<
>

Duván y Muriel terminan sin Europa en un Atalanta que deberá reinventarse

El Atalanta de Luis Muriel y Duván Zapata no se clasificó a ninguna competencia UEFA ESPN.com

Atalanta terminó octavo en el fútbol italiano sin cupo a las próximas copas europeas. Afectados por lesiones, Duván Zapata y Luis Muriel bajaron su cuota goleadora. Además, su continuidad está en suspenso.

Apenas ganó uno de los últimos cinco partidos del calcio. Las dos derrotas consecutivas frente al campeón Milan y Empoli lo alejaron de la UEFA Europa y de la Conference League. Por primera vez en cinco años se quedó sin competencia internacional.

Su poder de gol bajó de un año a otro. Pasó de 90 a 65. Eso afectó su estadística en victorias: 23 a 16. La efectividad se derrumbó sin solución de emergencia. Entre las justificaciones están las múltiples lesiones de los artilleros colombianos.

El de números más rojos fue Muriel. Las molestias físicas lo sacaron de competencia a comienzo del torneo. Terminó con nueve tantos en 27 partidos, la cifra más pobre en sus tres temporadas. En el último mes apareció su mejor versión. Salvó puntos sobre la hora, fue elegido el mejor de abril por el equipo. Sin embargo, resultó insuficiente para enderezar el curso.

Lo mismo pasó con Duván. Estuvo dos meses sin jugar por una lesión en el tendón en febrero. Hizo 10 goles en 24 partidos. También su cosecha más baja en el club desde 2019.

Su futuro es una incógnita. Los dirigentes tendrían avanzado lo del vallecaucano, siempre en los planes de Inter de Milán en cada mercado. Por Luis Fernando, no hay noticias sobre la continuidad.

El técnico Gian Piero Gasperini seguirá pues tiene crédito por sus logros anteriores. Atalanta está en fase de reconstrucción y aspira a contar con los colombianos para recuperar su protagonismo.