<
>

El fútbol, los deportes y el coronavirus: Cómo ha impactado el brote de COVID-19 en Italia y en la Serie A

Italia es el primer país europeo en sufrir un brote de COVID-19, la cepa del coronavirus que se originó en China y ha causado más de 2,700 muertes hasta el día de la fecha. Al miércoles por la mañana, el número de casos sospechosos en Italia era de 259 y hasta el momento ha causado 12 fallecimientos.

El gobierno ha dictado medidas precautorias el domingo para intentar limitar la diseminación del virus.

Hay dos áreas en el norte del país que han sido marcadas como “zonas rojas" de las que no se puede salir ni entrar, afectando a un número cercano a las 42,000 personas. Con el objetivo de limitar el contagio, el gobierno ha ordenado el cierre de colegios, bares y cines en seis regiones italianas. Muchas compañías les han dicho a sus empleados que se queden en casa y muchas iglesias han suspendido las misas semanales de los domingos. Y, lo más importante, los eventos deportivos en esas regiones del norte -- Lombardía, Véneto, Piamonte, Friuli-Venecia- Julia, Liguria y Emilia Romana – se disputarán a puertas cerradas al menos hasta el 1 de marzo.

P: ¿Cuál es la idea?

R: Es puramente por precaución. Es una iniciativa para evitar grandes grupos de gente reunida a poca distancia unos de otros. Incluso el Milán Fashion Week se ha llevado a cabo en salones prácticamente vacíos.

P: ¿Cuáles son los partidos que se han visto afectados hasta el momento?

R: Cuatro partidos de la Serie A fueron pospuestos el fin de semana pasado, mientras que el partido de la Europa League el jueves entre Inter y Ludogorets en el San Siro se disputará a puertas cerradas.

Este fin de semana, otros seis partidos de la Serie A, incluyendo el choque entre Juventus e Inter el domingo por la noche, serán visto por pocas personas, más que nada funcionarios y medios de comunicación. Y los otros encuentros afectados hasta el martes serán Milán vs. Genoa, Udinese vs. Fiorentina, Parma vs. SPAL, Sassuolo vs. Brescia y Sampdoria vs. Verona.

No hay restricciones para los fanáticos que viajen a otras partes del país, mientras que los dueños de los derechos de la Serie A en Italia están pensando en la posibilidad de emitir los partidos por televisión de manera gratuita.

P: ¿No se podían posponer los partidos?

R: Ya lo hicieron el fin de semana pasado. Pudieron posponer algunos partidos de equipos que no están involucrados en Europa, pero para los demás no hay lugar en el fixture, sobre todo porque la temporada tiene que terminar un poco más temprano debido a los Campeonatos Europeos de este verano. No se pueden meter partidos en ninguna fecha.

Se han pospuesto treinta y cinco partidos de divisiones inferiores. También partidos de otros deportes, desde rugby hasta vóleibol.

P: Cuéntanos sobre los demás deportes. ¿Cómo ha sido el impacto?

R: El boxeador italiano, Daniele Scardina, tenía que defender su título International Súper Mediano de la FIB contra el francés, Andrew Francillette, en Milán el viernes, pero los organizadores emitieron un comunicado el lunes informando que 'Milano Boxing Night' se iba a posponer como resultado de las restricciones regionales implementadas para detener el avance del coronavirus.

Los choques en el Seis Naciones de los equipos masculino y femenino italianos contra Irlanda fueron postergados el miércoles por la mañana, mientras que un partido femenino entre Italia y Escocia en Milán el primero de marzo fue cancelado, con los organizadores apuntando a reprogramar el encuentro en una fecha posterior.

Otros partidos de rugby este fin de semana en el PRO14 fueron pospuestos, así como también los juegos de la liga Top 12 italiana y todas las actividades domésticas de rugby por debajo del campeonato.

P: ¿Cuánto tiempo durará esto?

R: No se puede determinar en este momento. Vincenzo Spadafora, ministro de deportes de Italia, dijo que iba a evaluar levantar las medidas en los próximos días. Se necesita otro decreto de emergencia del gobierno extender las mismas más allá del primero de marzo.

P: Volviendo al fútbol: ¿los equipos podrían jugar en locaciones neutral en áreas que no se vean afectadas por las restricciones?

R: Es algo que se ha discutido. A nadie le gusta jugar a puertas cerradas y, por supuesto, pierdes los ingresos de las entradas que, sobre todo para los equipos más pequeños, son importantes. Muchos clubes han comenzado el proceso de devolver el dinero a los fanáticos, con Atalanta, Juventus e Inter en las áreas bajo restricciones.

Se ha hablado de que Juventus haga su partido de vuelta contra Olympique Lyonnais en otro lugar que no sea Torino, y sigue siendo una posibilidad que Inter en la Europa League y Atalanta reciban equipos en estadios neutrales en la Champions League en el caso de avanzar a la siguiente ronda. Pero en este momento, sólo son suposiciones y quizá no sea algo viable. La situación va a tener que persistir durante un par de semanas más, y si eso sucede, no está claro qué otras áreas estén de acuerdo para recibir a fanáticos que viajen desde ciudades infectadas.

P: ¿Cuáles son las implicancias para los equipos que juegan de visitantes contra clubes italianos?

R: Barcelona se hizo unas pruebas cuando llegó a Nápoles de cara a su partido de Champions League del martes con Napoli. Esto llamó la atención, pero en realidad estos tests han sido rutinarios para todas las personas que llegan a los aeropuertos italianos durante las últimas tres semanas. El entrenador de Barcelona, Quique Setién, le restó importancia a la cuestión del test, "no estoy preocupado por mi equipo, estoy preocupado por los infectados… para nosotros, es sólo un test para descartar que no tengamos fiebre". Así es como se está procediendo ahora.

P: Más adelante, Italia será sede de la Euro 2020, ¿puedes decirnos cómo se podría ver afectado eso?

R: UEFA emitió un comunicado el miércoles, diciendo que “no hay necesidad de cambiar nada en el calendario” y agregó que “la cuestión está siendo evaluada de manera constante”.

Este reporte contó con información adicional de Alex Pattle.