Fútbol Americano
ESPN 2y

¿Cómo han cambiado Pachuca y Chivas desde la primera final de la Liga MX Femenil?

Así ha cambiado el panorama de los dos equipos desde la primera final hasta el partido que disputan esta tarde.

Durante el Torneo Clausura 2022, tanto Pachuca como Guadalajara estarán protagonizando la misma escena que en 2017, cuando ambas escuadras pasaron a la historia tras disputar la primera final en la historia de la Liga MX Femenil, donde las Chivas se alzaron como las primeras campeonas de la competencia.

Desde la creación del circuito rosa, Pachuca participó en la Copa MX Femenil, torneo en el que, dirigidas en ese momento por Eva Espejo, consiguieron el campeonato al vencer a Tijuana con un contundente 9-1, para posteriormente en el Apertura 2017 disputar el título ante Guadalajara.

Al quedarse con el subcampeonato, las Tuzas enfocaron el trabajo del plantel en pelear por el campeonato en la temporada siguiente, sin embargo, el equipo no consiguió la clasificación a liguilla en esa ocasión. Fue hasta el Apertura 2018 cuando las aún dirigidas por Espejo entraron nuevamente a la fiesta grande, pero cayeron en semifinales a manos del América.

Luego de nueve torneos en los que se ha llegado a liguilla, Pachuca ha conseguido el boleto en siete ocasiones, llegando en dos oportunidades solo a cuartos de final, en tres a semifinales y teniendo ahora enfrente su segunda final.

En los últimos años, el equipo ha contado con cambios importantes en su estructura, comenzando por la salida de Eva Espejo del banquillo y pasando a ocupar el puesto de Directora Deportiva a finales de 2020. A su salida, María Antonia Is, quien fuese DT de la Selección Española Sub17 campeona del mundo en 2018, llegó a ocupar su lugar con el objetivo de alzar el título, sin embargo, dicho objetivo no se consiguió y tras un complicado arranque en el Apertura 2021 se dio a conocer su salida de la institución.

Para subir el lugar de Toña Is, se nombró a Jaime Correa para terminar el torneo y posteriormente, al arranque de la actual campaña Octavio Valdéz llegó a ocupar el banquillo, sin embargo solo dirigió 13 compromisos, de los cuales rescató nueve victorias, un empate y tuvo tres derrotas y se anunció su salida en la recta final de la fase regular, motivo por el que Juan Carlos Cacho finalizó como DT de las Tuzas y estará peleando ahora su primera final como entrenador en la Liga MX Femenil.

Además de los cambios en la dirección técnica, se realizaron fichajes interesantes, como la llegada de Norma Palafox y posteriormente el arribo de Charlyn Corral, jugadora que terminó la fase regular del presente torneo como la segunda máxima anotadora en el futbol mexicano.

Por su parte, el equipo de Guadalajara ha tenido también múltiples cambios en el banquillo, siento Luis Fernando Camacho el entrenador encargado de llevarlas a conseguir el título en 2017 y quien dirigió hasta el Apertura 2018. Al siguiente torneo, Luis Manuel Díaz ocupó el puesto, pero el equipo no clasificó a la fiesta grande, por lo que, en 2019, tras su exitoso paso por Tigres, Ramón Villa Zevallos llegó a la institución tapatía y permaneció en ella durante un par de torneos. Tras la reanudación del futbol en México tras la pandemia, el cuadro rojiblanco dio a conocer a Edgar “Chore” Mejía como su nuevo DT, entrenador que estuvo durante tres torneos y llevó a Chivas a disputar su segunda final en la historia, misma en la que cayeron ante las Amazonas.

Al finalizar el Apertura 2021, el “Chore” Mejía anunció su salida de la institución por cuestiones personales, a lo que el club respondió con la contratación de Juan Pablo Alfaro, quien se desempeñó como auxiliar de la femenil por tres torneos y que actualmente tiene al equipo a punto de su tercera final y con la ilusión de alzar su segundo título.

Durante la gestión deportiva de Nelly Simón, que comenzó en 2019, el equipo tapatío se ha consolidado en las primeras planas del futbol mexicano, fue el primero en tener un esquema completo de fuerzas básicas, además de marcó pauta como el primer club que tuvo su primera gerencia deportiva para el equipo femenil y también el primero en exportar a una jugadora nacida en la Liga MX Femenil hacia la liga de España (Rubí Soto).

Actualmente las Chivas tienen un plantel sumamente competitivo, con el cual han llegado a su segunda final en tres torneos. Entre las jugadoras a destacar se encuentran Blanca Félix, Caro Jaramillo, Rubí Soto, Joseline Montoya y la goleadora Alicia Cervantes.

Con un panorama sumamente distinto al de la final del Apertura 2017, Guadalajara y Pachuca se estarán enfrentando nuevamente. Las Tuzas intentando cambiar la historia de aquella ocasión y Chivas en búsqueda de repetir la hazaña y alzar su segundo campeonato en la Liga MX Femenil. 

^ Al Inicio ^