<
>

Inter-Juventus: ¿Por qué este partido es el clásico en Italia y no otro?

Disfruta solo por este fin de semana el PASE LIBRE de Star+, acceso ilimitado sin cargo los días 22, 23 y 24 de octubre, ¡pruébalo aquí!

En el futbol italiano existen varios encuentros que son muy especiales pero sin duda el partido más importante de la Serie A es el Inter de Milán vs. Juventus, encuentro que este fin de semana podrás disfrutar en exclusiva por Star+, plataforma que del 22 al 24 de octubre será gratis.

"Il Derby d´Italia" es el clásico principal del balompié italiano por encima del "Derby de la Madonna" entre Inter y Milán. De acuerdo al sitio oficial del Inter de Milán, el compromiso que disputan ante la Vecchia Signora siempre ha tenido “una rivalidad deportiva digna de un clásico".

El primer enfrentamiento entre Juventus e Inter de Milán se celebró el 14 de noviembre de 1909 con la plantilla de Turín llevándose el triunfo por 2-0. Dos semanas más tarde, Oscar Engler le dio al Inter su primer triunfo sobre la Juventus y fue valiosa para que los Nerazzurri lograran conquistar su primer título.

Bajo la competencia de la Serie A, Inter y Juventus se enfrentaron por primera vez el 19 de marzo de 1930 con triunfo para el Milán por 2-1 pero según diversos reportes, el enfrentamiento se ganó el mote de Clásico treinta años más tarde cuando en un partido entre ambos clubes celebrado en Turín fue suspendido por bronca en las gradas y el triunfo le fue concedido al Inter.

Sin embargo, la 'Vecchia Signora' apeló la decisión y la liga decidió que el partido volviera a disputarse, situación que molestó a la directiva del Inter de Milán y resolvieron enviar a un equipo juvenil para medirse a la Juventus que terminó ganando el partido por 9-1 y se llevaría el 'Scudetto'.

Otro campeonato que estuvo marcado por la polémica fue la campaña 1997-98 con Juventus e Inter de Milán peleando por el título. El choque entre el conjunto de Turín y el cuadro nerazzurri resulto inolvidable por la controvertida actuación arbitral que favoreció a la 'Vecchia Signora' luego de que el silbante no marcara un claro penal a favor del Inter de Milán, pero sí señaló una falta dentro del área sobre Alessandro Del Piero, ídolo de la Juventus. El conjunto de rayas blancas y negras se llevó la victoria y fue clave para que la plantilla bianconeri celebrara el título días más tarde.

No obstante, uno de los hechos que han marcado la rivalidad entre Juventus e Inter de Milán fue el controvertido caso de "Calciopoli", en el cual las autoridades italianas descubrieron que los directivos de la Vecchia Signora habían hecho trampa entre 2004 y 2006 amañando compromisos. Como castigo, Juventus descendió a la Segunda División mientras que Inter de Milán se quedó con el título italiano del 2006.

Un hecho interesante en la historia del "Derby d'Italia" sucedió en el 2012 cuando el Inter de Milán se convirtió en el primer club en vencer a la Juventus en el Allianz Stadium, inmueble que inauguró en septiembre de 2011 y fue hasta noviembre de 2012 cuando sufrió su primera derrota como local a cargo del cuadro nerazzurri.

Hasta el momento, Inter y Juventus se han enfrentado en 228 ocasiones con la 'Vecchia Signora' ganando 107 partidos y los nerazzurri tienen 65 triunfos. A nivel de títulos, Juventus presume de 36 'Scudettos' aunque solo una Champions League. Por su parte, Inter tiene 19 títulos de la Serie A y también tiene en sus vitrinas una 'Orejona'. En los últimos cinco años, Inter de Milán tiene dos triunfos ante la Juventus por la Serie A y los bianconeri presumen de siete victorias,

Por otro lado, a lo largo de su historia, Juventus e Inter han "compartido" futbolistas. Andrea Pirlo, Zlatan Ibrahimovic, Leonardo Bonucci, Roberto Baggio, Arturo Vidal y Fabio Cannavaro son algunas de las figuras más importantes que han vestido ambas camisetas.

"Il Derby d´Italia" es el partido más importante de Italia y este domingo 24 de octubre podrás vivir un nuevo capítulo de esta apasionante rivalidad. El compromiso está programado para empezar a las 13:45 horas de la Ciudad de México y recuerda que lo podrás seguir en exclusiva por Star+, plataforma que del 22 al 24 octubre podrás acceder de manera gratuita.