<
>

Dos meses sin ganar y cerca del descenso: El Everton de Benítez extraña a James

Everton, que está cerca del descenso, extraña el fútbol, los goles y las asistencias de James Rodríguez Getty Images

El Everton de Rafael Benítez cayó 1-4 en el derbi de Merseyside frente a Liverpool. Completa más de dos meses sin conocer la victoria, la última vez que triunfó fue a finales de septiembre cuando derrotó al Norwich. En ese lapso de tiempo acumula dos empates y seis derrotas. Está en el puesto 14.

Los dirigidos por Benítez vienen con tres derrotas en línea y ahora tras su mal momento están acercándose de la zona del descenso en la Premier League. Tienen 15 unidades a cinco del decimoctavo que es Burnley (con un partido menos).

El entrenador señala que los malos resultados se deben en gran parte a los problemas físicos y de lesiones que no le han permitido contar con el pleno de su plantilla. Entre otros han resultado con afectaciones el defensor colombiano Yerry Mina y el atacante inglés Dominic Calvert-Lewin.

Benítez descartó a James Rodríguez en Everton. Su relación rota desde los tiempos de Real Madrid no cambió con la llegada del español y aunque el DT dispuso del colombiano en la pretemporada, se sabía que no iba a contar con él para el periodo 2021-22.

Entre otras cosas de manera paradójica el DT justificó la partida del mediocampista argumentando sobre sus problemas físicos, aún cuando el propio James había actuado en los juegos de preparación y expresaba que se sentía en buenas condiciones. Incluso el mismo cuerpo médico del club a mediados de año avaló el estado del futbolista en una polémica en la que controvirtió con exámenes de la Federación Colombiana de Fútbol.

Benítez fue certero en su momento en el caso James: “Cuando tienes un jugador, que puede estar disponible para el 50 por ciento de los juegos, no es algo que podamos manejar fácilmente”.

James no alcanzó a disputar ni un minuto en la actual temporada con Everton, Benítez le cerró la puerta en varias de sus convocatorias y el jugador finalmente se marchó a finales de septiembre al Al Rayyan de Qatar.

  • Los números sin James

Sin el colombiano, el rendimiento de Everton bajó y es apenas del 35,7 por ciento tras 14 jornadas y los 15 puntos sumados. Una pobre utilidad respecto al periodo anterior, cuando con el mediapunta como una de las figuras y bajo el mando de Ancelotti, contando hasta la misma decimocuarta fecha, tenía un 61,9 por ciento producto de ocho triunfos, dos empates y cuatro caídas, para un total de 26 unidades en la tabla.

En sus primeros partidos con el Everton, James ya sumaba por esta época del año tres goles y cuatro asistencias, todo en once partidos en los que siempre actuó como titular.

Pero no solo los números lo respaldaron. Mostró su vigencia en los partidos más importantes de Everton, hizo sociedades con Richarlison y Calvert-Lewin, y así lo demostraron como cuando después de 22 años ganaron a Liverpool en Anfield. James dio asistencia para abrir el marcador en la victoria 0-2.

En el primer derbi de la temporada se había mostrado con otro de sus pases gol. También se le recuerda por un gol en el empate ante Manchester United y otra asistencia ante uno de los más tradicionales como Tottenham.

En total James Rodríguez en el Everton jugó 26 partidos, 24 partiendo como inicialista, hizo 6 anotaciones y dio 10 pases gol, todo en duelos correspondientes entre la Premier League, la FA Cup y la Copa de la Liga de Inglaterra.

  • Everton sufre en ataque

En Inglaterra extrañan ya a James tras los malos resultados del equipo. En el diario Liverpool Echo citaron la calidad ausente de un jugador como el colombiano: “Everton ciertamente se beneficiaría de un James Rodríguez en forma en este momento, ya que están sufriendo desesperadamente en el ataque”.

Acumulan dos goles en cinco partidos que completaron en el último mes.

El presente de James contrasta con el andar de su exequipo, el 10 en el Al Rayyan recuperó la continuidad que le permitió regresar a la Selección Colombia donde a pesar de los flojos resultados fue uno de los pocos destacados. En Qatar, ha jugado cuatro encuentros y ya tiene en su cuenta personal un gol y una asistencia.