<
>

Guillermo Almada tiene capacidad para dirigir en Europa, aseguran desde Uruguay

ESPN entrevistó al presidente del River Plate de Uruguay, donde tienen el mejor recuerdo del ahora técnico de Pachuca

El estratega Guillermo Almada buscará su primer título en el futbol mexicano con Pachuca cuando enfrente la Final del Clausura 2022 ante Atlas y para Willie Tucci, presidente del club uruguayo River Plate, la disciplina y orden, además del saber trabajar con jóvenes canteranos, han sido claves en el éxito del timonel, quien a su consideración tiene el nivel para dirigir a la selección de charrúa o en Europa.

"Almada es una persona muy ordenada muy sistemática y con mucho carácter, con mucha decisión en cuanto a lo que quiere y resalta mucho el orden y disciplina táctica en sus equipos, entonces creo que eso lo transmite muy bien y logra eso con los jugadores que lo aplican luego en la cancha y se los transmite, trabaja mucho muchas horas en cancha y creo que eso también es parte, es fuerte estar muchas horas en el campo.

"Más que tecnico es un amigo, una gran persona que ha estado con nosotros durante varios años, tenemos los mejores recuerdos de su pasaje por el club y lo que ha sido como entrenador, esto va a llevar varias temporadas ligada nosotros, estamos felices de verlo progresar en su carrera", indicó en entrevista con ESPN.

Guillermo Almada dirigió del 2011 al 2015 al River Plate de Uruguay, al que llevó a las finales de la Copa Sudamericana en las ediciones 2013 y 2014, aunque no pudo coronarse.

Con ese equipo, el timonel dirigió 136 encuentros, de los cuales ganó 70, empató 30 y sufrió 36 descalabros. A la ofensiva logró 235 anotaciones y permitió 156 goles. En Liga tampoco pudo alzar un título.

Willie Tucci manifestó que Almada es un estratega que sabe jugar con elementos jóvenes y ello lo demostró en River Plate, luego de que la característica del conjunto uruguayo es formar jugadores para después venderlos y eso lo supo trabajar.

"Somos un equipo de muchos años que siempre nos hemos caracterizado por captar y formar muchos jugadores, transferirlos al exterior permanentemente, es nuestra gran virtud en el equipo, un equipo donde la donde la mayoría de los chicos quieren venir por el entorno, por el trato en la formación profesional, eso está en el ADN del equipo y Guillermo fue muy importante su pasaje porque entendió muy bien eso, ayuda muchísimo a forjar esos jóvenes hacia los primeros equipos.

"Nosotros transferíamos varios jugadores y varias temporadas no le dejamos jugadores que eran titulares y rápidamente puedo armar ese equipo competitivo con los chicos del club, entonces no sólo trabaja con el primer equipo, sino también muy bien con lo que con los que vienen de abajo y eso es una fortaleza para clubes, porque tan tanto grandes como chicos necesitamos generar jugadores y si son propios mejor, porque en la transferencias uno logra capitalizar al club", declaró.

El dirigente de River Plate de Uruguay consideró que Guillermo Almada es uno de los mejores entrenadores que han estado al frente de ese equipo y desde su punto de vista está colocado entre los tres primeros.

"Sin duda está en el podio, no quiero pecar de decir algo absoluto porque quizá aparezca alguien que me pueda decir que hay un técnico en un club con tantos años, pero creo que está seguro entre los tres mejores, indudablemente", añadió.

Tucci se mostró complacido por el crecimiento que ha tenido Almada ahora en el futbol mexicano y dijo que es un timonel que tiene la capacidad para dirigir a la selección uruguaya o incluso estar en Europa.

"El potencial lo tiene, así que también será o dependerá de la voluntad de él porque a veces el plan de carrera de uno quizá uno planifica y la vida o las circunstancias cambian, pero ya lo tiene para dirigir en América, Europa o en la selección uruguaya", concluyó.