<
>

Sebastian Jurado, el héroe de Cruz Azul en el repechaje que quiso dejar el futbol por la ingeniería

play
Jurado agradece la confianza de su equipo para la liguilla (1:38)

Sebastián Jurado habla sobre la responsabilidad de primer arquero en La Máquina (1:38)

En un momento en el que no contaba con la confianza en Veracruz, el portero meditó el retiro para seguir con la tradición familiar en la ingeniería.

Sebastian Jurado, quien tuvo una destacada actuación con Cruz Azul en el partido del repechaje, y de la mano del joven arquero, terminó metiendo a los cementeros a la Liguilla, tuvo qué elegir entre la tradición familiar por la ingeniería y ser una de las grandes promesas de la portería en México.

Sebastián Jurado tenía 15 años cuando Alberto Guadarrama, excancerbero de La Máquina Celeste, lo conoció en el desaparecido Veracruz.

Guadarrama recordó con mucha alegría y satisfacción, que a él le tocó guiarlo y formarlo durante más de seis años, etapa en la fue descubriendo las grandes cualidades futbolísticas de Jurado.

"Cuando La Piedad se hacía en Veracruz, ahí yo tenía todas las categorías a mi cargo, estábamos viendo gente para el primer equipo. Ahi yo agarré al Sebastián de 15 años. Siempre me decía, 'Profe, súbame', y yo le respondía: 'Vas a ver la friega que te voy a meter'... El primer ejercicio que le hice fue con una raqueta de tenis, se lo estrellé en la frente. Y me dijo: 'Ahora sí, ahora sí, otra vez, es que no estaba preparado".

"No estaba preparado, estaba muy chico, tenía 17 años. Después llegó Carlos Reinoso y Sebastián ya no quería jugar, ahí se perdió, porque quería renunciar... Yo le dije, 'espérate, tienes una segunda oportunidad... Iba yo volviendo de Orizaba y le dije: 'Ya te agarré otra vez, ya te amolaste'. Jurado ya no quería jugar, por la forma de ser de Reinoso y porque su familia son ingenieros. Por eso se quería ir".

Recordó el trabajo arduo con Jurado mediante los ejercicios de velocidad, de reacción, de potencia. Trabajaba muy fuerte con el hoy arquero cruzazulino, en su formación.

Destacó entre las cualidades de 'Sebas', "la lectura de partido; es decir que sabe llegar a las jugadas en el momento preciso".

Explicó Guadarrama que, de su mano, Jurado fue forjándose como un arquero de calidad: "Hoy todos se cuelgan medallas, pero yo lo descubrí... Yo le dije: 'Tú estás para cosas grandes, de mí te vas a acordar".

Alberto Guadarrama se refirió concretamente, a la posición de los porteros llamada 'El Cristo', que es hincarse y abrir los brazos.

"¿Sabes quién le enseñó a hacer el 'Cristo', así como (lo hace) Talavera, cómo Oswaldo Sánchez... ¡Yo! Y Sebastián fue el mejor para hacer esa jugada".

"Ya después, Sebastián se hizo famoso, pues estuvo rodeado de jugadores como Gallese, como Melitón Hernández. Gallese es jugador de la Selección de Perú, estuvo en Copa América; ya ahí Sebastián se hizo grande".

Afirmó que Sebastián Jurado es un joven muy agradecido con todos los que le enseñaron los secretos de la portería y que desde muy chico ya hablaba de ser seleccionado nacional, "igual que tú, igual que Melitón, igual que Gallese', decía, por el hambre que tenía de destacar bajo el arco".

"Sebastián es un espectáculo, está para cosas grandes. Es humilde, trabajador, agradecido con Dios y con la vida", estableció Alberto Guadarrama.

El entrenador explicó lo difícil de llegar a Cruz Azul y ocupar una posición donde está Jesús Corona, "que es una 'ching... ', pero este chico llega a Cruz azul con una imagen de lo que hizo en Veracruz, y le costó. Lo vi últimamente y mejoró, y en el repechaje estuvo excelente. Lo vi diferente en personalidad, ya se planta mejor en la cancha".

Expresó Guadarrama que, en su momento, 'Billy' Álvarez le dijo que hasta él podía cobrar un porcentaje por los derechos de formación de Jurado, al haber sido quien recomendó a sus agentes llevarlo al Cruz Azul, aunque dijo que no le interesó el dinero, pues haber formado al juvenil arquero le satisface más.

Asimismo, de cara a lo que se le viene al Cruz Azul en la Liguilla y ante la ausencia de José de Jesús Corona en la meta celeste, hizo ver que "hoy no tiene una presión detrás de él, no hay nada de presión y ni una excusa. Es una gran oportunidad para ver lo que Sebastián es capaz de hacer. No hay excusa, hoy es el momento de Sebastián... Él sabe cuánto lo quiero, cómo lo preparé para una gran Liguilla".

Sobre qué recomendaciones haría a Sebastián Jurado, respondió: "Que siga puliendo el trabajo, las repeticiones, el manejo de partido... Creo que la lectura de partido es su fuerte. En un inicio le costó en Cruz Azul, pero en estos partidos lo vi, ha mejorado en personalidad y tiene un extraordinario futuro. Es el futuro de nuestro país junto con Acevedo y Malagón. Los tres están muy fuertes".

SU TÉCNICO LO ELIGIÓ SOBRE GALLESE

Hugo Chávez debutó a Sebastián Jurado en un interinato que tuvo en la dirección técnica del Veracruz, tras la salida de Guillermo Vázquez de los Tiburones, en 2018.

Chávez también tiene los mejores recuerdos de Jurado como el gran portero que es y habló sobre la impresión que se llevó al verlo trabajar: "Yo lo ubico cuando estábamos haciendo doble área y vi lo que paraba, vi la intensidad con la que paraba; vi la fuerza y la energía con la que entrenaba, y me dije: 'Este tipo tiene que jugar en Primera División'".

"Volteo y tengo a Gallese del otro lado, seleccionado peruano, lo quería Boca Juniors en ese momento. Entonces, no fue fácil esa decisión de poder debutarlo".

A la postre, Sebastián Jurado daría un gran partido en su debut ante Querétaro, el viernes 9 de noviembre de 2018, en un juego que terminó con un empate a dos goles.

"Lo mejor que le pudo haber pasado, fue salir de Veracruz. Sebastián es un tipo completo, que sabe lo que quiere, muy profesional... Lo que hizo en el repechaje es poquito, comparado con lo que yo le he visto hacer", concluyó.