<
>

Grupo Pachuca y otras franquicias que han hecho "equipos hermanos" alrededor del mundo

Así como Grupo Orlegi, estas franquicias han hecho “equipos hermanos” en diferentes partes del mundo.

El Grupo Carso comunicó a última hora de este martes la venta del 51% de las acciones del Real Oviedo al Grupo Pachuca, conglomerado con el que ya se asoció en el fútbol mexicano y al que convierte en máximo accionista del club ovetense al quedarse Carso con solo el 20% del accionariado.

La noticia ha sido comunicada por el propio club "con gran entusiasmo" y supone la aceptación por parte de Arturo Elías Ayub, del Grupo Carso, de una oferta hecha por el Grupo Pachuca México para "integrarse" en la sociedad del Real Oviedo: "El éxito de esta sociedad nos anima a compartir el control y la gestión del club".

El Oviedo se une a los clubes que tienen "hermanos" en otros países y por este motivo, ESPN te comparte algunos de los equipos más sobresalientes que forman parte de la misma "familia".

Pachuca, León, Everton, Atenas, Talleres de Córdoba, Coyotes de Tlaxcala... y ahora Oviedo

El Grupo Pachuca se ha establecido como uno de los grupos deportivos más importantes de México y de América. Encabezado por Jesús Martínez, el grupo cuenta con clubes en México, Chile, Uruguay y Argentina; Los Tuzos y León sobresalen en el Grupo Pachuca al consolidarse como equipos protagonistas de la Liga MX e incluso pelear por títulos internacionales.

Ahora, Grupo Pachuca suma un 'nuevo hermano' al quedarse con el 51% del accionariado total del Oviedo y deja al nuevo socio, con su presidente Jesús Martínez Patiño a la cabeza, como nuevo máximo accionista del Real Oviedo. Carso se quedará con solo un 20% del accionariado, mientras que el resto -un 29% de los títulos- se reparten entre los pequeños accionistas que aportaron su grano de arena en 2012 para salvar al club y que se cuentan por miles.

No es la primera vez que Elías y Martínez trabajan juntos en el mundo del fútbol. Ya lo hicieron en el Club León y en los Tuzos del Pachuca, pero sí la primera que llevan su empresa como socios a la liga española.

Sportin de Gijón, Santos y Atlas

Hace unas semanas, Grupo Orlegi se convirtió en nuevo propietario del Sporting de Gijón de España. De esta manera, la plantilla ibérica se convierte en el nuevo "hermano" de Santos y Atlas, equipos que pertenecen al grupo liderado por el empresario mexicano Alejandro Irarragorri. De acuerdo a EFE, Grupo Orlegi se hizo del 73 por ciento de las acciones del club a cambio de 43 millones de euros.

El principal objetivo de Irarragorri es llevar al club español a la Primera División y convertirlo en un equipo exitoso al igual que los Rojinegros y Guerreros.

RB Leipzig, New York Red Bulls, RB Salzburgo, Red Bull Racing, AlphaTauri y Red Bull Bragantino

La empresa de la bebida energética se ha establecido como una de las compañías más importantes del mundo bajo las órdenes del austriaco Dietrich Mateschitz, quien es una de las personas más ricas del mundo. Mateschitz ha invertido parte de su fortuna en los deportes destacando la escudería de Fórmula 1, Red Bull Racing, equipo del cual forma parte el mexicano Sergio Pérez. En el rubro del futbol, Dietrich destaca por ser propietario del Leipzig de la Bundesliga y del Salzburgo, equipo que se ha distinguido por formar grandes talentos.

Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama F Marinos, Montevideo City Torque, Girona FC, Sichuan Jiuniu, Mumbai City FC, Lomell SK y Espérance Sportive Troyes Aube Champagne

City Football Group se ha establecido como uno de los grupos deportivos más importantes del planeta al contar con varios clubes en su cartera sobresaliendo el Manchester City que dirige Pep Guardiola. City se ha posicionado como uno de los mejores equipos de Inglaterra con varios títulos de Premier League en los últimos años y siendo protagonista en la Champions League. El grupo está bajo las órdenes del jeque árabe Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, quien forma parte de la familia real de Abu Dhabi.

Los Angeles Rams, Arsenal, Denver Nuggets, Colorado Avalanche, Colorado Rapids y Colorado Mammoth

El empresario estadounidense Stan Kroenke presume de ser propietario de equipos de las ligas más importantes del mundo. El nacido en Columbia, Misuri es uno de los hombres más poderosos del deporte al ser dueño de seis equipos y destaca el caso de Los Angeles Rams, plantilla que viene de ganar el Super Bowl en la NFL. En la NBA, Kroenke es dueño de los Denver Nuggets y en el futbol cuenta con los Colorado Rapids de la MLS y el Arsenal de la Premier League.

Manchester United y Tampa Bay Bucaneers

Los Bucs y los Red Devils forman parte de la Familia Glazer, que tiene una fortuna superior a los US$ 5,000 millones, de acuerdo a Forbes. Los Glazer compraron la franquicia de Tampa Bay en 1995 y cuentan con dos títulos de Super Bowl, el último conseguido en 2021 de la mano de Tom Brady. En 2005, Manchester United se convirtió en propiedad de los Glazer y en los últimos años el conjunto de Old Trafford no ha podido alcanzar éxitos deportivos, pero se espera que la próxima temporada puedan volver a luchar por el título de la Premier League al fichar a Erik ten Hag, extécnico del Ajax.

Boston Red Sox y Liverpool

Liverpool y Boston no solo comparten el color rojo en sus uniformes sino también al mismo dueño: John William Henry. El empresario estadounidense es uno de los dueños de equipo más exitosos al acumular varios títulos de Serie Mundial con los Red Sox y convertir al conjunto de Anfield en un equipo protagonista en el Viejo Continente. En 2002, John compró a los Red Sox y los y dos años después logró que Boston ganara su primera Serie Mundial después de 86 años. Al frente de los Reds, equipo al que adquirió en 2010, William ha logrado conquistar la Champions League y también la Premier League, título que Liverpool ganó en 2020 después de 30 años de no hacerlo.

Los Angeles Dodgers y Chelsea

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades del Reino Unido impusieron diversas sanciones a Roman Abramovich, magnate ruso y que hasta hace poco era el propietario del Chelsea. En cuestión de días, Abramovich decidió vender a los Blues y después de varias semanas de negociaciones, el conjunto de Stamford Bridge acordó su venta al grupo encabezado por el copropietario de Los Angeles Dodgers, Todd Boehly, y respaldado por Clearlake Capital. De acuerdo a información del club londinense, Boehly y compañía se convirtieron en nuevos dueños del Chelsea a cambio de US$5,25 mil millones.