Fútbol Americano
ESPN 2y

Liga MX: Los 17 entrenadores que estuvieron involucrados en las multas por la tabla de cocientes

Un total de 17 entrenadores desfilaron desde el Apertura 2019 hasta el Clausura 2022 entre los tres equipos que terminaron por pagar la multa.

La última jornada del Torneo Clausura 2022 definió los tres equipos que pagaron la multa por quedar en los tres últimos lugares en la tabla de cocientes, sanción que fue aplicada para FC Juárez (80 millones de pesos), Tijuana (47 mdp) y Toluca (33 mdp) , en la que estuvieron involucrados 17 entrenadores, de los cuales cuatro fueron interinos.

La tabla de cocientes considera el promedio de puntos obtenidos de los 18 equipos en los partidos de los últimos tres años. FC Juárez quedó en el sótano con 0.9709, seguido por Tijuana con 1.0388 y Toluca con 1.1650.

A lo largo de estos seis torneos que considera la tabla de cociente, FC Juárez, el que pagará la multa más fuerte, fue el que menos entrenadores usó con cuatro, seguido por los seis que pasaron por el banquillo de Toluca, dos de ellos interinos, y por los siete de Tijuana, con dos eventuales.

Toluca - Multa de 33 millones de pesos

Los diablos comenzaron el Apertura 2019, el primer torneo que considera la tabla de cocientes, con Ricardo La Volpe en el banquillo, quien dejó su puesto en la Jornada 18, por lo que la última fecha la dirigió José Manuel Cruzalta de manera interina.

Para el Clausura 2020, los escarlatas optaron por el regresó de José Manuel de la Torre, pero el ‘Chepo’ salió en el Apertura 2020, certamen que culminó Carlos Adrián Morales de manera interina.

Para el Clausura 2021, Hernán Cristante tomó las riendas del Toluca y se mantuvo hasta el Apertura 2021, justo antes de que Ignacio Ambriz regresara de Europa y llegara al banquillo del conjunto del Estado de México.

Lista de entrenadores de Toluca en los últimos seis torneos:

Ricardo La Volpe
Juan Manuel Cruzalta (Interino)
José Manuel de la Torre
Carlos Adrián Morales (Interino)
Hernán Cristante
Ignacio Ambriz

Tijuana - Multa de 47 millones de pesos

El conjunto fronterizo comenzó su camino al castigo de la tabla de cocientes con Óscar Pareja en la dirección técnica, estratega que culminó dicho certamen, pero que ya no siguió para el Clausura 2020, torneo en el que llegó Gustavo Quinteros.

El Apertura 2020 lo inició con Pablo Guede en el banquillo. El argentino se mantuvo hasta el Clausura 2021, pero fue removido de su puesto tras la décimo cuarta fecha e Ildefonso Mendoza dirigió un duelo como interino, antes del arribo de Robert Dante Siboldi, quien finalizó aquel semestre.

Sin embargo, el uruguayo fue removido de su puesto tras la décimo primera jornada del Apertura 2021; Juan Ignacio Palou dirigió un duelo como interino y para la décimo tercera fecha, Sebastián Méndez debutó en el banquillo de Xolos, puesto que ocupa actualmente.

Lista de entrenadores de Tijuana en los últimos seis torneos:

Óscar Pareja
Gustavo Quinteros
Pablo Guede
Idelfonso Mendoza (Interino)
Robert Dante Siboldi
Juan Ignacio Palou (interino)
Sebastián Méndez

FC Juárez - Multa de 80 millones de pesos

Bravos, equipo que también pagó la sanción al finalizar la temporada 2020/2021, comenzó con Gabriel Caballero como entrenador, mismo que mantuvieron hasta finalizar el Apertura 2020.

Fue hasta el Clausura 2021 cuando la directiva de FC Juárez finalmente cesó al argentino para darle una oportunidad a Luis Fernando Tena. Sin embargo, el ‘Flaco’ solo estuvo por 12 jornadas y Alfonso Sosa fue el que cerró el certamen, pero tampoco siguió como estratega de Bravos.

El conjunto fronterizo recurrió a la experiencia de Ricardo Ferretti para evitar, por segunda vez consecutiva, la multa por terminar en los últimos tres lugares de la tabla de cocientes. Sin embargo, el ‘Tuca’ no pudo cumplir el objetivo.

Lista de entrenadores de Juárez en los últimos seis torneos:

Gabriel Caballero
Luis Fernando Tena
Alfonso Sosa
Ricardo Ferretti

^ Al Inicio ^