<
>

El brasileño Thiago Silva se vuelve loco desde las tribunas motivando al Chelsea

El Chelsea extendió su racha invicta bajo el mando del DT Thomas Tuchel y se aseguró un cupo a cuartos de final de Champions League con una espectacular victoria sobre el Atlético de Madrid en la jornada del miércoles.

Los goles de Hakim Ziyech y Emerson Palmieri bastaron para asegurar el triunfo 2-0 en Stamford Bridge y 3-0 en el global. Por ende, los Blues se convirtieron en el primer equipo sin contar con Cristiano Ronaldo que elimina a un Atleti dirigido por Diego "Cholo" Simeone de una ronda decisiva de competiciones europeas.

El equipo de Premier League se vio obligado a disputar el encuentro de vuelta con la baja del veterano central Thiago Silva, debido a una lesión de muslo que le ha mantenido fuera de las canchas durante varias semanas. Antes del pitazo inicial, el zaguero brasileño había prometido "alentar desde la tribuna" en un esfuerzo por motivar a sus compañeros.

Silva, de 36 años, cumplió su promesa con creces, pateando todos los balones y demostrando toda la gama de emociones imaginable, mientras presenciaba el encuentro en la zona alta de la Tribuna Este.

El defensor arengaba a sus tropas cuando se acercaba el pitazo final, aprovechando que el campo estaba vacío, para gritar instrucciones a sus compañeros ubicados en el terreno de juego.

Sin embargo, múltiples televidentes estaban seguros de que la pose de Silva, agachado hacia adelante con las manos en las rodillas, se había visto antes en alguna parte.

Luego, cuando el suplente Emerson marcó el gol del empate de los Blues con su primer toque del encuentro, Silva se unió a Mason Mount y Jorginho (ambos ausentes del encuentro por sanciones) en una eufórica celebración grupal.

De hecho, la imagen de Silva saltando y gritando vigoroso a su equipo en los segundos finales del compromiso también era familiar para la audiencia en sus hogares.

Algunos consideraron que las tácticas motivacionales de Silva fueron cruciales para el desempeño del equipo, al punto de ganar muchos elogios por sus esfuerzos.

La enérgica animación durante la totalidad del cotejo por parte del experimentado zaguero, quien acaba de volver a los entrenamientos del primer equipo, convenció a varios espectadores de que podría estar listo para regresar a la competición.

"Creo que esto podría formar parte de su proceso de rehabilitación", bromeó Glenn Hoddle, comentarista de la cadena BT Sport y exjugador y director técnico del Chelsea. "No hay nada malo con esa corva. ¡Ha superado su examen físico con miras al próximo partido!"

La intensidad mostrada por Silva en las tribunas fue más que igualada en el césped por N’Golo Kanté, quien hizo una labor verdaderamente hercúlea en el centro del mediocampo del Chelsea.

El volante francés estuvo en todas partes, silenciando el ataque del Atleti, marcando corredores, saliendo al contraataque y casi literalmente cubriendo cada brizna del césped.

Las estadísticas de Kanté para el final del partido fueron asombrosas: el centrocampista sumó 97 toques, 88% de pases completados, 13 recuperaciones y 4 duelos ganados a ras de cancha; asimismo, ejecutó un par de despejes, intercepciones y pases claves. No sorprende entonces que Kanté fuera designado como Figura del Partido, con un Chelsea que bailó a su rival colchonero para avanzar a cuartos de final. Uno supone que Thiago Silva quedaría segundo en la votación para el reconocimiento.

Los Blues se han convertido en una fuerza impenetrable desde la llegada de Tuchel a la dirección técnica en enero pasado, con 13 encuentros disputados, 11 partidos con la malla en blanco, nueve victorias en su haber y sin conocer la primera derrota, siendo el arranque invicto más largo para un entrenador en la historia del Chelsea.

Tras el resultado del miércoles, el Chelsea se une al Manchester United (14) como los únicos equipos ingleses en sumar al menos 10 apariciones en cuartos de final de Champions League, siendo ésta la primera aparición de los Blues en dicha fase desde que José Mourinho era técnico en Stamford Bridge (2013-14).

En lo que respecta a Tuchel, él será uno de cuatro entrenadores alemanes presentes en cuartos de final, junto a Hansi Flick del Bayern Munich, Edin Terzic del Borussia Dortmund y Jurgen Klopp del Liverpool.

Por ende, ésta es la primera ocasión en la historia de la Champions League que cuatro técnicos de la misma nacionalidad figuran entre los ocho mejores equipos de la competición. Wunderbar!