<
>

Luis Alberto cosecha actuaciones como las de Messi con la Lazio, pero ¿Por qué nadie habla de él?

Luis Alberto tiene solo 27 años, pero ha aprovechado su oportunidad en Lazio. Getty Images

MÉXICO - Hay mucho que admirar sobre el crecimiento del Liverpool y lo cerca que están de ganar su primer título de la Premier League, y tal vez lo consiga como el equipo con más puntos. El conjunto de Anfield ha dominado el Mercado de Transferencias, revolucionado el juego construyendo el mejor tridente ofensivo, identificando al portero ideal y sin mencionar que no han perdido en la Premier League desde enero del año pasado.

Liverpool ha hecho todo eso a pesar de no haber fichado a uno de los mejores atacantes del mundo actualmente.

En medio del brillante éxito del club inglés en las últimas dos temporadas, hay un ex prospecto del Liverpool que está brillando en uno de los mejores equipos de una de las mejores ligas del mundo. En las últimas tres temporadas, se ha convertido en una verdadera estrella fundamental, lo que demuestra que si construyes tu equipo alrededor de él, puedes competir por un título.

Por supuesto, estamos hablando del Luis Alberto de la Lazio.

Desde el comienzo de la temporada 2017-18, según TruMedia, solo seis jugadores en las grandes ligas de Europa tienen al menos 30 asistencias: Lionel Messi, Thomas Muller, Kevin De Bruyne, Alejandro Gómez, Jadon Sancho y Alberto.

Cuando se trata de pases al área grande, el pase más valioso, solo Messi, Gómez, De Bruyne y sus ex compañero de Liverpool, Suso, tienen más. Por otro lado, Messi, David Silva, Jorginho, Eden Hazard y De Bruyne tienen más pases en el tercio final. Una nota rápida sobre Messi: el argentino lidera todas las categorías que hemos mencionado hasta ahora.

Desde la temporada 2017-18, entre los jugadores que han jugado al menos 900 minutos, hay cuatro jugadores que han promediado al menos 0.4 asistencias, 4.5 pases al área grande y 20 pases al tercio final cada 90 minutos: Messi, Neymar, De Bruyne y Luis Alberto. Simplemente no hay muchos jugadores que puedan brindar el pase que rompe la defensa y el pase que crea el gol. Lazio tiene a uno de esos jugadores.

A pesar de todo eso, el valor de mercado de Alberto en el sitio Transfermarkt es de solo 44 millones de euros, mientras que todos los demás jugadores tiene un valor alrededor de los 150 millones de euros. Además de eso, desde hace tiempo no ha sido tomando en cuenta para la Selección de España. Su última actuación con La Roja fue en 2017.

Pero incluso con esa valoración sorprendentemente baja (y no necesariamente científicamente precisa), la adquisición de Alberto por parte de Lazio tiene que ser una de las mejores acuerdos de la última década.

Liverpool lo compró a Sevilla por $8.8 millones en 2013. En su primera temporada en Anfield, con 20 años, tuvo 135 minutos en la Premier League, 51 minutos en la FA Cup y 72 minutos en la copa de la liga. Lo más destacado de su primer año fue una asistencia a Luis Suárez en una victoria por 5-0 sobre el Tottenham, terminó siendo el único punto culminante de su carrera en Liverpool. Al año siguiente, fue prestado a Málaga y en la 2015-16, fue prestado al Deportivo La Coruña.

A pesar de una temporada impresionante en Galicia, Liverpool, antes de la primera temporada completa de Jurgen Klopp con el club, decidió vender a Alberto a la Lazio por tan solo 4.4 millones.

Alberto no apareció mucho en su primera temporada en Italia, pero explotó tan pronto como se convirtió en pieza inamovible del equipo titular. En la temporada 2017-18, lideró la Serie A en asistencias, y fue tercero detrás de su compañero de equipo Ciro Immobile y Paulo Dybala de la Juventus. La temporada pasada, Alberto se perdió 10 juegos debido a una lesión, pero cuando jugó, fue igual de peligroso: fue séptimo en asistencias, segundo en pases al área y tercero en pases al último tercio.

El sitio FiveThirtyEight, Lazio tiene un 22% de posibilidades de ganar la Serie A, y los mercados de apuestas coinciden con ese porcentaje. Lazio tiene una racha de 15 victorias y cuatro empates y destaca un gran triunfo por 3-1 sobre la Juventus a principios de diciembre. Su última derrota fue el 25 de septiembre ante el Inter, equipo al que vencieron el pasado fin de semana. Con Alberto manejando los hilos, Lazio está jugando lo suficientemente bien como para ganar el título; la única pregunta es si podrán mantener su gran nivel.

Liverpool ganará la Premier League esta temporada, y después de que Lazio derrotara al Inter, Alberto podría conquistar la Serie A.