Fútbol Americano
Alfonso Duro | ESPN Digital 5y

Italia por ganar experiencia y encauzar clasificación a la Euro

La fecha FIFA nos brinda un Italia - Finlandia que será el primer partido de la ronda de clasificación del equipo transalpino a la Euro 2020. Encuadrados en el Grupo J, junto a Armenia, Bosnia Herzegovina, Grecia y Liechtenstein, además de la propia Finlandia, la Azzurra querrá olvidar la pesadilla que significó no clasificar al pasado Mundial asegurando de manera contundente la clasificación al torneo continental europeo.

Para ello el seleccionador Roberto Mancini, que ha tenido el objetivo de remozar por completo el equipo, ha decidido contar con jugadores muy jóvenes e inexpertos --sobre todo a nivel internacional. En su empeño por borrar las malas épocas pasadas, su última convocatoria cuenta con sólo seis jugadores de 27 llamados que tienen en sus botas más de 20 partidos internacionales.

Mancini se ha lanzado de cabeza a la piscina de la juventud, contando con jugadores como Nicolo Zaniolo, Moise Kean, o el propio Gigio Donnarumma, que apenas llegan a los 20 años, por lo que él mismo técnico ha asegurado que su equipo necesita minutos de juego y ganar en experiencia durante esta fase de clasificación.

Según comentó el seleccionador en rueda de prensa previa al partido ante Finlandia, éstos son los jugadores que van a convertirse en la esperanza del fútbol italiano en los próximos años, por lo que es fundamental que acumulen minutos en las piernas para saber cómo llevar los momentos complicados que sin duda se les presentarán.

Italia sigue teniendo una base con kilómetros de rodaje. Tras unas pruebas iniciales, Mancini volvió a contar con el eje histórico de su defensa, compuesto por los veteranos Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci. Mientras tanto, en el medio campo seguirá confiando la manija a Jorginho y Verratti. Pero a partir de ahí, la juventud va a tomar la delantera a la experiencia, porque según el propio seleccionador, Italia tiene una muy buena camada de jugadores que sin duda necesita que les den alas para volar.

La baja de Federico Chiesa (21 años) es sensible, pues es otro de los jugadores llamados a liderar a la nueva Azzurra bajo el mando de Mancini, que tampoco podrá contar con su actual líder en ataque, Lorenzo Insigne. El delantero del Napoli se perdió la llamada de su selección a causa de una lesión, por lo que el técnico --que tampoco convocó a Alessandro Florenzi con molestias-- tendrá que echar mano como titular de Moise Kean, el atacante de la Juventus.

El jugador de 19 años debutó en el último amistoso de la Azzurra ante Estados Unidos, entrando de reserva en el segundo tiempo, pero ahora seguro le tocará ser de la partida desde el arranque. Kena lleva anotados tres goles con la Juventus esta temporada y tuvo minutos incluso en el partido de vuelta los octavos de final de la Champions League en el que los bianconeri arrasaron ante el Atlético de Madrid.

La oportunidad para el delantero de la Juve, así como para todos los demás jóvenes de la convocatoria, es impresionante porque Mancini está convencido que esta nueva generación es la que va liderar a Italia en los próximos años. Por supuesto que el equipo tiene que amarrar la clasificación a la Euro 2020 por el camino, pero de nada serviría ganarse ese boleto si el seleccionador no brindara los minutos de juego necesarios a sus mejores promesas para que estas lleguen preparadas a la gran cita del verano que viene.

El choque de este sábado ante Finlandia es el punto de partida de la nueva Italia.

^ Al Inicio ^