<
>

La inesperada batalla de Godín para no descender con Cagliari

Diego Godín, defensor del Cagliari, se encuentra este año en una lucha inédita por la permanencia en la Serie A, un desafío completamente nuevo para el exjugador del Atlético Madrid que lleva casi quince años acostumbrado a pelear por títulos y posiciones de elite.

Godín, que comparte el vestuario del Cagliari con sus compatriotas Nahitan Nández y Gastón Pereiro y el argentino Giovanni Simeone, está viviendo una racha sin victorias de 16 partidos ligueros y se quedó antepenúltimo en la clasificación, a cinco puntos de distancia de la permanencia.

La última derrota, sufrida 0-1 en el choque directo contra el Torino en la Cerdeña Arena ante un nuevo gol en el último cuarto de hora, dejó aún más tocado al Cagliari, que anunció este lunes la destitución del técnico Eusebio Di Francesco y todo su cuerpo técnico.

Le sustituirá Leonardo Semplici, que en su carrera ya logró unas brillantes permanencias con el modesto Spal de Ferrara.

Godín, que eligió al Cagliari el último verano tras su experiencia de un año en el Inter de Milán, acabada con la final de la Liga Europa perdida contra el Sevilla, deberá tirar de todo su carisma y liderazgo para cambiar la dinámica de la temporada más dura e inesperada de su carrera.

El uruguayo, que cumplió 35 años la semana pasada, llegó a Europa en 2007 de la mano del Villarreal y su carrera ha sido marcada por la más alta competitividad y un palmarés envidiable tanto en las competiciones nacionales como en las internacionales.

Conquistó la Liga española 2013-2014, la Copa del Rey (2013), la Supercopa española 2014, dos Ligas Europa (2012 y 2018) y tres Supercopas europeas en su exitoso paso por el Atlético Madrid. También alcanzó dos finales de la Liga de Campeones, rindiéndose en ambos casos contra el Real Madrid (2014 y 2016).

A los trofeos de clubes se sumó la Copa América conquistado en 2011 con la selección de Uruguay.

Pero este curso su Cagliari, tras un buen comienzo de temporada y grandes ambiciones de crecimiento, se hundió en una tremenda racha negativa. Solo sumó cinco puntos en 16 jornadas y no gana desde el 7 de noviembre, cuando se impuso por 2-0 al Sampdoria.

Las próximas tres jornadas de la Serie A suponen una oportunidad para el Cagliari para acabar con su racha negativa, pues prevén unos cruces con el colista Crotone, en casa contra el Bolonia y en el campo del Sampdoria.

Tres partidos que pueden ser clave para recortar distancias con el Torino, que en este momento mantendría la categoría, antes del duelo contra el Juventus Turín, nueve veces consecutivas campeón de Italia.

Tras quince años en la elite, Godín añadirá este curso una experiencia inédita en el fútbol europeo. Con la permanencia en la Serie A que sería recibida por la hinchada sarda como un auténtico milagro, para mirar a las próximas temporadas con más optimismo y ambiciones más altas.