<
>

Enfrentará a Crystal Palace: Millonarios colecciona partidos contra rivales internacionales

Millonarios se prepara para un nuevo duelo a nivel internacional con un equipo de Europa. Getty Images

El próximo miércoles 26 de julio, Millonarios enfrentará a Crystal Palace por la Nations Cup, partido que tendrá transmisión de Star+. Será un nuevo compromiso internacional para el equipo de Alberto Gamero, que sabe lo que es enfrentar a este tipo de rivales.

En los últimos años han sido muy pocos los encuentros que los clubes colombianos han tenido frente a equipos europeos y cada vez es más difícil ver este tipo de eventos. Nacional, Once Caldas, Santa Fe, Millonarios y América han sido de los pocos que tienen en su historia partidos frente a poderosos del Viejo continente.

El Embajador fue protagonista de un amistoso ante Everton en 2021, cuando aún allí jugaba James Rodríguez. Ahora sumará este ante Crystal Palace y también tendrá otro ante Zaragoza en agosto.

Millonarios vs. Real Madrid

El conjunto albiazul se convirtió en el primer equipo colombiano es disputar un encuentro amistoso frente a uno de los equipos más poderosos del mundo. Lo hizo en 1952 cuando fue invitado para disputar un triangular también con el club IFK Norrkoping. El elenco colombiano venció 4-2 al cuadro Merengue, con dos anotaciones de Alfredo Di Stéfano y las otras dos de Antonio Báez, convirtiéndose en el campeón del torneo.

Fue tan grande el éxito que tuvo Millonarios que terminó haciendo una gira europea en la que también enfrentó a Porto, Valencia, Unión Deportiva Las Palmas y Sevilla. Además, se volvió a enfrentar al Real Madrid en otros cuatro encuentros que se disputaron en suelo suramericano. El ‘Ballet Azul’ ganó los dos primeros en Bogotá 2-1 y 2-0, y empató los dos siguientes 1-1 en Caracas.

En 2012 enfrentó a los merengues por el Trofeo Santiago Bernabéu en la capital española. El resultado terminó 8-0 en contra.

Otros colombianos en partidos oficiales y amistosos

Nacional vs. Milan

El conjunto antioqueño fue el primer equipo colombiano en disputar un partido oficial contra un equipo europeo en el que estaba en juego un título avalado por la FIFA. La Copa Intercontinental enfrentaba a Nacional, campeón de la Copa Libertadores, contra el Milan, campeón de la Copa de Campeones de Europa. El juego se disputó en la ciudad de Tokio, Japón, el 17 de diciembre de 1989.

El compromiso estuvo muy apretado, en el que la escuadra colombiana aguantó, hasta donde pudo, con un sistema táctico defensivo al mejor equipo del mundo de ese momento. Los italianos se quedaron con la victoria con un gol en los últimos minutos del tiempo suplementario y se quedaron con el título de la Intercontinental.

Once Caldas vs. Porto

El conjunto de Manizales se convirtió en el segundo equipo colombiano en disputar la final de la Copa Intercontinental. Lo hizo frente al Porto que era dirigido por José Mourinho y estuvo muy cerca de hacer historia para el fútbol sudamericano.

Realizó una impecable presentación con una defensa increíble y un portero, Juan Carlos Henao, inmenso en el arco. El guardameta fue una de las figuras del partido realizando varias atajadas espectaculares. El encuentro se tuvo que definir desde el punto del penal y Caldas estuvo a un cobro de alzar el título y convertirse en el campeón del torneo. Sin embargo, el encargado de ejecutar el quinto penalti lo estrelló en el travesaño y dejó que el equipo portugués se recuperará y terminara consiguiendo el campeonato de la Intercontinental.

Santa Fe vs. Sevilla

Primer equipo colombiano en disputar la final de la Supercopa Euroamericana, torneo amistoso entre el Campeón de la Copa Sudamericana y al Sevilla, campeón de la UEFA Europa League. El partido se disputó el 19 de julio en los Estados Unidos con victoria para el equipo español que superó 2-1 a Santa Fe.

América vs. Atlético de Madrid

Se midió a los Colchoneros en una gira que hizo el club español por Colombia, luego de conseguir el título de la Europa League. Ese conjunto contaba con los colombianos Falcao García y Luis Amaranto Perea.

El compromiso terminó en victoria para el elenco que en ese momento ya era dirigido por Diego Simeone con marcador de 2-1. En ese partido el Tigre marcó un espectacular golazo de chilena que todavía permanece en el recuerdo de todos los hinchas americanos.