<
>

Rubí Soto: "Si todos los equipos dieran apoyo al 100, la Liga MX Femenil sería potencia mundial"

La jugadora de Chivas habló sobre los apoyos que dan ciertos equipos a las jugadoras de cara a la final del Clausura 2022.

Rubí Soto se convirtió en la primera jugadora que Chivas exportó al viejo continente. La delantera del Rebaño fue prestada al Villarreal durante la temporada 2020-2021. A pesar de que el equipo español militaba en la Segunda División, cuando la mexicana llegó, Soto vivió de cerca el entorno de la Liga Ibérdrola, cuarta liga más importante en Europa. Para la canterana de Guadalajara, la Liga MX Femenil sería potencia del fútbol mundial, si todos los equipos del circuito tuvieran el mismo apoyo.

"Son pocos los clubes en México que le invierten bien para tener buenas jugadoras, pero si todo el apoyo estuviera al 100 en la mayoría de los equipos creo que seríamos potencia mundial. Yo siempre he dicho y confío plenamente en que las mexicanas tenemos mucho potencial para estar en cualquier liga como en Europa o en Estados Unidos" comentó en entrevista para ESPN.

Para Rubí Soto, el fútbol mexicano lleva ventaja sobre la Liga Ibérdrola debido al trato de profesionales que se les da a las jugadoras. En España, son contados los clubes que tienen la posibilidad de disputar sus duelos como local en el mismo estadio que el equipo varonil.

"Creo que está en el trato que te dan los clubes y lo profesional que pueden ser. Allá la Liga Ibérdrola tiene un mes apenas que lo hicieron profesional, en realidad no juegan en estadios grandes, no tienes ese sueño de ir a conocer ese estadio o decir: "Hay voy a ir a jugar en un estadio profesional" en cambio aquí tienes todo el apoyo, juegas en todos los estadios de primera división. Siento yo que todo eso va conforme a lo que te digo, que aquí nos tratan como profesionales".

La jugadora del Rebaño, vivirá su primera final en la Liga MX Femenil. Sin embargo una lesión le impedirá tener minutos de juego tanto en el duelo de ida como en el de vuelta, el cual se celebrará en la cancha del Estadio Akron.

"Es lo que siempre he soñado, a lo mejor no lo voy a vivir de la manera que yo quería, yo lo voy a vivir desde afuera, pero creo que el apoyo está. Se vive de una manera diferente ya que no puedo jugarla. No voy a estar dentro del terreno de juego, pero créeme que me hubiera encantado que fuera diferente, haber tenido algunos minutos. Mi primera final aquí y ganarla, creo que es el máximo sueño desde que llegué a Chivas, ojalá que este fin de semana se nos den los resultados".

Las figuras de Alicia Cervantes y Charlyn Corral.

Esta final confrontará a las dos mejores goleadoras del campeonato: Alicia Cervantes, quien es bicampeona de goleo y Charlyn Corral cuya trayectoria conquistó el fútbol europeo. Rubí Soto confiesa que, para ella, ser compañera de Alicia, es un sueño hecho realidad.

"Creo que creo que es una gran jugadora, llegó en el mejor momento a Chivas. Las cosas se la están dando bien. Ojalá siga así por muchos años. Alicia es una guerrera, sabe correr esté lastimada o no, tiene totalmente mi admiración y para mí es un honor siempre estar a su lado. Siempre que estuve en Europa dije: "Cuando regrese quiero jugar con Licha", se nos ha dado las cosas y creo que hemos hecho equipo".

Aunque la admiración por Charlyn Corral siempre estará presente, Rubí sabe que la ex jugadora del Atlético de Madrid será el principal dolor de cabeza de la defensiva del rebaño.

"Yo la admiro y la respeto mucho. Soy súper fan de ella. Yo cuando estuve en Europa hablaba con ella, que me diera consejos de cómo hacerle y la verdad yo la respeto mucho, me encanta enfrentarme a ella porque yo sé que va a hacer buen fútbol, sé lo que tiene y sé que vamos a sufrir nosotras por lo que ella es, por lo que hace y lo que genera dentro de la cancha".