<
>

Inter de Milan - Juventus o el derbi que ya no importa

Cómo han cambiado las cosas de un tiempo a esta parte, que ahora se juega un Inter de Milán-Juventus, el derbi de Italia, y ya a casi nadie le importa.

Mucha culpa tiene el Inter, que tras los años gloriosos de bonanza económica bajo la batuta de Massimo Moratti, ha acabado en un laberinto interminable, con dueños extranjeros de los que se conoce más bien poco y alejado de los grandes focos del fútbol europeo en el último lustro.

Este año, cuando el equipo parecía volver a la Champions League para quedarse, el affaire Icardi le explotó en la cara y el equipo se descarriló.

Los nerazzurri querían plantarle cara a la Juve en Italia esta temporada y llegan a este intrascendente duelo a 26 puntos de la Vecchia Signora. El disparate se ha llevado por delante una temporada para los interistas que, aunque le verá regresar a la Champions League el año que viene, se ha quedado muy corta en cuanto a la expectativa que había creado el verano pasado.

Con cinco partidos por jugarse, el Inter está tercero a seis puntos del Napoli (segundo clasificado) y cinco por encima del AC Milan (otro equipo que ha defraudado este año). Poco por lo que luchar y poco que temer cuando llegamos al último mes de competición, por lo que la situación se convierte en un limbo que no acarrea nada más que rumores sobre las supuestas salidas y llegadas de cara al año que viene.

La Juventus, desde otro prisma, pero se encuentra en una situación similar.

Levantó el título el fin de semana pasado y una vez que cayó eliminado de la Champions League ante el Ajax tiene cinco insulsos partidos por delante para cerrar el año. Por no tener ya no tiene ni el aliciente de terminar la Liga invicto, pues en el último mes perdió dos encuentros por enfocarse en sus partidos de competición europea.

La Juve es la antítesis del Inter, pues en la última década, tras su paso por la Serie B después del Calciopoli, se ha convertido en una máquina de ganar trofeos domésticos a base de conformar un equipo competitivo que ha ido mejorando cada año hasta conseguir volverse a instalar como el más grande Italia.

Ocho títulos de la Serie A en los mismos años, y cinco Coppas de Italia de las últimas seis dan buena cuenta de ello, pero esa diferencia con el resto de sus rivales ha devenido en la devaluación paulatina de un derbi que hace años era una de las fechas más esperadas en Europa y que ahora perfectamente podría pasar desapercibido entre los fuegos de artificio que se verán en otras ligas este fin de semana.

Sin embargo, tanto Luciano Spalletti como Massimiliano Allegri se han tomado el encuentro con la mayor seriedad posible, y ambos han explicado que no harán ninguna revolución en sus onces, jugando con sus equipos de gala hasta donde lo permitan los estados de forma. Para el Inter ganar los tres puntos es mucho más importante que para la Juve, no hay duda, y el aliciente de vencer al campeón en su estadio es algo que estimula al equipo. Spalletti también tiene mucho que ganar en el partido, pues si es capaz de asegurar la presencia del equipo en la Champions League el año que viene, él tendrá también asegurado su trabajo en el Inter una temporada más.

Mientras tanto, la Juventus saldrá a darlo todo y a intentar poner broche de oro a su temporada. Allegri ha admitido que el club ya está pensando en el año que viene, pero que estos partidos le servirán para ir dando forma al equipo. El técnico italiano confirmó que Giorgio Chiellini volvió a entrenar con el grupo, y que será titular, mientras que el uruguayo Betancur se cayó de la lista por lesión. Además, confirmó que quiere probar en este último mes a Bernardeschi como mediocentro, además de terminar de incrustar a Emre Can en la línea defensiva --lo hizo magníficamente ante el Atlético de Madrid en la Champions League-- y darle rienda suelta a la gran sorpresa de la temporada, el delantero Moise Kean.

Inter de Milan - Juventus se juega el sábado 27 de abril a las 2:45 EST y lo podrás disfrutar por ESPN+