiempo completo dos veces. Jugó 881 minutos, un promedio de 46 minutos por cada partido que estuvo en el campo. Dejó el club con apenas dos goles, ante Arsenal y Stoke City, ambos en 2014.

"Salah es muy rápido, conduce el balón con los pies muy rápido y remata bien. Fueron aspectos que nos llamaron la atención e hicieron que Mourinho quisiera traerlo, ya que podría ser importante para el grupo. Fue su primera experiencia en un gran equipo de Europa. Necesitaba un tiempo de adaptación y maduración. Cuando maduró, salió adelante", explicó José Morais, asistente de José Mourinho, en una entrevista con ESPN en mayo de 2019.

Mourinho incluso se ha defendido de quienes le acusan de no aprovechar el talento de Salah cuando trabajaban juntos en el Chelsea.

"Esta es otra injusticia de la que se está hablando. No fui yo quien vendió a Salah, fui yo quien compró a Salah. Un niño vino sin preparación física, mentalmente sin preparación, social y culturalmente perdido", dijo el entrenador, también a ESPN, en abril de 2018.

Es cierto que la competencia en ese momento fue genial. Salah, entonces un chico de 21 años que acababa de salir de Basilea, Suiza, luchaba por un puesto junto a Eden Hazard, Oscar, André Schürrle, Fernando Torres, Samuel Eto'o y muchos otros jugadores con características ofensivas que estaban en el Chelsea.

La falta de oportunidades provocó su salida. Primero para la Fiorentina, donde marcó nueve goles en 36 partidos y llamó la atención de la Roma, que pagó 5 millones de euros por una cesión por un año. Luego, lo adquirió definitivamente por otros 15 millones de euros, menos de los 16,2 millones desembolsados ​​por el Chelsea meses antes.

Salah definitivamente floreció en Roma, anotando 34 goles en 83 partidos y siendo el objetivo de la codicia de los principales clubes de Europa. Quien ganó la disputa fue el Liverpool, que pagó 42 millones de euros para ficharlo en 2017.

La contratación no pudo ser más acertada. En casi cuatro temporadas, 'El Faraón' anotó 118 goles y llevó al equipo a los títulos de la UEFA Champions League, el Mundial de Clubes y de la Premier League, el primero después de 30 años de ayuno. Números y rendimiento increíbles para alguien que salió por la puerta de atrás del Chelsea.

"No jugué. No tuve muchas oportunidades, pero puedes ver que cuando lo hice, demostré que algunas personas estaban equivocadas. Puedes ver la diferencia entre hoy y hace uno o dos años. Cuando salí de la Premier League, dije que iba a volver y, cuando tuve la oportunidad, volví", dijo el delantero a Sky Sports .

Este fue su doceavo encuentro de Salah contra el Chelsea desde que llegó al Liverpool. Hasta el momento, suma tres victorias, tres empates y cinco derrotas, con solo dos goles marcados.