Fútbol Americano
ESPN 2y

Los regresos de jugadores que el América le ha arruinado a los otros grandes del futbol mexicano

Al igual que con 'Cabecita' Rodríguez, el América se encargó de regresar a la Liga MX a jugadores que fueron figuras en sus rivales

La contratación de Jonathan Rodríguez al América, es un episodio más de las veces que las Águilas han arruinado a los otros tres grandes del futbol mexicano un regreso de un futbolista a la Liga MX. Jugadores que se despidieron del balompié azteca con Chivas, Cruz Azul o Pumas, pero fueron repatriados por los azulcremas.

Chivas

Francisco Rodríguez

El ‘Maza’ se forjó en la cantera de las Chivas, equipo en el que debutó en el 2002, fue campeón de Liga MX en el 2006, además de que lo catapultó a la selección mexicana y a Europa en el 2008. Sin embargo, Rodríguez volvió al futbol mexicano a través del América, cuatro años y medio después de que pasó por el viejo continente, con el PSV Eindhoven y Stuttgart.

Directo de Europa, con un campeonato en Holanda, llegó al América para el Clausura 2013. Con las Águilas estuvo un año y medio, pero en su primer torneo como emplumado, se proclamó campeón.

Cruz Azul

Jonathan Rodríguez

El caso del ‘Cabecita’ es el último que América le ha arrebatado a los otros tres grandes. Rodríguez fue campeón en el Clausura 2018 con Santos, equipo que representó entre 2016 y 2019, para pasar a Cruz Azul, donde marcó época. Se convirtió en la figura de la Máquina y los comandó para romper la sequía de títulos en el Clausura 2021.

A pesar de que fue unos de los principales artífices de aquel campeonato de los cementeros, el ‘Cabecita’ regresará al futbol mexicano para jugar con América, apenas seis meses después de que dejó a Cruz Azul para jugar con el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Pumas

Hugo Sánchez

El ‘Niño de Oro’ comenzó a escribir su historia en las fuerzas básicas de Pumas. Ya en la Primera División, ganó dos títulos con los universitarios, además de que antes de partir a Europa también cosechó un campeonato de goleo.

Dio el salto al charco para firmar con el Atlético de Madrid en 1981. En 1985 pasó al Real Madrid, donde vivió sus mejores momentos como futbolista. Volvió al futbol mexicana para firmar con América en 1992, luego de que en España logró 10 campeonatos, además de cinco Pichichis.

Luis García

El ‘Niño Artillero’ salió de las fuerzas básicas de Pumas. Con la escuadra de la UNAM fue monarca en la temporada 1990/1991, en la que los felinos se impusieron a América en la final. En ese campeonato, al igual que en el de 1991/1992 fue campeón de goleo, logros que lo llevaron a Europa.

En 1992 fue fichado por el Atlético de Madrid y posteriormente pasó a la Real Sociedad para volver al futbol mexicano en 1995, pero lo hizo a través del América, equipo que representó por dos años.

Efraín Juárez

Como universitario fue campeón del mundo Sub-17 con México en el 2005. Luego de probarse con las inferiores del Barcelona, regresó a Pumas en el 2008 y apenas un año más tarde fue campeón de la Liga MX.

En verano del 2010 volvió a Europa para jugar con el Celtic de Escocia, pero también pasó por el Real Zaragoza antes de regresar a la Liga MX para reforzar al América en el Apertura 2012, equipo en el que estuvo un año, tiempo en el que ganó un campeonato.

Nicolás Castillo

El chileno se ganó a la afición de Pumas con goles. Castillo estuvo un año con los felinos, entre 2017/2018, tiempo en el que disputó 45 partidos, en los que marcó 26 tantos, además de que colaboró con siete asistencias, números que lo llevaron a Europa para firmar con Benfica de Portugal.

Con las águilas lusas solo se mantuvo un semestre y ante la falta de minutos regresó a la Liga MX, pero lo hizo con el América, equipo con el que estuvo ligado hasta diciembre del 2021.

^ Al Inicio ^