<
>

Así fue el partido de Martín Cáceres y Rodrigo Bentancur en el empate entre Fiorentina y Juventus

Fiorentina y Juventus igualaron 1 a 1 este domingo en Florencia por la fecha 33 de la Serie A. Los uruguayos Martín Cáceres y Rodrigo Bentancur fueron titulares y jugaron los 90’ para sus respectivos equipos en un partido interesante y con dos tiempos muy distintos.

En los primeros 45’, Fiorentina fue ampliamente superior y Cáceres tenía una activa participación tanto en su desdoble como en la intensidad para presionar. Incluso siendo el stopper por izquierda, el tres veces mundialista con la Selección Uruguaya llegaba al ataque para desbordar y tirar centros, y también tenía la posibilidad de presionar más arriba de lo que podría indicar su posición.

Por ejemplo, y graficando la buena postura del equipo de Florencia, Cáceres fue sobre Cristiano Ronaldo al minuto 13: el portugués se equivocó con su pase atrás y propició la contra comandada por Franck Ribéry que terminó con un gran achique de Szczesny ante Dušan Vlahović.

Ni Bentancur ni los volantes de la Juve lograban imponerse en la mitad de la cancha y padecían el gran partido del francés Ribéry, cuyos destellos se hacían cada vez más constantes e importantes.

De tanto insistir, Fiorentina pudo ponerse en ventaja a los 29 minutos: mano de Rabiot, revisión del VAR, penal y gol de Vlahović, que la picó para marcar el 1 a 0.

Juventus no tenía respuesta y, como a lo largo de la temporada 2020/2021, Bentancur parecía no sentirse cómodo con el esquema ni la idea planteada por el entrenador Andrea Pirlo. Entre varios aspectos, la poca influencia del uruguayo y la escasa participación de Cristiano Ronaldo le impedían a la Juve generar peligro.

Sin embargo, el uruguayo tomó la iniciativa al minuto 43, rompió por el medio y conectó con Paulo Dybala. El argentino le devolvió el balón al volante, quien dejó a Ramsey de cara al gol. El volante galés no pudo definir de buena manera y entonces el primer tiempo terminó con un justo 1 a 0 a favor de los locales.

Para el segundo tiempo, la característica polifuncionalidad de Cáceres volvió a hacerse presente y Giuseppe Iachini, DT de la Fiorentina, sacó a Lorenzo Venuti y dio ingreso al zaguero argentino Lucas Martínez Quarta. Con esta variante, el uruguayo pasó de jugar como stopper por izquierda en la primera parte a ser carrilero por derecha en el complemento.

A su vez, Andrea Pirlo sustituyó a Dybala y a Leonardo Bonucci, y colocó a Dejan Kulusevski y a Álvaro Morata, quien al minuto de haber iniciado la segunda mitad marcó el empate generando la notoria y entendible bronca de Cáceres.

Curiosamente, la visita no hizo previamente los méritos para llegar al empate sino que justificó la igualdad luego de haberla conseguido. Tras el gol de Morata, Juventus fue superior y pasó a dominar el partido.

Cáceres sufría cuando Cristiano Ronaldo caía por su sector e incluso al minuto 61 vio la tarjeta amarilla por cometerle una infracción al portugués.

Fiorentina se ceñía a lo que pudiera hacer Ribery en el ataque mientras trataba de resistir en defensa.

Sobre el final del partido, ninguno de los dos equipos tuvo la energía suficiente como para romper el marcador por lo que el empate 1 a 1 se hizo definitivo.

Así, con Bentancur siendo más importante en acciones defensivas que en la generación y con un muy buen primer tiempo de Cáceres, Juventus se volvió con un punto a Turín y la Fiore sumó otro para estar cada vez más cerca de confirmar su permanencia en la Serie A.

A falta de cinco fechas, Fiorentina tiene 34 puntos y se ubica en la décimo cuarta posición; por su parte, el elenco de PIrlo está tercero con 66 unidades, lejos del Inter (79) en la lucha por el título y aún debiendo asegurar su pasaje a la próxima UEFA Champions League.