Fútbol Americano
ESPN 2y

Final Liga MX Femenil: Jugadoras a seguir entre Tuzas y Chivas

Mucha calidad y talento es lo que veremos en la cancha cuando ambas escuadras se enfrenten en la gran final de la Liga MX Femenil

Se repite la primera final en la historia de la Liga MX Femenil, donde Pachuca y Guadalajara estarán peleando por alzar el título del Clausura 2022 y coronar así el esfuerzo de ambas plantillas, en las cuales han destacado grandes jugadoras que son parte fundamental para estar en el punto actual.

Por parte de las Tuzas, una de las figuras a seguir es Mónica Ocampo, futbolista de 35 años de edad que ha estado en la institución desde la creación del circuito rosa cuando compitieron y se alzaron campeonas en la Copa MX. La oriunda de Jojutla, Morelos aporta confianza, madurez en la toma de decisiones y claridad en la media cancha del equipo dirigido por Juan Carlos Cacho.

Otra de las jugadoras a las que debemos poner mayor atención es Lizbeth Ángeles, quien se desempeña como delantera y que ha sido parte del club desde 2017, teniendo la oportunidad también de haber disputado como titular la primera final ante Chivas. La número 7 del equipo aportó un par de anotaciones en la temporada regular y fue la autora de la anotación que finiquitó el marcador global ante las Águilas en la presente Liguilla.

A pesar de la falta de continuidad, Norma Palafox es otra de las futbolistas que no podemos olvidar, y es que la delantera mexicana estará nuevamente en la final del futbol mexicano, tal y como lo hizo en el Apertura 2017, aunque en esta ocasión lo hará portando los colores contrarios. Palafox fue una de las autoras de las anotaciones de las Chivas en el partido de vuelta en el estadio Akron, siendo la encargada de sellar el marcador con global 3-2 favorable al cuadro tapatío que se coronó como el primer equipo campeón en la historia del circuito rosa.

Viridiana Salazar también vivirá su segunda final, pues justamente durante el Apertura 2017 se dio su llegada al club de la bella airosa. A lo largo de su trayectoria ha anotado una cuota importante de goles, siendo el Apertura 2019 su torneo de mejor productividad con 19 anotaciones en la fase regular, por ello y la dupla interesante que ha formado con Charlyn Corral, Salazar será un factor incómodo para la defensa rojiblanca.

La jugadora que no podía faltar en la lista de las piezas fundamentales del esquema de Cacho, es precisamente Charlyn Corral, “la niña prodigio”, jugadora que se incorporó al ataque de las Tuzas para el Apertura 2021 y llegó como fichaje bomba proveniente del Atlético de Madrid. En la presente campaña, Corral se quedó en el segundo puesto de la tabla de goleo con 13 anotaciones, tan solo por debajo de Alicia Cervantes con 14 tantos. En esta ocasión, Charlyn estará buscando hacer su quinto gol en Liguilla y poner contra las cuerdas a las rojiblancas.

Por parte del cuadro dirigido por Juan Alfaro, también se tiene una plantilla vasta y con mucho talento, entre la que se destaca el trabajo de Blanca Félix, arquera que intentará evitar la caída de su meta y alzar su segundo título de Liga. La nacida en Sinaloa solo ha recibido siete goles en lo que va del torneo, donde seis han sido en Liguilla y solo tuvo un tanto en contra en toda la temporada regular.

Línea por línea, el poderío del equipo tapatío es sumamente importante; la defensa de Guadalajara es liderada de gran manera por Michelle González, quien inició su camino como futbolista profesional con las Tuzas y obtuvo es subcampeonato en la primera edición de la final Femenil. Ahora González estará buscando mantener en ceros la portería de su club y dadas sus aptitudes, aportar también en la ofensiva para conseguir el segundo título en la historia de las Chivas.

Carolina Jaramillo es otra de las piezas fundamentales en el ataque de Guadalajara, pues en los cuatro torneos que tiene dentro de la institución, ha sabido acoplarse a las necesidades del entrenador en turno. Jaramillo ha anotado en cinco ocasiones y asistido en múltiples de ellas a sus compañeras para sacar los resultados que las mantienen en calidad de invictas durante el año en curso.

Asimismo, Joseline Montoya intentará desequilibrar a la defensa rival con su velocidad, toque fino de balón, su capacidad de para rematar de cabeza y asistir a la goleadora del equipo. La seleccionada nacional de 21 años de edad va en búsqueda de obtener su primera medalla de campeona y sacarse la espina que dejó la derrota ante Tigres en el Clausura 2021.

Por último pero no menos importante, Chivas sabe que tiene el máximo arsenal ofensivo de la Liga en Alicia Cervantes, quien se alzó nuevamente como la máxima rompe redes en la competencia. Licha consiguió el 53.84% de las anotaciones del equipo en la fase regular y otro par en la serie ante Pumas en los Cuartos de Final. La goleadora tapatía llegó al club en 2020, por lo que esta oportunidad es su segunda final con el equipo y podría representar también su primer título de Liga.

Mucha calidad y talento es lo que veremos en la cancha cuando ambas escuadras se enfrenten en la ida y vuelta de la gran final de la Liga MX Femenil, contemplando que son dos de las plantillas mejor posicionadas económicamente y con un atractivo extra como el que generan las dos jugadoras top de la campaña, por lo que se espera un juego emocionante en el cual el grito de gol se haga presente en múltiples ocasiones.

^ Al Inicio ^