<
>

Llegó Rangnick al Manchester United: ¿esperanza para Cavani?

El delantero uruguayo se podría ver beneficiado del arribo de su nuevo entrenador. @RBLeipzig (TW) y @ManUtd (TW)

Ralf Rangnick fue oficializado como nuevo entrenador del Manchester United de forma interina hasta el final de temporada. ¿Cómo afectará la llegada del alemán a la situación de Edinson Cavani en los Red Devils?

Quién es Ralf Rangnick

Rangnick es uno de los entrenadores más influyentes sobre la nueva camada de alemanes que ha tomado grandes trabajos en los clubes de toda Europa, aunque no tanto como miembro sino como su maestro. Él tiene 63 años y dejó una gran marca sobre nombres como Jurgen Klopp, Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann, además de ser considerado el precursor del gegenpressing, la intensa presión tras pérdida que desarrollan equipos como Liverpool o Bayern Munich. Fue quien llevó al Hoffenheim y al Leipzig de desconocidos a ocupar puestos europeos en la Bundesliga. Manchester United anunció que Rangnick permanecerá en el club como asesor por dos años más cuando finalice este interinato, y se espera que sea quien le dé el lavado de cara definitivo al conjunto mancuniano para poder volver a la élite.

Un obsesivo del detalle, de las mediciones y estadísticas, Rangnick obliga a sus jugadores a dejarse la piel en cada partido para llevar a cabo una asfixiante presión sobre sus oponentes. En una entrevista con The Coaches Voice, el DT decía que los jugadores que no son ultra profesionales no tienen lugar en el fútbol actual debido a los requisitos físicos que tiene el juego moderno. “El fútbol se ha puesto tan veloz e incesante que solo los atletas en el pico de su condición física pueden tener éxito”, expresó. Esto hace que prefiera a jugadores más jóvenes y que habitualmente busque reducir los promedios de edad de sus planteles.

Cavani y Ronaldo

En el caso del Manchester United, esto hace apuntar directamente a dos piezas en el ataque: Edinson Cavani y Cristiano Ronaldo. A sus 36 años, el portugués no aplica una presión como podía hacerlo en años anteriores, y ha sido señalado en ese aspecto por la prensa inglesa debido a que el equipo no ha encontrado los mejores resultados. El caso de Cavani sería distinto: el salteño es reconocido por su capacidad de esfuerzo por el colectivo, de desgaste físico para presionar la salida del oponente y por moverse por todo el campo con tal de aportar su granito de arena a la causa.

¿Esto quiere decir que Cavani recuperará el lugar en el once titular del Manchester United con la llegada de Rangnick? No necesariamente, en absoluto. Primero, el uruguayo debe superar sus problemas de lesiones recientes mientras que el luso tiene un historial casi impoluto en lo sanitario. Dejando esto de lado, y asumiendo que ambos estén al 100% desde lo físico, el nombre de Ronaldo tiene un peso tan grande (desde un punto de vista técnico, estadístico y de costo económico para el club) que difícilmente sea relegado a un rol secundario de golpe.

Sin embargo, el arribo del alemán al menos puede presentar una nueva esperanza para Cavani de convencer al flamante DT y obtener más minutos de juego, con el conocimiento de que el entrenador es un fan de los jugadores que no paran de correr y entregarse en cuerpo y alma a la idea del equipo.

Otro aspecto que puede jugarle a favor a Cavani es que Rangnick ha puesto en campo distintos dibujos tácticos a lo largo de su carrera y, si bien, durante un tiempo estuvo atado al 4-3-3, sus últimas experiencias en el Leipzig lo vieron utilizar dos atacantes en esquemas que iban del 4-4-2 en rombo o doble pivote, al 5-3-2 o el 3-1-4-2. La idea que tenía Ole Gunnar Solskjaer de jugar con un solo centrodelantero en la mayoría de sus partidos hacía que CR7 le ganara habitualmente la pulseada al “Matador”, pero si el alemán pone en cancha dos atacantes netos, el uruguayo tendría más chances de pelear por un lugar en el once.

También se puede agregar que un punto al que Rangnick le da enorme relevancia es la pelota quieta, donde Cavani puede dar una gran mano debido a su tremenda capacidad para el juego aéreo y su magnífica habilidad para desmarcarse y moverse sin pelota en el área para crearse un espacio.

En lo que va de la temporada, Cavani lleva ocho partidos disputados entre todas las competencias con el Manchester United, donde marcó un gol. Ahora, el equipo rojo comienza una nueva era donde se espera que dé un salto definitivo de regreso a lo más alto del fútbol tras años de reconstrucción y pasos en falso. La duda será qué rol podrá tener el “Matador” a lo largo de ese camino que se está forjando.