<
>

Jugadores del Brescia se oponen a la reanudación de la Serie A

Con su equipo que juega en la región de Lombardía, donde casi 15.000 personas han muerto por el coronavirus, el capitán del Brescia Daniele Gastaldello dijo que todo el plantel se opone a la reanudación de la Serie A.

“En Brescia todos hemos sido afectados", dijo Gastaldello al diario italiano La Repubblica en una entrevista publicada el jueves. “Sabemos de alguien que ha sido golpeado directamente por la tragedia. Nos hemos dado cuenta de lo sencillo con lo que el virus puedan arruinar a una familia”.

Mientras la mayoría de los clubes de la liga italiana retomaron los entrenamientos individuales esta semana, el colista Brescia es uno de los que se resisten.

“No nos sentimos seguros. Nos piden volver a entrenar y regresar a la cancha de inmediato, concentrando 12 partidos en un mes y medio. Eso es poner en riesgo la salud de los jugadores", dijo Gastaldello. “Hablo por mí y por mis compañeros. Si el precio de la reanudación es exponer gravemente nuestra salud, la verdad es que no vale la pena... Tenemos miedo”.

Gastaldello indicó que él y sus compañeros nunca se sometieron a pruebas para detectar el virus durante el confinamiento nacional en Italia, así que “lo sabremos cuando realicen los análisis antes de los entrenamientos”.

El presidente del Brescia Massimo Cellino amenazó el mes pasado con no presentar al equipo en los partidos que le quedan por disputar, en el caso de una reanudación de la temporada. Enfatizó que ello no tenía que ver con tratar de evitar el descenso.

Gastaldello hizo eco de otro club en riesgo de descenso, el Eibar de España, cuyos futbolistas dijeron tener “miedo” de volver a jugar.

“Tenemos miedo. Todos estamos expuestos. No sólo los jugadores, sino también los utileros, los fisioterapeutas, los masajistas”, dijo Gastaldello.

Dirigentes de la liga italiana sugirieron la idea de mantener a los equipos alejados de sus familias para completar la temporada o escenificar todos los partidos en el centro y sur de Italia — lejos de los focos del virus.

“No tiene sentido. Es desalmado”, dijo Gastaldello. “Somos profesionales, pero también somos seres humanos. Tenemos esposas e hijos”.

Sin embargo, jugadores de otros clubes ansían volver a las canchas.

“Un nuevo inicio, un paso adelante”, escribió el central de la Juventus Leonardo Bonucci en su cuenta de Instagram. “Son detalles que nos permiten ver el futuro de forma positiva”.

Gastaldello también expresó que la decisión anunciada el domingo de reanudar los entrenamientos esta semana en forma individual “no fue justa”, dado que algunos equipos pudieron comenzar antes que otros.

“Debió ser al unísono”, dijo.

Los entrenamientos con el plantel completo deben iniciar el 18 de mayo, según el plan del gobierno. Aún no se ha comunicado una fecha para reiniciar el torneo.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte dijo que contempla reunirse con todos los estamentos del fútbol para evaluar la situación.

En tanto, las autoridades del fútbol analizaron el jueves una revisión de su protocolo sanitario durante una reunión con la fuerza de tarea sobre el virus del gobierno, pero sin tomar decisiones.

Al menos 16 clubes de la Serie A han dado positivo por el virus desde que la liga fue suspendida el 9 de marzo, cuando el gobierno ordenó el confinamiento nacional. Un jugador no identificado del Torino dio positivo tras someterse el miércoles al análisis que hay que pasar para iniciar los entrenamientos. La Fiorentina informó el jueves que tres jugadores y tres empleados arrojaron positivo en sus pruebas.