<
>

Raúl Jiménez y otros futbolistas que debieron jugar con casco

play
¿El Tri debe convocarlo a la Copa Oro? (2:12)

Raul Jimenez, regresará a la actividad hasta julio y lo hará con la ayuda de un casco protector, luego de la fractura de cráneo que sufrió en diciembre. (2:12)

El delantero mexicano emulará a Petr Cech al tener que usar protección en la cabeza lo que resta de su carrera

Raúl Alonso Jiménez, delantero mexicano del Wolverhampton inglés, usará un casco protector el resto de su carrera a raíz de una lesión de cráneo que sufrió en noviembre pasado. Sin embargo, los beneficios en su carrera serán múltiples con el accesorio y, el principal, es la seguridad que le aportará para volver a jugar al máximo nivel.

Sin embargo, el ariete mexicano no es el único que ha usado una protección especial en la cabeza, aunque sí será, el segundo elemento en todo el mundo que lo use por el resto de su carrera, tal como lo hizo Petr Cech, exportero del Chelsea.

El uso de este tipo de protecciones puede ayudar a reducir el riesgo de conmociones cerebrales, por lo que se recomienda portarlo de manera regular, situación que no es aplicada actualmente.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Virginia Tech de 2018, mismo que probó 22 modelos de protección, resolvió que el riesgo de conmoción se reduce hasta un 70 por ciento para los impactos probados en jugadores de futbol.

“Los resultados demostraron que algunos cascos eran muy efectivos: tres modelos obtuvieron la máxima puntuación de cinco estrellas”, publicó la institución en primera instancia.

“Existe el riesgo de lesiones en cualquier deporte, pero el equipo de protección puede reducir ese riesgo de manera significativa", dijo Steve Rowson, profesor asistente de Ingeniería Biomédica y Mecánica y director del laboratorio.

“Nuestro trabajo es brindar información independiente basada en evidencia para los jugadores, entrenadores y padres, para que puedan elegir el equipo que sea más efectivo. Más personas juegan al futbol que a cualquier otro deporte, por lo que estamos encantados de tener estas calificaciones”, dijo en el estudio.

De esta forma, en ESPN Digital recapitulamos a los jugadores que han probado esta tecnología después de un contacto fuerte en la cabeza.

Petr Cech

El exarquero del Chelsea fue uno de los pioneros en cuanto al tema de la protección en la cabeza, misma que portó desde 2007, cuando regresó a las canchas tras una fuerte lesión en 2006 en un juego ante el Reading, y hasta la última temporada que jugó en 2018-19. El guardameta de República Checa hizo una fuerte campaña para concientizar sobre las lesiones de cráneo, ya que tuvieron que ponerle placas metálicas debido al golpe que sufrió.

Wayne Rooney

El exjugador del Manchester United sufrió una herida en 2013 que lo alejó de las canchas por algunos juegos. Debido a eso, utilizó una banda acolchada en lugar de todo el casco; sin embargo, le sirvió como protección y para ganar confianza en regresar a competir al máximo nivel.

Sofie Junge Pedersen

La jugadora danesa de la Juventus sufrió una lesión en un entrenamiento en 2016 cuando jugaba para el FC Rosengard y, desde entonces, decidió usar una banda acolchonada que le brinda una mayor seguridad para jugar, puesto que debido al contacto, estuvo un año sin jugar y declaró que no pudo hacer nada por cuatro meses.

Christian Chivu

El exjugador del Inter de Milán usó casco en 2010 debido a que sufrió una lesión de cráneo en un partido de la Serie A en dicho año. Tras el contacto, el jugador rumano necesitó cirugía y luego de su recuperación regresó a las canchas con el uso del casco.

Tuija Hyyrynen

La jugadora de la Juventus de Turín participó en las Eurocopas de 2009 y 2013 con Finlandia; sin embargo, ha sufrido varias concusiones y decidió usar una banda de protección debido a que le daba mayor seguridad.

“Tengo un historial de concusiones. Las he sufrido por los últimos años y en 2015 tuve una fuerte, misma que me hizo parar. Mi doctor me recomendó usar la banda para prevenir una lesión de cerebro a largo plazo”.