<
>

Íñigo Idiákez, el técnico que llegó a Cancún para buscar el ascenso y formar jugadores

El entrenador español aseguró que no hubiera aceptado la invitación si no estuviera cerca de regresar la posibilidad del ascenso para equipos de la Liga de Expansión

Íñigo Idiákez, de 48 años y nacido en San Sebastián, España, se formó como entrenador en su país y en Inglaterra, y no hubiera contemplado su llegada al futbol mexicano para dirigir al Cancún FC, de no haber sido porque la directiva le presentó un proyecto que incluía formar jóvenes futbolistas y buscar el ascenso a la Primera División.

Así lo reconoció el propio director técnico en una amena charla con ESPN, en la cual se definió como "un técnico que me sigo formando. He hecho un poquito de todo, desde mánager, hasta asistente, hasta testing coach en Inglaterra, y también he estado en cantera".

Íñigo Idiákez es un técnico al que le gusta la competencia y la disciplina, además del futbol ofensivo.

"Si no fuera a haber ascenso, yo creo que no hubiera venido, pues es España e Inglaterra ya me estaba haciendo una reputación como entrenador", explicó.

"Yo estoy hecho para competir y para pelear para algo, para vivir con esa adrenalina. Venir sólo para construir, para no venir y jugar y competir, eso ya lo hice en el Leicester, donde estuve tres años, y en Luton Town, donde estuve formando jugadores... o creo que una de las partes importantes es esa adrenalina de poder ascender, poder bajar, competir; es una parte fundamental en lo que es mi vida y el juego".

”MEXICO Y EUROPA: UNA DIFERENCIA BRUTAL"

Se sinceró al manifestar que apenas está conociendo el futbol mexicano, ya que en Europa no se ve mucho, además de hablar sobre lo que se ha encontrado en su nueva escuadra y establecer cuáles son las diferencias entre el balompié azteca y el europeo.

"Yo te voy a decir la realidad: el futbol mexicano lo veía poquísimo, porque allá estaban muy centrados en la Liga Inglesa y en la Liga Española, que es lo que nos ponen todo el rato en la televisión. Entonces, el futbol mexicano, inclusive, hasta el fútbol alemán, lo tenemos un poquito olvidado".

"Aquí hablas con la gente y el futbol mexicano es brutal. Desde hace dos o tres meses he estado viendo la Segunda División, he estado viendo partidos de Liga de Expansión. Tengo también mucha gente alrededor mío que me está ayudando en darme un montón de información".

Afirmó que su plan es intentar que el Cancún sea protagonista "lo más posible", y sostuvo que su juego se basa en "tener mucho el balón, que los jugadores se diviertan, que luchen, que no den un balón por perdido. Estamos entrenando espectacularmente, tengo cero quejas de nadie y tengo cero dudas de que tenemos una buena plantilla".

Asimismo, Íñigo Idiákez, quien firmó por dos años con la Marea Azul, explicó que el plantel que le dieron tiene un promedio de edad de 23-24 años, pero lo más importante es que la gente joven tenga ganas de aprender.

"Yo aquí he traído una metodología europea y ellos han reaccionado muy bien; más, no les puedo pedir... En Europa, por ejemplo, la diferencia con el futbol mexicano, no de Primera División, sino de 'segunda' para abajo, es el dinero. Aquí nosotros, por desgracia tenemos que un campo de futbol donde tenemos que entrenar y jugar. En el Leicester, cuando estaba con los chicos Sub 18, pues teníamos 17 campos en el lugar de entrenamiento".

"Teníamos absolutamente de todo. Allá los campos de entrenamiento y el tema de la alimentación es bestial, con restaurante casi todos los clubes; aquí, por desgracia no lo podemos hacer. A partir de ahi ya las cosas cambian... Nosotros queremos darles (a los jugadores) un desayuno de vez en cuando, queremos darles una comida para que estén juntos... En España y en Inglaterra, la cultura de la alimentación es diferente; allá tienes un restaurante donde el jugador desayuna, come, y casi se puede llevar la comida para cenar a casa".

Aunque, fue claro: "Aquí, por desgracia, no tienes ni la cultura que tienen los europeos, ni el dinero para poder hacer las cosas... Tenemos dos años, sobre todo este primer año, para poder cambiar un poco la cultura. Los importantes ahora son los jugadores, que entiendan que nosotros queremos ser más profesionales que antes, que les vamos a intentar dar cosas para que ellos sean más profesionales".

Expresó: "Si funciona lo que vemos que puede funcionar, yo creo que en un año, en seis u ocho meses, veremos resultados, seguro".

EL JUGADOR MEXICANO "PIENSA LENTO"

Por otro lado, en torno a lo que ha podido ver hasta ahora de los futbolistas mexicanos, los definió "con mucha calidad, pero tácticamente piensan más tarde que lo que piensa un europeo, porque tácticamente yo creo que hay muchas cosas todavía qué mejorar. Pero a mí lo que siempre me ha preocupado es la técnica, porque si al final no tienes la técnica, no puedes aprender".

Iñigo Ídiákez explicó que si ha visto a un jugador mexicano fuera de serie, ese es Carlos Vela: "Él estaba dentro de los mejores jugadores del mundo, que en ese momento, cuando era jugador de la Real Sociedad, los mejores eran Cristiano Ronaldo y Messi, pero sin ninguna duda que él era uno de ellos. Luis García también era muy bueno; estamos hablando de jugadores de talla mundial".